Están sucediendo diversos cambios y quienes no quieran quedarse atrás en el mercado deberán invertir en nuevas habilidades para acompañar esta tecnología.
La Inteligencia Artificial ya hace parte de la rutina de trabajo de las empresas, ya sea con máquinas que realizan actividades operativas o incluso en dispositivos inteligentes capaces de ayudar en la toma de decisiones estratégicas de negocios.
Ha modificado la forma como trabajan las empresas, reemplazando algunas funciones internas y creando la necesidad del surgimiento de nuevos cargos, como el de analista de datos.
Los beneficios de esta tecnología no se pueden cuestionar, sin embargo, la automatización que proporciona la IA ha provocado alteraciones significativas en el mercado de trabajo. Esto les ha exigido a las empresas que se preparen para los cambios que están por venir.
¿Las empresas de tus clientes ya saben cómo actuar? ¿Sabe cómo estos recursos afectarán las estructuras corporativas? Lee el siguiente contenido y aprende a enfrentarte a la nueva relación entre la Inteligencia Artificial y el mercado de trabajo. ¡Acompáñanos!
IA en el mercado de trabajo
La Inteligencia Artificial ha sido una ventaja competitiva importante para las empresas que quieren mantenerse activas en el mercado actual. Es capaz de influenciar desde la recolección y tratamiento de datos, hasta la toma de decisiones corporativas.
Por medio de esta, se pueden mejorar los productos y servicios existentes, se crean nuevas soluciones y herramientas, las operaciones se optimizan y las decisiones de las empresas se pueden basar en análisis efectivos de grandes volúmenes de información generada por la sociedad.
De esta forma, el mercado de trabajo y los profesionales deben adaptarse a esa nueva realidad.
Aunque exista el gran temor de que la tecnología reemplace el trabajo humano, esto no va a suceder. El tema es que los profesionales deberán aumentar sus cualificaciones, puesto que las máquinas podrán realizar tareas repetitivas no primordiales para los negocios.
La verdad es que, por detrás de todo el desarrollo tecnológico, como la IA, hay una serie de profesionales ayudando a construir todas estas soluciones. Por esto, los nuevos colaboradores que tengan conocimiento específico se volverán necesarios para garantizar el pleno funcionamiento de estas herramientas innovadoras.
Por ende, la cualificación de la mano de obra es uno de los principales impactos de la Inteligencia Artificial en el mercado. Los chatbots, que son sistemas inteligentes y automáticos de comunicación, por ejemplo, necesitarán diversos profesionales, capaces de ofrecerles un tono humanizado a estas herramientas. Aunque sirvan para reemplazar, en parte, la función de los asesores, aún se necesitan otros trabajadores para construir esa solución.
¿Qué deben saber los profesionales de TI para adaptarse a esa nueva realidad?
Frente a este escenario, es esencial que las personas se preparen para mantener sus empleos. Para esto, es necesario seguir unos consejos como:
Buscar nuevos conocimientos y actualizaciones
Con el avance de la tecnología, la información y conocimientos también evolucionan constantemente. Por esto, los profesionales que no se quieren volver obsoletos, deben buscar nuevas cualificaciones y actualizaciones para aprender a enfrentarse a estas nuevas demandas del mercado.
Desarrollar soft skills
Otro punto importante para destacarse actualmente entre los demás profesionales del mercado es tener las habilidades sociales necesarias. Las llamadas “soft skills” se han vuelto sumamente importante dentro de las empresas.
De esta forma, los profesionales deben invertir en el desarrollo de habilidades como innovación, flexibilidad, creatividad, comunicación interpersonal, empatía, entre otras.
Adaptarse
Nuevas tecnologías y tendencias surgen en todo momento en el mercado. Las herramientas que usan hoy las empresas mañana ya se pueden volver obsoletas.
Con estos cambios, la realidad de trabajo sufre alteraciones constantes. Por esto, el funcionario que se quiere destacar, debe tener habilidades de adaptarse a diferentes situaciones, enfrentando nuevos problemas y situaciones sin inconvenientes.
La Inteligencia Artificial llegó para quedarse, por esto, las empresas y los profesionales del mercado deben encargarse de adquirir las habilidades necesarias para adaptarse a ella. En este escenario, algunas profesiones se destacarán, como analistas de datos, desarrolladores de software, analistas de marketing digital, entre otras. Es fundamental seguir esos cambios de cerca e implementarlos en los negocios para garantizar un lugar en el mercado.