Un CIO debe innovar y crear cambios, buscando la optimización en todos los sectores de la organización.
El CIO debe actuar proactivamente para ser un “digital attacker” en su empresa. Muchos aún consideran que sus sectores son relativamente inmunes a la transformación digital. Quizás algunos sean realmente menos afectados que otros, pero todos van a ser afectados, en mayor o menor grado. Y algunos simplemente van a desaparecer.
El CIO está en una posición privilegiada: logra tener una visión de toda la empresa, pues hoy prácticamente todos los procesos son, de alguna forma, soportados por sistemas. Es necesario saber si el profesional está mirando hacia el exterior del área de TI, hacia afuera de su sector de industria y cuáles son los puntos que no logra ver, pues está involucrado en el día al día del soporte a los sistemas.
Es de conocimiento de todos que los profesionales de Tecnología de la Información son contratados para pensar más allá, ya que son las personas más cercanas a cada nueva evolución tecnológica o de telecomunicación presentadas constantemente por los proveedores del mercado. Sin embargo, cuando se mira hacia el escenario actual, es posible concluir que la situación es un poco más compleja. Actualmente, la movilidad es una realidad, una necesidad y hasta una imposición de todo y cualquier consumidor que desea obtener información en todo lugar, a todo momento y a través de los más variados dispositivos.
La evolución natural, necesaria y deseada apunta para un CIO que debe innovar y promover también la modificación en el área de TI para que la misma incorpore a su papel meramente funcional, nuevos procedimientos y procesos alineados a la estrategia que permita establecer sociedades con el negocio, creando cambios y buscando la optimización en todos los sectores de la organización.
En una empresa donde el enfoque no es el desarrollo de sistemas, pero que dependen casi del 100% del área de TI, la restructuración de la misma es un gran desafío, usando la creatividad, estrategia y mucha innovación tecnológica. La innovación se mezcla con la creatividad, dando como resultado cambios radicales. Las empresas deben romper sus paradigmas de comportamiento y aceptar lo nuevo, cambiando culturas e influyendo en las personas.
El proceso de desarrollo de nuevas acciones en las empresas depende de la creación de condiciones favorables para la implementación de las innovaciones. Por otro lado, no basta el simple incentivo sin un orden en el proceso de implementación en el ambiente de trabajo. Los riesgos inherentes de la implementación de la innovación propuesta deben ser analizados constantemente y con mucha cautela. La búsqueda por el crecimiento mercadológico para el futuro demuestra razón directa en cuanto al grado de desprendimiento de los gestores a los modelos existentes o que compone el pasado de la empresa.
La innovación en TI no es una opción, es una necesidad ya existen algunos buenos ejemplos de transformación digital en marcha, pero la mayoría de las empresas aún está muy tímida la relación a ese cambio. Una de las causas es la falta de una concepción real de lo que es la transformación digital. Otro aspecto es que muchos ejecutivos se muestran con miedo de involucrarse en algo que se encuentra fuera de su zona de confort.
Pero el riesgo de no hacer nada o ser demasiado lento es el mayor de todos, pues la transformación digital no es una opción. Con el surgimiento de la internet y de la bandera “la internet cambiará todo”, muchas empresas han fallado, pero la verdad indudable es que la internet realmente cambió todo. Una empresa o sector, con sus productos y servicios estables, construidos y consolidados por décadas, busca mantener a sus accionistas felices con resultados y cuando no se hace inversión en la internet, está condenada a no tener éxito. Invertir en un negocio capaz de derrumbar una tecnología ya preestablecida en el mercado afectará su propio negocio. Por eso, ese escenario exige que se mire más allá de los resultados del trimestre y que se cuestione la existencia futura del negocio actual, como es hoy día. La velocidad es otra.
¿Cuál es el rol del CIO en ese escenario?
Si él desea comentar o por lo menos mantener su relevancia en la empresa, deberá liderar el proceso de transformación digital. Debe proponer relativamente dinámicas con los cultivos de sus empresas para hacer un debate acerca del futuro. Debe buscar mirar hacia empresas de otros sectores, mirar las empresas de la internet, así como estudiar nuevos negocios creados por startups.
Crear una plataforma para soportar un ecosistema ágil y flexible, que lo ayude a implementar rápidamente nuevas soluciones, mirando más allá de los proveedores tradicionales de tecnología, pasa a ser un factor decisivo. Rechazar proyectos va ser algo común de aquí en adelante. Sin demorar más que lo necesario, van a ser sustituidos. Cosa impensable en TI hasta ahora.
Finalmente, el éxito de la implementación de esa nueva estructura organizacional de la TI depende de mucha innovación, procesos, estrategia, trabajo, pequeños y drásticos cambios.
Fuentes:
http://cio.com.br/carreira/2015/05/05/inovar-ou-criar-qual-e-a-saida-para-o-cio/
http://cio.com.br/gestao/2015/04/27/transformacao-da-ti-nao-e-opcao-e-necessidade/
https://www.uspsoig.gov/sites/default/files/document-library-files/2014/rarc-wp-14-011_if_it_prints_it_ships_3d_printing_and_the_postal_service.pdf.
http://www.techoje.com.br/site/techoje/categoria/detalhe_artigo/574