Hybrid Multi-Cloud: ¿Qué estrategias se necesitan para una migración exitosa? 

Tiempo de lectura: 4 minutos

El año 2020 funcionó como el catalizador de varias decisiones pendientes.  

 

Hybrid Multi-Cloud: ¿Qué estrategias se necesitan para una migración exitosa? 

Una de ellas es la migración a la Multi-Cloud, especialmente la concepción de entornos Hybrid Multi-Cloud.  

 

IBM define la multinube híbrida como la integración de nubes públicas y privadas de distintos proveedores con la infraestructura on premise o heredada de una organización. 

 

Un entorno que promueve facilidad en la migración de cargas de trabajo y pila de aplicaciones, autonomía de gestión, independencia, disponibilidad, gobernanza y transparencia.  

 

Como resultado de ello, un reporte de Fortinet indicaba a mediados de 2021 que 76% de las organizaciones que este socio monitorea, usaba al menos dos proveedores en la nube. Detrás de esa estructura está la necesidad de integrar múltiples servicios, escalabilidad y la continuidad de las operaciones.  

 

En contraste, apenas 27% de las organizaciones dependían de un solo proveedor en la nube, a riesgo de lo que se denomina bloqueo de proveedor. 

 

Hybrid Multi-Cloud representa un negocio multimillonario porque se espera que para finales de 2021 la infraestructura Cloud alcance un valor de 436 mil millones de dólares, con Hybrid Multi-Cloud ofreciendo la mayor expectativa.  

Ese salto obliga a que buena parte de las empresas ejecuten la migración a la multinube híbrida; un proceso complejo que de no ser ejecutado correctamente podría representar pérdidas. 

 

 

Con eso en mente, a continuación le ofreceremos una lista con 7 estrategias para alcanzar una migración exitosa a la multinube híbrida: 

 

1. Planifique y prepare la migración 

En el contexto de la migración a la multinube híbrida las aplicaciones deben correr tanto en la nube como en ambientes on premiseAlgunas de las aplicaciones heredadas que no estén listas para migrar pueden ser adaptadas si se ha planeado correctamente el proceso.  

 

Tome en cuenta que una migración lenta, que se atasca porque las aplicaciones no están listas, le costará más dinero. 

Para DevOps Magazine es justamente ese planeamiento la primera estrategia que se sugiere.  

 

En él no solo se verifica la condición de la pila de aplicaciones, sino las responsabilidades de cada departamento o área dentro de la organización dentro del proceso de migración. El objetivo aquí es minimizar los imprevistos. 

 

2. Elabore una lista de verificación para la migración 

Esta estrategia se combina con la anterior. La migración de las cargas de trabajo es la fase más crítica de todo el proceso. Y el objetivo de las compañías es ejecutarla rápido y sin problemas.  

 

La lista de verificación permite priorizar los componentes más críticos de la migración para evitar desconexiones. Un estudio de Gartner encontró que el costo de cada minuto de desconexión IT es de 5,600 dólares. Simplemente no puede correr riesgos.  

 

Junto a un plan cuidadosamente desarrollado para una migración progresiva, y una lista de verificación, también es conveniente contar con un experto en migraciones porque no todos los entornos son iguales y pueden surgir imprevistos que desafíen la estrategia mejor estructurada.

 

3. No desatienda la capacidad de almacenamiento 

La capacidad de almacenamiento es una característica crítica en la migración a la Hybrid Multi-Cloud.  

 

Aunque los costos de almacenamiento no lo llevarán a la bancarrota al inicio de la migración, estos se acumulan silenciosamente, por lo que requiere que se le preste una vigilancia estrecha. 

 

Para contrarrestar estos costos se sugiere sacar ventaja de los diferentes niveles de almacenamiento en la nube, como lo define IBMCloud Storage Tiers, para almacenar la carga de su organización.

 

4. Evalué el desempeño de la red 

De acuerdo a Tech Target  cuando una organización mueve parte de su carga a la nube introduce un retraso entre el centro de datos y el proveedor de servicios en la red que puede afectar el desempeño y la experiencia del cliente.  

 

Considere que el servicio de internet es la línea vital que mantiene sus aplicaciones funcionando. Esto justifica la atención que debe prestarse en resolver los problemas de retrasos que pueden deberse a la calidad de su conexión y no al proveedor de servicios en la multinube.

 

5. Haga una revisión a las métricas y ajuste la estrategia de migración 

El éxito de una migración a la Hybrid Multi-Cloud se muestra en las métricas. Seguir de cerca el desempeño de las estadísticas permite ajustar la estrategia de migración tan rápido que se minimiza la pérdida de tiempo y dinero. 

 

Para tener una imagen precisa de su organización en el proceso de migración a la multinube debe reunir información de fuentes diversas, desde los datos de desempeño de los empleados, hasta cuánto tiempo pasa un cliente siendo atendido.  

 

El resto es integrar la información de esas fuentes diversas para ajustar la estrategia de migración de forma tal que la organización ahorre tiempo y dinero

 

6. Evalúe cuidadosamente sus opciones en la multi nube híbrida 

Elegir la nube adecuada depende obviamente de las necesidades de su organización. Y aunque existe una amplia oferta de proveedores. Antes de elegir debe considerar límites económicos, las metas de la migración a la multinube, los sistemas existentes y su compatibilidad. 

 

A esos condicionantes se suma la seguridad que pueda brindar el proveedor elegidoSobre todo si considera que el número de ataques contra la infraestructura en la nube ha aumentado significativamente desde que golpeó la pandemia. 

 

Es el argumento principal por el cual el estudio de Fortinet que se mencionó al inicio registra un 73% de las organizaciones muy preocupadas por la seguridad en la nube.

 

7. Valide que la migración se haya completado 

Incluso cuando ha terminado la migración aparentemente, el trabajo no ha terminado y queda una estrategia por implementar.  

 

Aunque muchas de las herramientas de migración son automatizadas, aún es necesario validar que todos los recursos del ambiente previo on premise o locales han migrado completamente y son plenamente operativos en el nuevo ambiente en nube. 

 

Esta última estrategia es la que determina si la migración fue exitosa o no. 

Por último, para lograr el éxito en la migración a la Hybrid Multi-Cloud es vital contar con un proveedor confiable de servicios en la nube capaz de satisfacer todas sus demandas gracias a un portafolio integral y sus alianzas con los mejores fabricantes.   

 

Satisfacer esa exigencia, así como cualquier otra para que su operación funcione perfectamente en la multinube híbrida, es justo lo que SYNNEX le ofrece.  

Contenidos relacionados