Innovación tecnológica no puede ser inhibida por la gobernanza corporativa

Tiempo de lectura: 4 minutos

El diferencial de una empresa está en la forma en que ofrece productos que ya existen en el mercado.

Innovación tecnológica no puede ser inhibida por la gobernanza corporativa

 

En el mundo corporativo, lo que diferencia una empresa de la otra es la innovación, sus productos o la prestación de servicio que es ofrecido al cliente, tratar a la otra empresa como una persona .  Esa innovación significa que las empresas necesitan estar reinventándose constantemente para buscar un diferencial competitivo y formas de agregar valor a los productos y servicios que ya existen en el mercado.

 

Este comportamiento debe ser constante y apoyado por todos en la empresa, la gobernanza no puede inhibir que las innovaciones ocurran. De esa forma, una empresa necesita estar innovando siempre para conquistar nuevos clientes y mantener los ya conquistados.

 

La Tecnología de la Información debe ser ágil al mismo tiempo en que atiende las oportunidades constantes que aparecen en el mercado. En ese caso, la TI  debe amoldarse a las diversas dinámicas que los negocios exigen. En un contexto como ese, muchos empresarios tienen visiones diferentes. Algunos creen en el mito de que los procesos de gestión de negocios que están estables no necesitan de innovación y es exactamente en ese pensamiento que está el peligro: el estancamiento. Una empresa que no piensa en crecimiento o que es inhibida puede tener sus días contados. En la actualidad, hay una gama enorme de servicios ofrecidos, lo que hace la diferencia es la innovación que cada empresa ofrece a sus clientes.

 

De igual manera las empresas creadas en el pasado, donde el escenario de transformación digital no era tan rápido como es hoy día, y que ya tengan su cartera de clientes formada, necesitan tratar de moverse. Esa es la transformación que viene llegando a todos los segmentos empresariales.

 

¿Qué hacer?

Varios cuestionamientos pueden ser hechos para mejorar el escenario. Entre ellos, ¿cómo promover la innovación en un segmento que crece a ritmo abrumador? o ¿ cómo promover innovación sin ser inhibido por la gobernanza de la empresa? Algunas empresas que surgieron después de la Internet adoptaron  medidas consideradas aisladas, inicialmente, como aplicables solamente a ellas, que actuaban en el B2C, como Netflix y no a una TI corporativa de empresas tradicionales. El tiempo pasó y con él vinieron los cambios.

 

Empresas necesitan aprovechar las oportunidades de negocios. Las que desarrollan software, por ejemplo, innovaron en la producción: antes el plazo de entrega era medido en semanas, meses o hasta años. Ahora adoptaron una  estrategia que presupone agilidad y rapidez en la respuesta.

Siendo así, la empresa común  necesita estar consciente del objetivo de crecer e innovar en el área en la que actúa. Todos los sectores deben caminar juntos, entre ellos la gobernanza y la gestión de procesos. E independientemente de los modelos adoptados, un sector no puede impedir o restringir la innovación.

 

La transformación digital significa reinventar procesos, pues son iniciativas que van innovar el modo en cómo productos y servicios van a ser creados, la asignación de costos y el método de distribución, estos procesos reinventados y digitalizados pueden aplicar, de forma conjunta, TI (y las transformaciones embutidas, como Cloud, Big Data & Analytics y movilidad) y la Internet de las Cosas, a modo de crear nuevos negocios.

 

Innovaciones

En la economía digital, el riesgo de que aparezca un competidor lateral o fuera de su sector de industria crece significativamente. La industria de automóviles y la de seguros tendrán una colisión. ¿Cree rara la información? Es solamente un buen ejemplo. Eso porque, en los Estados Unidos la aseguradora Progressive  empezó a instalar en los carros con su seguro equipos que monitorean al conductor. La información capturada por los equipos puede ser usada en el costo del seguro. Como no existe la forma de prever qué  coches usarán su seguro por la Progressive, la industria de automóviles empezó a añadir más y más sensores en sus coches.

 

Vamos a más ejemplos: el teléfono. Inventado en el 1878,  necesitó de 75 años para alcanzar la marca de los 100 millones de usuarios. El celular llevó solamente 16 años. La internet, siete años. El Facebook ha logrado 100 millones de usuario en cuatro años y el Whatsapp, en tres años y cuatro meses destruyó el mercado mundial de SMS y tiene más innovación: las llamadas vía app.

 

El mercado está preparándose para los cambios. Sin embargo, con todo ese crecimiento abrumador algunos modelos de gobernanza aún son rígidos y pueden inhibir la evolución de la TI.

Pero, por otro lado, cabe a las organizaciones de TI crear plataformas que permitan el desarrollo de nuevos proyectos, que van a transformar en posibles productos; ambientes para encuestas; locales para discusiones de los especialistas para pensar juntos en innovaciones.

 

Esto porque en una era digital toda decisión importante pasa por la tecnología, siendo que en muchos sectores ya no es el medio, pero sí la actividad principal. Por lo tanto, es necesario correr de los actuales modelos de gobernanza, de modo que no sean una barrera para la innovación.

 

 

 

 

 

Fuentes:

http://www.tiespecialistas.com.br/2012/05/inovacao-tecnologica-a-convergencia-dos-negocios-no-mundo-real-e-virtual/

http://cio.com.br/gestao/2015/05/18/a-governanca-nao-pode-inibir-a-inovacao/

Contenidos relacionados