Al no ser estático, el IoT cambia drásticamente la arquitectura de almacenamiento, exigiendo nuevas tecnologías para la lectura de datos.
El Internet de las Cosas ha revolucionado el mercado de tecnología, exigiendo aún más de los especialistas de la TI en lo que respecta a seguridad, privacidad, agilidad de respuesta y al aprovechamiento máximo de la funcionalidad de los dispositivos conectados.
No obstante, no es solo eso. Una de las partes de la cadena que más ha sufrido modificaciones para colaborar en el proceso del IoT son los Data Centers, que están cambiando significativamente la forma como son desarrollados, implantados, protegidos y administrados, ya que están ocurriendo cambios en los flujos de datos y en la necesidad de respuestas.
Informaciones resultantes de los 26 billones de dispositivos conectados para el 2020 en el IoT, según la previsión de Gartner, serán recogidas y analizadas. Esas acciones y otros procesos automatizados tienen como objetivo generar nuevos datos para que estrategas tomen decisiones sobre sus negocios. Las aplicaciones del Internet de las Cosas ya tienen suficiente inteligencia embarcada para la toma de decisiones predeterminada con base en el análisis de datos que recogen, siendo que la meta es producir resultados precisos en tiempo real.
Los Data Centers están siendo directamente impactados especialmente en:
1- Cambio en la arquitectura
Para enfrentar el grande volumen de datos y establecer nuevos paradigmas en centrales de procesamiento, los equipos de TI tendrán grandes desafíos a enfrentar, como el administrar todo el ambiente como una entidad homogénea, mientras monitorean y controlan localidades individuales, hacer backup de ese volumen de datos y desde ya, encontrar soluciones para el ancho de banda de la red y del almacenamiento remoto.
2- Disminuir el tiempo de respuesta
Es fundamental que las conexiones entre dispositivos y el centro de datos sean confiables en todo el camino hasta el último centímetro. También, muchos dispositivos del Internet de las Cosas dependerán fuertemente del transporte de datos en tiempo real. De esa forma, el tiempo de respuesta debe ser el más rápido posible, disminuyendo el estado latente del proceso.
3- Llegan más rápido de lo que salen
La mayoría de los Data Centers fueron construidos para soportar una gran cantidad de tráfico de datos de salida. Eso se debe al hecho de que los dispositivos externos eran en grande parte de consumo de datos. El Internet de las Cosas revierte ese flujo, ya que la cascada de datos generados debe almacenarse primeramente para después evaluarlos y generar informaciones para los interesados.
4- Más espacio
Con tan grande demanda de dispositivos conectados, sería imposible el no considerar que faltará espacio para almacenar datos. Para muchos centros de datos, el almacenamiento será uno de los mayores gastos para atender la demanda del Internet de las Cosas.
5- Flexibilidad y escala
Para que un Data Center sea tomado en cuenta al momento de contratarlo, debe tener flexibilidad de expansión y atender la demanda de un cliente, que puede necesitar de más o menos espacio a cualquier momento, dependiendo de sus acciones y cantidad de dispositivos que serán conectados.
6- La llegada de datos variables y de forma inconstante
En el IoT, los tipos de datos que serán recogidos son imprevisibles, así como la frecuencia y la cantidad que llegarán al Data Center. Los fabricantes de dispositivos que ejecutan tareas automáticas con base en los datos recogidos, dependen de las horas de funcionamiento y día de la semana, por ejemplo.
El Internet de las Cosas ha cambiado radicalmente la forma en la que los Data Center se están desarrollando para llegar al mercado. Si no hay una evolución, pensando inicialmente en los puntos que listamos, posiblemente no serán capaces de atender las demandas del IoT, que de por cierto, no actúan de forma estática, exigiendo siempre más y más de los desarrolladores.
Fuentes:
http://www.networkcomputing.com/internet-things/7-ways-iot-will-impact-your-data-center/1908922932
http://idgnow.com.br/blog/tech-insights-trends/2014/04/05/seu-data-center-esta-preparado-para-o-big-data-da-internet-das-coisas/