Un conjunto de factores hará que cada profesional, en cada situación específica, vea cuánto tiempo debe permanecer o no en aquel cargo de la empresa.
En el área de TI, es común que exista un gran movimiento de colaboradores. Para intentar evitar ese turn-over (entrada y salida de colaboradores de una empresa), muchas empresas invierten en el mantener funcionarios motivados con el trabajo y satisfechos con las políticas de la empresa, para que no haya grandes impactos en los resultados de la productividad.
Antiguamente las personas que querían hacer carrera en la empresa, entraban jóvenes y salían pensionados. Hoy en día, los jóvenes son más auto confinantes, más ambiciosos y no se sujetan a eso.
Nuevas oportunidades, nuevos aires, un mejor salario, más reconocimiento y experiencias inéditas son algunas de las causas que hacen que el profesional de la TI cambie de empleo. Sin embargo, antes de que se tome alguna decisión, es necesario que se evalúe con cuidado las nuevas oportunidades, pues el profesional que tiene una gran rotación en un sector, también puede perder la credibilidad frente a los empleadores.
Además, se sabe que el crecimiento de la entrada y salida de colaboradores dentro de una empresa en un corto periodo afecta y atrasa el desenvolvimiento del sector. Y eso es algo malo, no solo para la empresa, sino también para el trabajador. Para amenizar eso las empresas y colaboradores pueden tomar ciertas actitudes para que todos estén satisfechos y en conjunto hagan que esa rotación disminuya.
Para que el profesional de la TI sea reconocido y logre desarrollar nuevas experiencias dentro de la empresa es necesario que tenga conciencia de la rapidez con la que el área de TI se moderniza, y así modernizarse para no volverse obsoleto. Eso puede ser hecho dentro de la propia empresa en que trabaja.
No obstante, hay profesionales que creen que permanecer mucho tiempo en una empresa justamente lo convertirá en una persona obsoleta, pues terminará viendo las cosas sobre una única perspectiva, la de aquella empresa. Hay otros que creen que también no exista una definición de periodo ideal para permanecer en el puesto, pues las oportunidades pueden aparecer y algunas no pueden ser desperdiciadas. Otros creen que un plazo de tres años es un buen tiempo para permanecer en una empresa, se gana experiencia y se logra ser un profesional atrayente para el mercado, pues así van aprendiendo profundamente sobre un sistema y construyendo relaciones profesionales y hasta personales de confianza, lo que no sería posible si la permanencia en la empresa es muy breve.
Las empresas que tienen interés de que empleados permanezcan más tiempo en su cuadro de funcionarios pueden invertir en auditorias, pues de esa forma lograrán distinguir los puntos positivos que deben permanecer y los negativos que deben ser repensados, para mejorar la satisfacción de sus colaboradores. Los reclutadores deben tener tiempo y calma para que escojan el mejor profesional posible para determinado cargo, que tenga un buen conocimiento técnico y que combine con el perfil de la cultura de la empresa. Ofrecer entrenamientos y cursos es algo que motiva al funcionario y hace que valorice la empresa, haciendo con que pierda el deseo de cambiarse para otra organización.
Hay empresas que aún buscan profesionales duraderos, para que las funciones no sean ocupadas a cada seis meses por una persona diferente. Sin embargo, formar un buen profesional cuesta tiempo y dinero para la compañía, y los empresarios quieren tener el retorno de esa inversión. Para encontrar el profesional ideal y saber el tiempo que probablemente irá a permanecer en la empresa, es necesario que se sepa bien antes de contratarlos cuáles son sus motivaciones que tiene para su carrera y por qué quiere entrar a la empresa.
Las organizaciones tienen interés en mantener un buen profesional, pero eso no significa que los cambios sean mal vistos, pues estos traen innovación y nuevas experiencias que pueden agregar valor y conocimiento a la institución. Puede verse entonces la importancia de que exista un equilibrio. Y para que el profesional sepa cuanto tiempo debe permanecer en una empresa, es necesario que considere todos esos innúmeros factores para que la decisión tomada sea la mejor, igualmente para la empresa, para saber si debe mantener un antiguo profesional o contratar uno nuevo debe colocar con cautela todo en la balanza y tomar la mejor decisión posible.
Fuentes:
http://www.infoworld.com/article/3018843/it-careers/it-careers-how-long-should-you-stay-in-your-job.html
http://carreiradeti.com.br/dicas-carreira-autoavaliacao-emprego-sucesso/
http://cio.com.br/carreira/2014/12/11/oito-metas-para-os-profissionais-de-ti-em-2015/
http://computerworld.com.br/cinco-dicas-para-reduzir-rotatividade-de-talentos-nas-empresas-de-ti
http://www.brasilmaisti.com.br/index.php/pt-br/explore/blog/219-rotatividade-na-area-de-ti-por-que-acontece