La importancia del monitoreo de la red y Analytics avanzado

Tiempo de lectura: 3 minutos

La posibilidad de tomar decisiones en tiempo real y la optimización de procesos de los negocios son los grandes beneficios del monitoreo.

La importancia del monitoreo de la red y Analytics avanzado

 

Hoy en día las redes están más dinámicas que nunca. Los administradores de redes todos los días encuentran nuevos desafíos y complejidades, especialmente por la velocidad en la que llegan las nuevas tecnologías, herramientas, aplicaciones y posibilidades.

 

El monitoreo de la red es parte fundamental de este proceso, pues recoge los datos que se generan, los analiza y expone esa información al administrador, generalmente en formato de informes y sistemas de administración de alarmas que le ayudan a mantener el proceso en funcionamiento.

 

Ese monitoreo permite obtener información necesaria sobre los equipos de modo rápido, sintético, preciso y confiable, lo que facilita que el administrador tome determinadas decisiones al momento de planear, adecuar y expandir la red. La verificación, el desempeño de servicios y resolución de diversos problemas como el de la conectividad e integración de plataformas, también suceden más fácilmente.

 

Proveedores de monitoreo de red crean metadatos, produciendo información de forma rápida y a gran escala. Algunos procesan paquetes, otros analizan los flujos de red o logs. Otros hacen varias de esas tareas al mismo tiempo.

 

En el estudio de Megatendencias para la Administración de Red 2016 por la Enterprise Management Associates (EMA), se entrevistaron 150 profesionales de Administración de Red. El 49% de ellos dijeron que están aplicando análisis avanzadas para la red de datos para ganar más infraestructura e insights de negocios. Un 40% planea comenzar el monitoreo dentro de 12 meses.

 

Dentro de los tipos de datos más buscados en sus análisis avanzadas están: el flujo de seguridad de red (49%), seguidos por los de la interpretación de flujos de paquetes (39%) y de datos (38%). Los objetivos para esos monitoreos avanzados de análisis son amplios y tienen un impacto profundo en las operaciones de la TI y de los negocios como un todo. El monitoreo de red y seguridad (38%) es uno de los principales objetivos, en seguida está la optimización de la red (32%) y optimización de procesos de negocios (27%).

 

 

Optimización de los procesos de negocio

La optimización de los procesos de negocio es un factor a parte e imprescindible. Cuando un equipo logra alcanzarlo, le está entregando resultados tangibles a la empresa. En ese caso, EMA le indica a los administradores que abran sus metadatos a los especialistas subcontratados para que le apliquen sus herramientas de análisis.

 

El compartir de esa forma, sin embargo, no es tan fácil: el 25% de los administradores entrevistados afirman que sus redes son muy complejas y con un backup muy tenso para poderlos compartir. Otro 30% afirmaron que los desafíos son la seguridad de la información y factores burocráticos al convencer todas las partes jerárquicas, especialmente los superiores.

 

Otro impedimento que disminuye el poder compartir a terceros, es el hecho de que muchos proveedores no entregan un informe contundente a los clientes. Algunas empresas necesitan de los datos en bruto para que otros especialistas los puedan analizar, sin embargo, el 24% de los administradores entrevistados por EMA afirman que sus proveedores de monitoreo no los dejan exportar información y un 35% dijeron que sus proveedores de monitoreo no les cooperan en ese sentido.

 

EMA cree que todos los proveedores de monitoreo de red deben liberar sus datos para que no sofoquen la innovación del cliente. En ese caso, debe revisarse el contrato para que el servicio sea entregado de acuerdo a los moldes de interés de quien lo contrato.

 

Fuentes:

 

http://www.networkcomputing.com/networking/network-monitoring-and-advanced-analytics/406165890
http://itforum365.com.br/noticias/detalhe/120018/a-rede-esta-evoluindo-e-voce

Contenidos relacionados