La computación en la Nube facilita la comunicación corporativa

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las transformaciones digitales y la virtualización de procesos, ofrecen mayor flexibilidad para la comunicación entre equipos.

 

La computación en la Nube facilita la comunicación corporativa

Es imposible negar que los avances tecnológicos facilitaron, y mucho, la comunicación, tanto en relaciones personales, en las conversaciones con amigos y familiares, como en el ambiente corporativo. Con el lanzamiento de aplicaciones y herramientas que permiten el diálogo en el ambiente digital no solamente por texto, sino también por video y voz, las personas ya no enfrentan tantas dificultades para comunicarse.

 

Muchas de estas herramientas son beneficiadas por la Computación en la Nube, permitiendo la reducción de costos, las ganancias de escalabilidad y flexibilidad de acceso, además de movilidad, mayor integración entre los diferentes niveles jerárquicos de una compañía y mayor disponibilidad para los usuarios.

 

Más que todo eso, son herramientas que prometen integración, como es la cuestión de casas matrices, que cuentan con varias sucursales repartidas en diferentes localidades y que se conectan por videoconferencia online, sin la necesidad de instalar software y utilizando diferentes dispositivos.

 

La posibilidad de comunicación por medio de estos diferentes dispositivos, como celulares, tablets, desktops y laptops, garantizan la movilidad y flexibilidad prometida, de tal forma que es posible, por ejemplo, iniciar una conversación o reunión entre un ejecutivo en un aeropuerto y sus subordinados en la sede en el interior de una sala de reuniones.

 

Estas tecnologías hoy son posibles, por el almacenamiento y administración de la información a través de la Nube, reduciendo drásticamente costos de llamadas y traslado para reuniones presenciales.

 

El mercado está cambiando

 

Estas tecnologías acompañan a la transformación del mercado, como por ejemplo; el crecimiento del home office, prácticas reguladas en base a resultados, en vez de la presencia física. Esto es, según lo considerado por el 71% de las empresas investigadas por un estudio de la SAP consultoría en RH.

 

Esta investigación apunta que por ejemplo, el 68% de las empresas brasileñas que participaron en el estudio, posibilitan algún tipo de movilidad en el trabajo, siendo que el 80% adoptaron la práctica en los últimos 5 años. Coincidencia o no, la mejora en las formas de comunicarse puede ser uno de los factores que interfirió en esa decisión.

 

El tráfico, especialmente en grandes ciudades, es otro momento en que la flexibilidad se vuelve necesaria en la comunicación. De acuerdo con una investigación del IBOPE, un ciudadano brasileño que vive en la gran ciudad de San Pablo, pierde 45 días en un año parado en el tráfico, el promedio diario de una persona con carro es de una 1 hora con 59 minutos y 2 horas con 12 minutos para los que usan transporte público. Con dispositivos conectados, es posible producir, tomar decisiones y alinear información estando en el taxi, carro, metro o autobús.

 

Otro punto importante que está siendo observado con frecuencia, especialmente en los pequeños y medianos negocios, es la aproximación de los diferentes niveles jerárquicos en discusiones vía WhatsApp o chats de intranet.

 

Se crea un grupo con dirección, administración, ejecutivos, analistas, prestadores de servicio y existe un gran intercambio de información, datos, estudios de casos, que pueden mejorar la competitividad del propio negocio. Es la integración entre los diferentes tipos de funciones, que pueden aumentar el grado de productividad de un departamento.

 

Además de ello, la persona que no pueda formar parte en ese momento de una discusión, tendrá los datos disponibles para consulta en otro momento, pues los intercambios de conversaciones y archivos están almacenados en la Nube.

El mercado seguirá en aumento

 

De acuerdo con Garnet, la adopción de servicios en la Nube Pública fue un 16.5% mayor en el 2016 que durante el 2015, moviendo cerca de 204 billones de dólares en todo el mundo. De acuerdo con el IDC, las inversiones de la Nube en Latinoamérica deberán crecer alrededor de un 31.4% (cerca de 4 billones de dólares) para el 2019.

 

Una buena señal de que las empresas están confiando en este tipo de servicios, es conociendo mejor las herramientas, sus abastecedores y reconociendo los beneficios que la inversión puede traer para el negocio a corto plazo.

 

En fin, son muchas las posibilidades de equipos, software y herramientas que pueden ser conectadas para facilitar el día a día de un negocio. La propia sincronía entre los dispositivos es un punto positivo en la decisión de productos de comunicación, que pueden traer resultados más rápidos y positivos.

 

 

Fuentes:

http://blog.infolink.com.br/como-a-computacao-em-nuvem-pode-melhorar-a-comunicacao-da-sua-empresa/

http://www.sobratt.org.br/index.php/11-e-12052016-estudo-home-office-brasil-apresenta-o-cenario-atual-da-pratica-no-pais-sap-consultoria/

http://veja.abril.com.br/brasil/paulistano-passa-em-media-1-mes-e-meio-no-transito-por-ano/

 

Contenidos relacionados