Saber configurar opciones de un perfil de redes sociales es una de las sugerencias.
Recientemente, el portal PCWorld México publicó resultados de una investigación desarrollada por ESET América Latina, afirmando que el 90% de usuarios piensan que terceros pueden tener el acceso de sus informaciones en la nube, siendo que más del 83% de ellos comparten informacion a través de redes sociales, desconociendo muchas amenazas de invasión de esos canales.
Entre informaciones que usuarios comparten, el 80% son fotos, el 58,2% noticias, el 54,5% entre vídeos y músicas. En cuarto lugar, con el 49,1% son archivos de trabajo. Sin embargo, el resultado de la investigación arrojo que informaciones ya habían sido robadas y los archivos de trabajo aparecen en segunda posición.
La información de esta investigación alerta acerca de la importancia de la protección de red, sin importar que el usuario utilice un equipo propio o que se encuentre en un ambiente seguro en el momento de utilizarla. La propia ESET América Latina sugirió algunas acciones de prevención:
- Utilización de tecnologías de seguridad como software anti-virus, tener perfiles diferentes para cada usuario que utiliza cierta máquina y controlar el uso de menores de edad, a través del uso de herramientas que existen en el mercado, el control de padres que bloquean sitios de internet indeseados y que pueden restringir el tiempo que el niño navega en las redes sociales;
- Configurar cuentas en redes sociales de forma segura, acompañando todas las opciones de seguridad que están a disposición, como por ejemplo, escoger con que grupos de personas o usuarios le gustaría de compartir sus contenidos;
- Utilización de protocolo HTTPS para navegación, que va garantizar que todos los ataques relacionados con la interceptación de informaciones que son emitidas en texto simples son controladas. Con HTTPS, todos los datos transitan criptografados e ilegibles para una persona de mala intención;
- Evitar ofrecer informaciones que puedan ubicar el usuario, como hacer check-in en Foursquare. Es recomendado marcar el sitio, pero sin el momento de llegada, por ejemplo;
- Limitar usuarios. Muchas redes sociales están permitiendo la creación de grupos o círculos de confianza, disminuyendo las personas que van a recibir contenidos y así, disminuir la fuga potencial de información por medio de terceros.
De acuerdo con Kaspersky Lab, empresa especializada en seguridad digital, usar un correo diferente del correo personal para recibir notificaciones es una de las medidas de prevención. De esa forma, cuando su cuenta sea atacada, solamente los datos de notificaciones van estar disponibles. Además, en caso de un fuga de datos su dirección personal permanecerá oculta y a salvo.
Otros especialistas ofrecen sugerencias aún más simples para que el usuario se proteja en en redes sociales, recordando que es más fácil resguardarse, pensando muy bien en el contenido que desea publicar y de que forma podrá afectar su privacidad. Si el usuario constantemente comparte su ubicación, se vuelve presa fácil tanto para ataques virtuales como en la vida real.
Evite divulgar su apellido, tenga preferencia por apodos. Nunca publique teléfono o dirección (ni en recados para amigos, pues no siempre el perfil de ellos es privado). Las redes sociales facilitan la fuga de datos que el usuario no proporciona normalmente. Basta un descuido para que un desconocido pueda usar esa información de forma indeseada.
Lea los términos de uso y contractos de privacidad, que deben ser aceptos en el momento que se abre un perfil. Procure conocer bien el sitio de internet y su política de privacidad. Está todo en los términos de uso, pero pocas son las personas que los leen. Hubo un caso en Facebook, que recientemente vendió la información de usuarios para agencias de publicidad, a fines de desarrollar anuncios personalizados. Quién no desea que su información sea divulgada, pueden solicitarlo, indicando eso en el término de uso.
Cuidado con los links recibidos por amigos o desconocidos. Ellos pueden ser falsos y causar molestias (muchas veces, la persona que envió el link ni sabe de eso). Para evitar problemas, lo mejor es rechazar los links que piden instalar algún programa o que sean archivos ejecutables (es posible saber prestando atención en el final “.exe”). En casos de duda, es mejor no aceptar. Si el link fue enviado por un amigo, no se pierde nada en confirmar antes con él. Cuando el link es de alguna empresa, abra otra ventana del navegador y compare si la dirección es oficial, lo que evita que el usuario caiga en sitios de internet clonados.
Cuando el usuario navegue a través de una computadora pública, es muy importante que vacíe la papelera de reciclaje de la máquina antes de salir. También, debe apagar el histórico de navegación, disminuyendo así los riesgos de ser rastreado o de ser invadido a través de las redes sociales.
Vaciamientos de datos de empresas ocurren por empleados |
Fuentes:
http://www.pcworld.com.mx/Articulos/31388.htm
http://redeglobo.globo.com/al/tvgazetaal/noticia/2014/01/consultor-da-dicas-de-como-proteger-seus-dados-nas-redes-sociais.html
http://www.safernet.org.br/site/noticias/saiba-como-se-proteger-nas-redes-sociais-10-dicas-simples
%MCEPASTEBIN%