La Computación en la Nube ha exigido centros de datos más poderosos. La solución para atender toda esa demanda puede estar en la convergencia.
En una de nuestras recientes entradas, destacamos un poco lo que los especialistas señalaron como tendencia para el mercado de la Computación en la Nube (Texto 06, mes 20). Pues bien, las expectativas de Cisco que señalan que las cargas de trabajo en el área de Nube Pública crecerán a una tasa compuesta de 44% por año para el 2019 y las Nubes Privadas a una tasa de 16%, se están concretizando.
Inclusive, la consultoría Gartner defiende que en este año de 2016 será el momento de definición en el que la Nube Privada perderá fuerzas y cederá su espacio a la Nube Híbrida, ya que casi la mitad de las grandes empresas tendrán implantaciones en la Nube Híbrida hasta el fin del próximo año.
El punto es que como la Cloud Computing se ha convertido en la forma dominante en la TI, esta ejerce una influencia significativa sobre la industria de infraestructura para perfeccionar los Data Center, que recibirán todos esos datos en la Nube.
De acuerdo con el informe de Gartner llamado: “hyperconverged integrated systems will represent over 35% of total integrated system market revenue by 2019” Esa estructura de Nube con Data Center es uno de los segmentos con el crecimiento más acelerado hoy en el mercado de la tecnología.
Por eso, preguntas tipo: “¿Cuál es la mejor estructura para soportar ese nivel de crecimiento?”, “¿Qué tipo de herramientas pueden agregarse a los centros de datos para sean verdaderamente ágiles?” y “¿Qué puede ser hecho para se mejore la administración, automatización e integración de la Nube?” circulan las ruedas de discusiones de los arquitectos de tecnología que podrían estar encontrando la solución en la convergencia tecnológica.
Esa convergencia requiere la utilización de una estructura única de tecnología para ofrecer servicios que antes utilizaban equipamientos, canales de comunicación, protocolos y estándares independientes. Permite acceder a las informaciones desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo por medio de una única interface.
Esa solución trae muchos beneficios, tales como:
Nuevas formas de comprar y entregar servicios de la TI
Virtualización, orientación para el trabajo y el internet convergen para que se le permita a los usuarios y empresas que escojan la forma en la que compraran o entregarán los servicios desarrollados por la TI, con enfoque en la reducción de las restricciones de softwares tradicionales y licenciamientos de hardware. Con la ayuda de la Computación en la Nube, los Data Centers son desarrollados para que soporten más usuarios, que se agreguen cada vez más aplicaciones y recursos. Todo eso se traduce en la necesidad de creación de mejores controles de Data Centers.
Crear nuevos niveles de controles de recursos
Ayuda a que las organizaciones mejoren la administración de sus centros de datos, utilizando las herramientas correctamente. Soluciones de infraestructura convergentes actúan como puntos centrales para este control, a partir de acciones que enfatizan los datos y actividades a las que es más difícil acceder. Además, las tecnologías convergentes pueden remover componentes aislados y más antiguos. En este caso, la automatización, disminuye los puntos de administración y le ofrece al Data Center y al administrador Nubes con niveles más grandes de control sobre sus recursos.
Crear una arquitectura de Data Center más abierta
La arquitectura de Data Center más abierta suele ser más amigable para la conexión, permitiendo inclusive, la integración de soluciones de terceros. También puede ayudar a que se redefinan los datos de economía y estrategia de la empresa con el enfriamiento de las máquinas, por ejemplo, y la ubicación física del centro de datos, que debe estar en locales más seguros y con la menor intemperie posible.
Más agilidad para los negocios
Más agilidad es uno de los principales beneficios buscados por las empresas, ya que es posible proveer y desproveer recursos basados en la necesidad actual. Eso significa que las organizaciones pueden adaptarse a los cambios mucho más rápido, acompañado la dinámica del negocio.
Impacto sobre el proyecto de seguridad
Esto es posible ya que agrega recursos, define políticas específicas de control y gestión, e incluso, permite acceder a cargas de trabajo con base en la utilización del usuario. Al agregar estos datos en torno de las aplicaciones, área de trabajo y entrega de contenido, es posible crear controles en los puntos más sensibles.
Colabora con el medio ambiente
El problema de la sustentabilidad es un punto clave, ya que es necesario menos cables en una red convergente que en redes independientes, disminuyendo la utilización de materia prima, incluyendo su producción.
Fuentes:
http://www.datacenterknowledge.com/archives/2016/02/11/future-of-cloud-and-data-center-next-gen-convergence/
http://www.metodotelecom.com.br/solucoes/comunicacoes/redes-convergentes/