Además de eso, con esta tecnología, las empresas alcanzaron mayor productividad y economía de recursos.
Cuanto más se hable y se cree en Inteligencia Artificial (AI), mayor es la certeza de que la realidad paralela de las mentes creativas que cobraban vida en las pantallas de los cines, es hoy un ambiente obligatorio del mundo corporativo.
Grandes empresas y startups invierten para ofrecer al mercado soluciones destacadas y más accesibles, lo que permite que, con algunos cuidados, empresarios de pequeño y gran tamaño puedan usarla a favor del negocio.
Chatbots, robotización, software de administración y Machine Learning son parte de todo lo que la tecnología puede ofrecer para revolucionar profesiones, aumentar la productividad y economía en las organizaciones, cambiar la forma de relacionarse con el cliente, haciéndola mucho más personalizada y amigable.
Datos presentados al final del 2017 indican que las empresas poseedoras de programas de AI retienen más a los clientes; el aumento es significativo, sobrepasando el 80%.
De la misma forma, la tecnología alteró el panorama comercial. Los clientes hoy son mucho más exigentes, ya que el 58% de ellos esperan mucho más de las empresas y 55% esperan recibir servicios y ofertas personalizadas.
Y hay mucho más: estos indicadores vienen acompañados de otro mucho más relevante: el 51% de las personas entrevistadas creen que en dos años las empresas deberán anticipar las necesidades de los clientes, por medio de la interpretación de sus comportamientos y anhelos.
Empresas nacionales e internacionales apuestan a la tecnología, aunque Brasil todavía no demuestra el mismo apetito que empresas estadounidenses. En Brasil, el atraso en la adopción de la tecnología para el apoyo en la administración es de dos años. Pese a ello, el avance es continuo.
La estimación es que durante el 2018 el volumen de recursos reservados para la tecnología sea hasta cinco veces mayor. Convertido en dólares, el valor pude sobrepasar la marca de los US $180 millones. Entre los objetivos de quien pretende invertir en AI, está mejorar la productividad y costos menores – con ella, una gran empresa de minería nacional prevé un ahorro de US$26 millones para 2018.
La manera en cómo las empresas pueden alcanzar los resultados esperados, por medio de la AI es variada. Los chatbots son bastante comunes. El sistema es capaz de conservar naturalmente a los clientes y hasta resolver algunos problemas que se presenten. El porcentaje de resolución es promisorio, pues llega a un 70%, muy próximo al 75% presentado en las interacciones conducidas por humanos, esto según informa una investigación.
Incluso por medio de los chatbots, ahora muchos nuevos negocios son concretados en una red social. Son cerca de dos billones de mensajes, lo que era inimaginable hace poco más de 10 años. El tiempo de respuesta garantizado por los programas llega a ser de apenas cinco minutos, siendo esta la mejor marca registrada, también una ventaja de la Inteligencia Artificial.
Lo anterior eleva el potencial de acuerdos comerciales en el canal, una vez que el mismo estudio indica que 10 minutos de retraso en la respuesta al cliente, puede disminuir en 400% la oportunidad efectiva de negocio.
En Brasil, las conversaciones vía mensajes ya son las preferidas por los clientes; 40% afirma que entre contacto telefónico y presencial, opta por ese medio de comunicación. Estar a algunas teclas de distancia de la empresa se muestra tan conveniente para el consumidor brasileño, que por semana intercambia dos millones de mensajes – los datos son de una única empresa proveedora del sistema, lo que indica que el número en el país puede ser todavía mayor.
La Inteligencia Artificial ofrece además otras herramientas, como la robotización y los asistentes personales, que pueden hacer mucho más por las empresas, sean estas de gran o pequeño volumen. Hay un empeño de las compañías de tecnología para ofrecer soluciones accesibles y que sean benéficas para ambas partes. En cuanto éstas ganan terreno, los empresarios de pequeños negocios tienen oportunidades de expandir y profesionalizar la administración de la empresa, aumentando la productividad.
Para los negocios menores, lo ideal es comenzar con proyectos menores, con herramientas más fáciles de manejar día a día. Las sugerencias son: escoge soluciones de AI transparentes, comienza con pequeñas ganancias (nada de buscar resultados difíciles a corto plazo), transfiere conocimiento para mejorar la calidad de datos internos y amplía la capacidad de las personas, en vez de sustituirlas por la tecnología.
Los datos prueban que la Inteligencia Artificial es tan promisoria, que las empresas que aún no se unieron a su uso pueden verse forzadas a dejar en breve el mercado. El aumento de la adopción de la tecnología está en curso y con rápida ascensión. Cerca de 46% de los ejecutivos planean implementar la AI en los próximos 10 meses.