Internet de las Cosas: Opción para evitar la debilidad económica

Tiempo de lectura: 3 minutos

Su uso en México ha venido en crecimiento, tanto que innumerables inversiones están siendo realizadas. 

Internet de las Cosas: Opción para evitar la debilidad económica

América Latina ha venido registrando un crecimiento considerable en el segmento de Tecnología de la Información. Ante este crecimiento, vale destacar que Internet de las Cosas, no es más que la revolución tecnológica haciendo la conexión entre dispositivos electrónicos utilizados en el día a día con la internet. De esta forma, es posible hacer tareas rutinarias, como por ejemplo, apagar la lámpara de la sala en casa, con un simple toque desde el celular, mismo si estuvieras ya en la oficina a kilómetros de distancia.

 

El uso en México viene creciendo, tanto así que innumerables inversiones están siendo realizadas. La tendencia es utilizar la IoT en todos los segmentos, sea en las empresas o en las residencias. Investigaciones apuntan que, en México, a pesar de ser una de las mayores tendencias la adopción de tecnología, la Internet de las Cosas actualmente representa 0,41% de la inversión en TI total del país, ósea, cerca de 3,330 millones de dólares se invierten durante el año.

 

La perspectiva para los próximos años es que las inversiones aumenten, En cuanto la inversión media en IoT en la región es de 1,57% en los países desarrollados, esto según investigaciones, como por ejemplo, en los Estados Unidos, el porcentaje llega a ser de 28,5% y en China 26,5%. Pero ese escenario será alterado con el pasar de los años. Se estima que para el 2020, la IoT deberá tener presencia triplicada en México, ósea, pasará de 10 billones a 34 billones de cosas conectadas. Para que todas esas inversiones sucedan, deberán ser gastadas cerca de US$ 6 trillones en soluciones.

 

 

Desafíos

La Internet de las Cosas ofrece muchas practicidades para quien la utiliza. No en tanto, a pesar de ser un segmento creciente, so muchos los desafíos, como por ejemplo, los riesgos de ataques cibernéticos. Con ello, eventuales fallas en la operación pueden ser desastrosas, una vez que muchos procesos funcionaran sin interferencia humana, únicamente con las conexiones será suficiente. Las preocupaciones respecto a seguridad y privacidad pasan a ser mayores que hoy en día. Investigaciones indican que este es un escenario desafiador. Eso debido a que el área de TI dejará de cuidar de sistemas, de los cuales se acostumbra, como los servidores o laptops, para entrar en un nuevo mundo. Ya que todo está interligado, con la Internet de las Cosas, el almacenamiento está siendo hecho en la Nube, y todo queda conectado en 24 horas. De esa forma hay una mudanza radical en la manera de pensar los sistemas y su propio posicionamiento en la empresa; muda la exigencia de capacitación, al igual que también la arquitectura de las aplicaciones y la forma de desarrollarlas.

 

Como la evolución tecnológica es muy rápida, se requiere que las empresas y sus CIOs actúen con rapidez a la par. Es una tendencia prácticamente imposible de ser controlada, al final, los objetos inteligentes ya son parte del día a día de muchas personas, en algunas empresas o situaciones, están negociando entre ellos mismos. Es preciso adaptarse y mudar para acompañar a este escenario.

 

Modernidad

Con la Internet de las Cosas, las personas y servicios podrán interactuar de forma autónoma, y lo que es mejor, con rapidez y sin una localización geográfica específica. Especialistas garanticen que la Internet de las Cosas va a tener un impacto sobre la vida de las personas en todos sentidos, desde las formas de transportarse al trabajo. Con todas esas mudanzas algunos de los desafíos de los colaboradores de TI tendrán que dominar. Como la base de la Internet de las Cosas es la conectividad de aparatos a internet, la velocidad de banda ancha necesita ser compatible con el servicio que se desee utilizar. Eso porque la conexión requiere funcionar en cualquier lugar y hora. La seguridad también es una cuestión delicada cuando todo está conectado. En el caso de la IoT, la seguridad está distante de serlo al 100%.

 

El Volumen, Variedad, y Velocidad, son las tres Vs que desafían a la IoT y que, si son manipulados correctamente, aumentarán todavía más la utilización de la IoT. La cuestión es que, cuando se habla de grandes datos en la Internet de las Cosas, lo que se necesita hacer es un análisis que garantice que únicamente los datos relevantes sean los recolectados. Y los datos irrelevantes deberán ser filtrados y no almacenados. Vale la pena recordar que para la IoT es indispensable encontrar maneras de combinar los modelos de negocios en la internet convencional con otros modelos existentes.

 

Fontes:

http://expansion.mx/tecnologia/2016/11/29/internet-de-las-cosas-una-opcion-ante-la-debilidad-economica

http://exame.abril.com.br/negocios/dino/sigfox-estende-sua-rede-de-internet-das-coisas-ao-mexico-e-se-conecta-a-uma-das-maiores-cidades-inteligentes-do-mundo-cidade-do-mexico-dino890104179131/

https://translate.google.com.br/translate?hl=pt-BR&sl=en&u=http://www.mexico-it.net/mexico-taking-great-strides-towards-iot-future-with-new-dedicated-network/&prev=searchh

 

Contenidos relacionados