Véa porque y cómo la Computación en Nube puede ayudar los resellers de TI a generar más valor para los clientes.
La nube necesita crear valor para las empresas. No les interesa a los CIOs implementar soluciones en la Nube, pues ellos aún acceden a muchos materiales diciendo que deben invertir y otros diciendo exactamente lo contrario.
Es importante destacar que ellos entienden que el mundo de la tecnología se modifica constantemente, y que las personas cada vez más esperan un modelo de autoservicio en todo lo que hacen. Ésa es la verdad; sea en la descarga de una aplicación en el teléfono inteligente, en una llamada dentro del carro o en el suministro de recursos de TI. Los CIOs necesitan adoptar este modelo (TI como servicio) para agregar más valor a los negocios.
Sin embargo, ¿qué significa realmente “crear valor para la empresa”? Esa frase suena muy bien en el discurso de la empresa, y los colaboradores creen que realmente es un diferencial; pero obviamente hay mucho más que eso. Veamos, a continuación, algunos ejemplos de cómo el Cloud Computing puede ayudar a los negocios a generar más valor para los clientes.
La importancia de las aplicaciones
Los profesionales que trabajan con tecnología a veces pasan gran parte del tiempo pensando sobre el hardware en las soluciones corporativas. Cuando un nuevo smartphone es lanzado, los responsables por el área de movilidad de la empresa están siempre interesados en la cantidad de memoria RAM y en cuántos núcleos de CPU tiene el celular, como si fueran a ejecutar máquinas virtuales. No obstante, ¿cuál es el lado bueno de tener una RAM extra o un amplio poder de CPU en un smartphone (o Nube) si él no ejecuta el software que usted necesita? Todo se resume a las aplicaciones.
Una forma de extraer valor comercial de la Nube es un simple “levantamiento y cambio” de las cargas de trabajo de aplicaciones para la misma. Las capacidades inherentes de una Cloud Híbrida, por ejemplo, incluyendo la gestión de autoservicio, la visibilidad de costos y el backup como un servicio, traen recursos que probablemente no existían anteriormente. Eso genera algún valor; pero incorporar una aplicación en una Nube normalmente no provee automoción y organización mejoradas en el nivel de la aplicación. Usted realmente comienza a generar valor al tornar los propietarios de las aplicaciones más ágiles y al ofrecer recursos más allá de los que estaban disponibles, antes de desplazarlas a la Nube.
Modelos de aplicaciones empresariales crean valor
Los equipos de TI generalmente quieren una base de datos como un servicio (DBaaS), permitiendo que los desarrolladores provean y administren los bancos de datos más rápidamente para las aplicaciones que están escribiendo. Los modelos proyectados para Microsoft SQL Server abren puertas para el DBaaS permitiendo que éste sea colocado en un conjunto de planos totalmente proyectados para el SQL Server que ofrece recursos DBaas. Estos planes permiten la provisión y desprovisión de base de datos individuales, instancias de base de datos o incluso servidores de base de datos enteros. Los usuarios finales también digitalizan bases de datos de backup y restauración bajo demanda, liberándolos para trabajar más rápido y no tener que esperar que la TI ejecute muchas de esas funciones.
Sin embargo, este tipo de solución no se limita al SQL Server. Los modelos diseñados pueden ofrecer funciones para un Exchage Server, tales como un e-mail de servicio, aprovisionamiento automatizado de infraestructuras de e-mail altamente disponibles y backup/recuperación bajo demanda.
Dando a los usuarios y desarrolladores acceso a recursos que no tenían antes, se hacen más ágiles y eficientes. Cuando las empresas pueden crear las aplicaciones o sistemas empresariales que necesitan para competir y proveer productos y servicios a sus clientes, es cuando el valor es desbloqueado.
Dar a los usuarios lo que quieren
La herramienta correcta para el trabajo es importante, ya sea que usted esté construyendo una casa, arreglando un carro o trabajando con un portafolio de aplicaciones de una organización. Actualmente, la mayoría de las organizaciones tiene una mezcla de aplicaciones “off-the-shelf”, aplicaciones “caseras” y aplicaciones más modernas construidas en framework nativos de la Nube. Una herramienta o tecnología no es necesariamente correcta para todas esas cargas de trabajo, pues sus necesidades y requerimientos son diferentes.
Existen plataformas para aplicaciones corporativas de diversos proveedores. Se las pueden construir desde el cero, enfocadas en determinadas clases de aplicaciones. También existen otras soluciones en la Nube que ofrecen una plataforma turnkey, lo que impulsa una arquitectura dimensionada e integra plataformas para ofrecer a los desarrrolladores una estructura que acelera la creación de la próxima generación de aplicaciones.
Escuche las críticas y aprenda
Una de las partes más importantes de cualquier proyecto en la Nube es conversar con los clientes para entender sus metas, objetivos de negocios y los resultados que ellos están intentando alcanzar. Parece obvio, pero es verdad: el objetivo no debe ser simplemente ofrecer una solución de Nube que sirva para todas las empresas. Es necesario sentarse con cada cliente para entender hasta dónde ellos quieren llegar y, entonces, ofrecer las soluciones de Nube como una base sólida para trabajar juntos, a fin de crear una arquitectura que atienda sus metas. Es un trabajo de consultoría, con foco principal en los resultados.
El objetivo de la reventa siempre debe ser ayudar a los clientes a alcanzar los objetivos y también a construir una relación duradera con ellos. La idea no es abordar la Nube como una única solución para todos, pues no en todas las organizaciones miden el valor comercial derivado de sus inversiones en TI de la misma manera. Es importante oír y aprender con los clientes, y adaptarse con base en las exigencias de todos ellos.
Fuente:
https://www.researchgate.net/publication/290810886_Business_value_from_clouds_Learning_from_users