Se realizan grandes inversiones, pero todavía no son suficientes para evitar que los hackers hagan grandes daños.
Las inversiones en seguridad cibernética en el mundo entero, giran alrededor de 120 billones de dólares para el 2017. En América Latina, estas alcanzarán hasta US$12 billones según las predicciones, lo que se traduce a el 10% de ese valor en 2019, una gran cantidad pero aún insuficiente para contener las innumerables invasiones en las redes empresariales y personales de la región.
Una investigación realizada por el BID (Banco Internacional de Desarrollo) en asociación con la OEA- (Organización de los Estados Americanos) apuntó que países de América Latina y del Caribe deben invertir todavía más en seguridad cibernética, especialmente porque, de los 32 países investigados, 16 de ellos no cuentan con la capacidad de respuesta ni la con la coordinación adecuada ante las invasiones. Sólamente cuatro países alcanzaron el nivel intermediario de desarrollo en este aspecto.
El estudio analiza la maduración de las políticas de ciberseguridad a partir de 49 indicadores distribuidos en cinco categorías: política y estrategia, cultura y sociedad, educación, marco jurídico y tecnología. La preocupación de los especialistas es grande ya que, la vulnerabilidad de la región es delicada. América Latina es el cuarto mercado más grande en telefonía móvil del mundo la mitad de la población usa internet y en algunos países ya se realizan 100% de las compras gubernamentales por vía telefónica. Algunas encuestas señalan que durante el año pasado, 50% de las instituciones financieras en América Latina sufrieron algún tipo de ataque, en diferentes modalidades como malware, phishing, robo de contraseñas, entre otras.
Fuentes:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/04/19/datos-de-usuarios-estan-protegidos-ift
https://digital-iadb.leadpages.co/ciberseguridad-en-la-region/
https://olhardigital.uol.com.br/fique_seguro/noticia/infografico-mostra-o-panorama-do-cibercrime-na-america-latina-em-2016/62004