Conoce cómo la automatización de procesos robóticos permite que la repetición de tareas sea regulada por medio de la anticipación de acciones humanas.
La Automatización de Procesos Robóticos o RPA (Robotic Process Automation), es una herramienta que se distingue de la automatización tradicional de TI, justamente por la utilización de robots basados en Inteligencia Artificial (IA).
Con la RPA, los robots son capaces de adaptarse a los cambios del sistema de forma autónoma a partir del aprendizaje de la máquina. Este analiza los comandos más comunes indicados por el programador y aprende lo que está haciendo para anticipar las acciones humanas en próximas ocasiones, interpretando procesos específicos, manipulando datos e iniciando nuevas acciones.
En sistemas que utilizan RPA las máquinas realizan tareas repetitivas, operacionales y de baja importancia, liberando la mano de obra especializada para actuar de forma más estratégica en actividades que exijan habilidades exclusivamente humanas, como juicios, sentimientos y razón.
Casos que explican el éxito de RPA
ANZ Banking Group, de Australia, presentaba dificultades con procesos de transacciones en temporadas de mayor demanda. Contrataba y entrenaba mano de obra para trabajar durante cierto periodo y después la despedía por no poder absorber gastos de ese personal, generando altos costos operacionales. Fue cuando decidió incluir 200 robots en los tres meses iniciales a la automatización, distribuyendo el capital humano para procesos más estratégicos.
El resultado fue 40% de ahorro de costos en operaciones y una reducción significativa en el tiempo de respuesta para el cliente final. En el área de pagos, por ejemplo, 2 funcionarios realizaron el trabajo que antes hacían 40.
Otro caso de éxito con el uso del RPA, es Volvo, fabricante de vehículos de Suecia, que incluyó robots en sus sistemas de facturación de abastecedores. Esta se volvió capaz de disminuir drásticamente los procesos manuales morosos que aumentaban el tiempo de respuesta, hacían el proceso de facturas más lento y causaban atrasos en las entregas de los automóviles. Toda factura que antes era validada, registrada, alterada y direccionada manualmente se optimizó por los robots. Los agentes de atención hoy no actúan más en el sistema y potencializan su tiempo en la relación con el cliente.
Un ejemplo de una empresa de venta al por menor, que utiliza RPA es el Shop Direct Group, empresa que actúa de forma online y representa multimarcas en Reino Unido. El grupo contrató la automatización de procesos robóticos para mejorar la administración interna de las operaciones de e-commerce, como control de inventario, banco de datos de clientes, logística y administración de pedidos.
Diferente a los otros casos, Shop Direct creó un centro de excelencia interna en que los propios empleados entrenados, desarrollaron y crearon sus propias automatizaciones, facilitando mucho la interface del sistema y agilizando todo el proceso. La inversión en las herramientas retornó en 30 días como consecuencia de la eliminación de costos de reclutamiento y entrenamiento de empleados, permitiendo su aplicación las 24 horas en el negocio.
Las herramientas de RPA están en el mercado desde el 2012, pero sólo ahora es cuando las empresas consiguen observar mejor los beneficios que estas pueden traer para sus negocios y que tan diversa puede ser la utilización de los robots.
Lógicamente, el problema sobre la sustitución de vacantes de personas por robots está siendo una consecuencia. Por ello, con la transformación digital tan latente, nuevos puestos, con nuevas especificaciones de talentos se están abriendo, de forma que las personas que estén más preparadas para actuar en conjunto con las máquinas o que busquen una constante actualización serán demandadas por el mercado.