Jóvenes talentos de TI lideran equipo de forma participativa

Tiempo de lectura: 3 minutos

Es necesario reformular la relación interpersonal entre empleador y empleado para que la crisis Y sucesión termine.

Jóvenes talentos de TI lideran equipo de forma participativa

Son pocos los profesionales jóvenes del área de TI que tiene la capacidad profesional o la intención de cargos del liderazgo que hasta ahora son ocupados por los más experimentados. Y eso tiende a ser presentado como una gran limitación en las organizaciones del área.

 

Es necesario que las empresas del sector empiecen a inspirar nuevos líderes que tengan una necesidad de cambio. Es cierto que existen talentos suficientes disponibles para llenar las vacantes que serán dejadas por quienes se retiran por su tiempo de servicio. El problema entonces, sería de percepción, ambición y desarrollo profesional. Las organizaciones simplemente no están haciendo lo suficiente para desarrollar potenciales líderes, especialmente los que llegaron hace poco en ese ambiente de trabajo.

 

Uno de los factores que puede estar relacionado con esa postura de jóvenes profesionales de TI es que la innovación en esa área ocurren más rápido, los ciclos de vida de los productos ofrecidos y desarrollados pasan a ser medidos en meses, en vez de años. Con eso, la presión y exigencia de resultados son mucho mayores que en las décadas pasadas. La concurrencia del mercado nunca fue tan grande. Consecuentemente, las organizaciones y los equipos de TI son presionados cada vez más a decidir donde hacer inversiones con tiempo, muchas veces limitado.

 

El mercado en TI es muy competitivo y dinámico, y el profesional necesita calificarse y actualizarse con las nuevas tecnologías con cierta periodicidad para no correr el riesgo de quedar rezagado y perder oportunidades de buenos empleos por falta de actualización. Un punto positivo de esta nueva generación, es la disposición para aprender nuevas tecnologías, cosa que los antiguos no tenían. Ellos ya nacieron con la internet, están conectados con el mundo y tienen facilidad de aprender con los nuevos desafíos. Sin embargo, los jóvenes de hoy día buscan reconocimiento de sus esfuerzos en un corto periodo de tiempo, dependiendo del perfil de la empresa donde trabajan.

 

Mientras para los jóvenes la experiencia supera el título en sí mismo, o sea, es personal la forma como la persona trata con el hecho de ser un líder, mostrando eso por medio de sus acciones e impactos en la empresa. En contrapartida algunas compañías aún quedan presas a la definición de liderazgo de una forma tradicional, con títulos de gestión y oficinas ejecutivas, lo que no representa un gran deseo de los más nuevos.

 

Para revertir ese cuadro y una eventual crisis de sucesión, es necesario repensar la relación entre empleador y empleado y percibir cómo eso ha cambiado de generación en generación. Antiguamente el profesional soñaba en ser jefe, hoy día, ese sueño perdió espacio para la voluntad de ser líder. La diferencia está en el relacionamiento interpersonal y esa diferencia aún no está clara para los más jóvenes. El líder motiva y estimula a todos a su vuelta a presentar buenos resultados, incentiva el estudio, la investigación, la contribución de ideas. Ya el jefe dará siempre órdenes, será poco abierto a escuchar sus subordinados y siempre tendrá el miedo de perder su empleo por un subordinado.

 

Es importante que todos sepan la importancia de tener un buen  ambiente de trabajo el cual se genera con un buen liderazgo y con eso, generar en los jóvenes profesionales de TI la voluntad de alcanzar cargos de líderes. Cuando este trabajo es bien hecho hay un involucramiento mayor de los colaboradores, mejorando la cultura corporativa lo que amplía las cajas de retención, capacitando posibles liderazgos para el futuro. Es percibido que actualmente hay un deseo de los colaboradores por evaluaciones de desempeño más frecuentes, orientaciones y entrenamientos. Eso forma un lazo fuerte entre las partes aumentando la unión del equipo y productividad.

 

 

Fuentes:

http://cio.com.br/gestao/2015/04/13/como-se-preparar-para-a-falta-de-lideres/

http://computerworld.com.br/carreira/2012/03/20/falta-de-pessoal-qualificado-em-ti-desafia-companhias

http://www.profissionaisti.com.br/2013/07/gestao-em-ti-trabalhar-para-ser-chefe-ou-lider/

Contenidos relacionados