Entienda los detalles de esa previsión para el área de sistemas hiperconvergentes.
La inversión corporativa en infraestructura de TI está cada vez más “definida por software” dentro de los Data Centers tradicionales. El mercado para Sistemas Integrados de Hiperconvergencia (HCIS) creció un 79% y alcanzó un valor de US$ 2 mil millones en 2016, según el último estudio de mercado global de Gartner.
HCIS será el sector con crecimiento más dinámico de todos en el mercado de sistemas integrados, alcanzando casi US$ 5 mil millones en 2019. Aunque el mercado global de sistemas integrados esté creciendo, otros sectores de ese mercado emergente probablemente experimentarán una canibalización proveniente de los sistemas de hiperconvergencia.
Gartner define el HCIS como una plataforma que ofrece computación compartida y recursos de almacenamiento, basado en almacenamiento objetivo definido por software, computación definida por software y una interfaz para administrar sistemas unificados. El instituto de investigación cree que sistemas hiperconvergentes entrega su valor principal por medio de herramientas de software y, de esta manera, comoditizan el hardware subyacente.
Desarrollo del mercado de Sistemas de Hiperconvergencia
El mercado de sistemas integrados está comenzando a madurar, pues hay más usuarios actualizando y extendiendo sus implantaciones iniciales. Nos acercamos a una tercera etapa de los sistemas integrados, según Andrew Butler, vicepresidente de Gartner. “Esa evolución presenta a la infraestructura de TI y a los líderes operativos un nuevo framework para evolucionar sus implementaciones y arquitecturas”.
La etapa 1 representa el período de los sistemas blade (2005 a 2015); la etapa 2 se define por la llegada de infraestructuras convergidas y el advenimiento de la HCIS para algunos casos específicos (2010 a 2020); la etapa 3 será representada por aplicaciones continuas y la implantación de microservicios en plataformas HCIS (2016 hasta 2025).
La tercera etapa de los sistemas integrados implantará infraestructuras de TI basadas en malla, dinámicas e integradas, ofreciendo, además, bloques de construcción de hardware modular y desagregados, creando una implantación continua de aplicaciones y optimización continua de los gastos.
Aplicaciones de Sistemas de Hiperconvergencia
A pesar de las altas tasas de crecimiento de mercado, hasta el momento, los casos de uso de Sistemas Integrados de Hiperconvergencia vienen siendo limitados, provocando silos con infraestructura existente de TI, de acuerdo con el estudio de Gartner. Su evolución dependerá de varios progresos de hardware y software, tales como soluciones de redes y de computación definida por software.
En última instancia, la infraestructura básica desaparecerá y se convertirá en un utilitario maleable bajo el control de la inteligencia de software y automatizado para permitir servicios de TI basados en Nube (ITaaS) para las comunidades empresariales, de desarrollo y de operaciones (DevOps).
Según Butler, el HCIS no es un destino para la infraestructura, sino una jornada evolutiva. Mientras los expertos tienen expectativas de que se usarán los sistemas en aplicaciones esenciales en el futuro, las implementaciones actuales aún pueden presentar restricciones para el rápido crecimiento en las próximas décadas.
Fuentes:
http://blog.geoactivegroup.com/2016/05/hyperconverged-systems-revenue-will.html