Conozca todo lo que necesita para garantizar la protección de las copias de seguridad.
El backup es una herramienta necesaria en el día a día de cualquier empresa, pues hace posible que los archivos importantes referentes a los procesos corporativos se guarden y se copien. Pero ¿será que solamente hacer el backup de los documentos es suficiente para garantizar la seguridad de los datos? Cuando pensamos en almacenamiento, es totalmente relevante considerar el hecho de que el material estará disponible para una necesidad futura y que se trata de algo sigiloso que exige atención y cuidado. Por lo tanto, es primordial que conozca las piezas clave que le ayudarán, y mucho, en el proceso de protección de la información.
La auditoría de backup consiste en un análisis completo de todo lo que la empresa guardó en sus servidores, de esta forma, usted estará seguro de que las copias de seguridad están realmente protegidas.
¿Qué es la auditoría de backup?
La auditoría de backup es una práctica que permite el control de las copias de seguridad, evitando cualquier tipo de falla en el almacenamiento. Esta se ocupa de la disminución de los riesgos de adulteración de los documentos, fugas de información y pérdida de datos, así como de impedir que haya interrupción de los servidores y promover una gestión eficiente de los backups internos y externos.
Hacer una auditoría adecuada puede revelar las vulnerabilidades del backup, constatando que no corresponde a las necesidades corporativas. Para asegurar que su proceso está atendiendo las demandas y garantizando la seguridad de los datos, a continuación encontrará una lista de los 5 puntos esenciales que explican por qué las empresas necesitan una auditoría de backup. Más información:
1. Una auditoría adecuada hace posible la documentación de los backups
Documentar toda la práctica de backup es una acción que no puede faltar para que otra persona logre realizar el proceso sin supervisión, o incluso cuando el profesional encargado de la función necesita trabajar fuera del establecimiento corporativo. Normalmente, claro, dependiendo del tamaño de la empresa, solamente una persona es responsable por las copias de seguridad, por eso es necesario que usted documente cómo se realiza el backup, donde se salvaron los archivos y cómo se registraron los datos de copia de seguridad, para que, cuando lo necesite, otro colaborador pueda realizar esta tarea.
2. Es necesario optimizar la rutina
Establecer una rutina en los procesos de backup con base en el día a día de la empresa es esencial. Es necesario saber dónde está guardada la información de seguridad, la frecuencia de las copias de los datos y cómo se hará la restauración, en caso de que lo necesite. Hacer esto permite que los datos se mantengan actualizados para que se pueda acceder a ellos con seguridad, en cualquier momento, y hace posible realizar una copia cuantas veces sea necesario.
3. Para tener el sistema adecuado
Actualmente existen miles de servidores de almacenamiento. Para realizar la auditoría de backup por medio del sistema más adecuado, tendrá que considerar información importante, tal como: cuál sistema se utilizará, la política del backup (horarios, frecuencia, qué está programado para guardarse, etc.) y dónde se monitoreará la efectividad del backup. La consecuencia de esto es que le será mucho más fácil el acceso a los datos, cuando lo necesite.
4. Logre utilizar diversos formatos de retención de datos
Los dispositivos con función de almacenamiento de archivos, como memorias USB y DVD son herramientas que facilitan el proceso de desplazamiento, en caso de que un colaborador necesite presentar alguna propuesta fuera de la empresa, trabajar de manera remota o enviar la información a otra área pertinente. Sin embargo, a largo plazo, esta opción se vuelve insegura, porque esos equipos son frágiles y se pueden dañar y perder fácilmente. Está más que claro que la mejor forma de proteger los registros es haciendo el backup y controlándolo por medio de una auditoría.
5. Garantías que tendrá al realizar la auditoría de backup
Al hacer una auditoría de backup, estará seguro de que logrará restaurar, almacenar y corregir posibles errores al momento del backup. El objetivo de esta actividad es garantizar la perfecta funcionalidad del almacenamiento de copias de seguridad.
La auditoría de backup es un proceso muy simple, pero hace toda la diferencia al momento de guardar, con seguridad, la información que hace parte de la evolución de las empresas. Ahora que ya conoce los principales motivos para realizar este trabajo, empiece ahora mismo a hacerlo con sus clientes y proteja todos sus datos.