La tendencia surge como alternativa para solucionar demanda por seguridad y personalización.
Las empresas interesadas en migrar a Computación en la Nube, están decididas cada vez más a elegir la Nube Privada por cuestiones de seguridad, conformidad, personalización de la interface y opciones de entrega. La Nube Privada contaba con un mercado de US$ 8 billones en el 2010 – llegó a US$ 32 billones en el 2013 y la expectativa para los próximos cinco años es de un crecimiento mayor y más rápido en relación a la Nube Pública de acuerdo con Technology Business Research (TBR).
La opción de crear una Nube Privada ha sido adoptada especialmente en empresas que ya tienen políticas de seguridad estructuradas y son limitadas por las regulaciones de sus estrategias de negocios.
En cuanto a la inversión, al optar por la Nube Privada es posible optimizar los costos operacionales, pues los procesos de automatización, virtualización, estandarización y self-service minimizan significativamente los altos costos de soporte.
¿Pero la Nube Privada es apta para todas las empresas? Aquellas con Data Center pequeños no logran obtener ganancias suficientes para generar una relación costo-beneficio, compensando la construcción y operación de Nubes Privadas, por eso continúan prefiriendo la Nube Pública.
Un estudio de TBR mostró que el 70% de las grandes empresas con más de 1000 colaboradores están mirando ofertas de Nubes gestionadas, mientras que el 30% están interesados en ser dueñas de su propia Nube.
Para el analista de Moor Insigths & Strategy, Patrick Moorhead, las grandes empresas prefieren la opción Privada, ya que consideran que tienen mejor calidad en el servicio y mayor control en la protección de datos, además de estar sujetas a reglamentos en determinados sectores y países acerca de manipulación de datos que hacen de la Nube Privada una mejor elección.
Las Nubes Públicas normalmente son una opción de entrada, especialmente para pequeñas organizaciones , pues ofrecen una mezcla de economía y facilidad de adopción. Por otro lado, la Nube Privada es la opción para quien tienen requerimientos específicos, principalmente en nivel de seguridad y de hardware y (o) recursos computacionales dedicados.
El hecho es que la organizaciones de diferentes tamaños se deparan con la cuestión. No existe una respuesta a la pregunta de ¿cuál es la opción más indicada para su negocio?. El punto principal es comprender las principales diferencias y cuales son las ventajas y desventajas de la adopción de una u otra.
La Nube Pública es aquella en la cual los servicios y la infraestructura son proporcionados con base exclusivamente en estándares de internet. Ellas ofrecen en general un mayor nivel de eficiencia en recursos compartidos. Sin embargo, son más vulnerables si comparas a las Nubes Privadas. La Nube Pública es una buena elección cuando la necesidad es estandarizada y no requiere infraestructuras complejas, con alto nivel de personalización y demanda de requisitos.
La Nube Privada funciona mejor para atender una necesidad o demanda específica de negocio, ofrecer un alto nivel de seguridad y control, además es la opción más indicada cuando el control, la seguridad y el poder computacional, son puntos cruciales.
Las decisiones giran alrededor de la urgencia de reducción de costos, una meta constante de los gestores, no solamente de TI, pero en todas las empresas, lo que abrió espacio a la búsqueda de alternativas como la virtualización de servidores Computación en la Nube.
La economía, sin embargo no es la única ventaja que viene estimulando a las empresas a apostar en la Computación en la Nube. Flexibilidad, agilidad para atender a las demandas del negocio y hasta la preocupación con la sustentabilidad son factores que tienen un peso importante en esa decisión. La automación de procesos acabó creando estructuras de tecnología propias y poco flexibles. De un lado agregaron eficiencia operacional a la empresa, y del otro amarraron el modo de hacer más fuerte el negocio. Con el compartimiento de estructuras y recursos, la idea es rescatar la flexibilidad y la agilidad para atender a las demandas.
Una Nube Pública, no ofrece la seguridad y la privacidad de información que muchas corporaciones exigen. Por eso a pesar de todas sus ventajas, esa forma de almacenar y compartir datos aún es mirada con cautela y desconfianza en diversas empresas.
Para concluir, vale la pena mencionar que el ambiente de la Nube es muy flexible, lo que significa que no hay necesidad de optar exclusivamente por Privada o pública. Es posible adoptar las Nubes Híbridas a la medida que esa opción pueda atender a diferentes demandas de tecnología de la empresa. Empezar por una o otra depende de la estrategia de la empresa y de sus características.
Fuentes:
http://www.cio.com/article/2455684/private-cloud/enterprises-increasingly-look-to-the-private-cloud.html
http://www.dualtec.com.br/blog/2013/06/11/conheca-as-diferencas-entre-as-nuvens-publicas-e-Privadas/#rmcl
http://epocanegocios.globo.com/Revista/Common/0,,ERT96465-17453,00.html