Porque una certificación Cisco es un diferencial relevante para el Mercado de TI.
Cisco es una empresa que suministra diversas soluciones para PyMEs, grandes empresas y proveedores de servicios. En México, la compañía norteamericana tiene clientes en los más diversos sectores de la economía: empresas públicas, grandes instituciones bancarias y multinacionales, entre otros.
Trabaja con una gama sumamente diversificada de productos en varias ramas. La existencia de tantas tecnologías y productos diferentes, dentro de áreas tan diversas pero integradas, impone la necesidad de que el profesional tenga una certificación para trabajar.
Pero, ¿qué son las Certificaciones Cisco?
Son certificaciones profesionales en TI relacionadas a las tecnologías y los productos de Cisco Systems. La idea es sencilla: como son varias tecnologías, productos y estándares de configuración, es necesario evaluar si el colaborador que va a actuar en determinada área sabrá ejecutar su trabajo correctamente. Esta es la filosofía básica de una certificación Cisco.
Existen cinco niveles de certificación: Entry (Entrada), Associate (Asociado), Professional (Profesional), Expert (Experto) y Architect (Arquitecto), así como siete vertientes distintas: Enrutamiento y Switching (Conmutación), Diseño, Seguridad de Red, Proveedor de Servicios, Red de Almacenamiento, Voz e Inalámbrico. Además de estos cinco niveles de certificación de carrera, Cisco también ofrece certificaciones de experto que garantizan la especialización en áreas técnicas específicas.
Estas certificaciones benefician la carrera del profesional, pues desarrollan en él habilidades adicionales que lo ayudarán a solucionar problemas corporativos con mayor eficiencia y menos dolor de cabeza. Otro punto bastante importante y relevante para el colaborador es que con una certificación Cisco es mayor la probabilidad de que encuentre trabajo en el área de las redes. Además, para quien ya trabaja en esta área, una certificación Cisco aumenta su potencial de ganar un mayor sueldo.
Muchas veces, cuando un profesional se postula a un trabajo en la área de redes –como freelance o colaborador fijo–, las empresas exigen que tenga una certificación para ejercer la función. Además, muchas de ellas pagan una mayor remuneración cuando el profesional cuenta con una certificación.
¿Y cómo es posible obtener una certificación Cisco?
Para obtener una certificación Cisco en tecnología de red es necesario:
1) Determinar la certificación que se desea obtener
Si una persona está en una escuela o facultad y tiene poca o ninguna experiencia en redes, una certificación CCENT puede ser un buen comienzo. Ahora bien, si la persona ya trabaja en el área hace algún tiempo, la certificación CCNA tal vez sea una elección más indicada, ya que esta certificación constituye una buena base y es un requisito para muchas de las certificaciones de nivel Associate y Professional.
Para un nivel un poco más avanzado, la CCNP® de nivel Professional (Profesional) está dirigida a los profesionales con 2 a 5 años de experiencia. Por último, la certificación CCIE® de nivel Expert (Experto) se destina a ingenieros de red experimentados con al menos cinco años de experiencia práctica.
Para saber cuál es la certificación Cisco ideal para cada perfil profesional, basta acceder a https://learningnetwork.cisco.com/community/certifications
2) Estudiar para el examen de certificación
Este es un importante paso para conseguir una certificación. Es posible estudiar para el examen inscribiéndose en uno de los cursos de Westcon-Comstor Academy. Además de estas fuentes, Comstor también pone a disposición aquí algunos cursos de capacitación para las certificaciones Cisco.
Otro sitio muy interesante que proporciona información importante sobre cada una de las certificaciones Cisco es Cisco Press, que es uno de los portales oficiales de la empresa dedicados a la difusión del contenido publicado por los expertos de Cisco y de material desarrollado exclusivamente para las certificaciones. Dicho portal es ideal para quien busca presentar la prueba.
3) Hacer el examen
Cuando el interesado se sienta preparado para el examen, sólo necesita agendar una fecha en este sitio. El centro de pruebas Pearson VUE es el encargado de programar y aplicar el examen de certificación.
4) Aprobar el examen de certificación Cisco
Después de realizar y aprobar el examen, el candidato recibirá una certificación Cisco y podrá incluir dichos certificados en su currículum. De esta forma, podrá empezar a aprovechar todos los beneficios de ser un profesional de redes certificado y reconocido.