Gobernanza de TI x Gobernanza Corporativa: ¿cuál es la importancia de ambas?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Mientras una  se ocupa en direccionar, la otra se ocupa en la organización y control.

Gobernanza de TI x Gobernanza Corporativa: ¿cuál es la importancia de ambas?

 

Un término que hoy día tiene gran aplicación en el mundo empresarial es Gobernanza Corporativa, concepto que surgió en los Estados Unidos e Inglaterra y está relacionado a la forma cómo las empresas son dirigidas y controladas. Determina y designa  la toma de decisiones en dominio de resoluciones importantes.

 

La Gobernanza Corporativa tiene como objetivo garantizar la conquista de resultados positivos y el crecimiento de la empresa. Para esto,cuenta con autonomía para decidir acerca de las inversiones, planeamiento de lanzamientos de nuevos productos y el desarrollo del mercado, todo eso sin perder el control del negocio.

 

Es el sistema por el cual las empresas son dirigidas y controladas a fines de especificar la distribución de derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes de la empresa, tales como consejeros, ejecutivos, accionistas, entre otros. La Gobernanza Corporativa también establece la estructura por medio de la cual los objetivos de la empresa son establecidos, define los medios para alcanzarlos y monitorea su performance. Uno de los grandes objetivos es la protección a los accionistas minoritarios utilizando las mejores prácticas, creando así, mecanismos de protección, trasparencia, equidad, auditoría y responsabilidad corporativa.

 

En el 2002, en el impulso de grandes escándalos financieros en los Estados Unidos, senadores americanos crearon una ley con el objetivo de evitar la inseguridad de los inversores  respecto a la gobernanza de las grandes organizaciones.

 

La ley Sarbanes-Oxley (Sarbox o SOX) propone la creación de mecanismos de control y auditoría, para volver a las grandes empresas transparentes, calculando los riesgos del negocio y previniendo fraudes. Esa ley responsabiliza criminalmente a los ejecutivos de las empresas con acciones en la bolsa de valores de Nueva York, que hagan fraude en las demostraciones financieras. Las sanciones afectan a los ejecutivos aún cuando no tuviesen participación en el fraude, exigiendo la creación de procesos de control para evitar ese tipo de crimen, en busca de una mayor transparencia de la empresa con todos sus stakeholders. La sanción va desde multas hasta la prisión de los ejecutivos. En ese ambiente de desacreditación de las grandes organizaciones que fuera fortalecida la gobernanza corporativa.

 

Eso significa que las empresas necesitan saber quién toma las decisiones y cuáles son los procesos por los cuales esas decisiones son tomadas. No es válido para cualquier actitud adoptada en una compañía, deliberaciones sin grande relevancia. Será válido para aquellas decisiones importantes, de grande valor para las organizaciones.

 

Sin embargo, hay otra gobernanza, la Gobernanza en TI, que queda como responsable de las estructuras de relacionamientos y procesos para dirigir y controlar la organización en cuanto al alcance de sus metas, agregando valor y al mismo tiempo, equilibrando los riesgos en relación al retorno de la tecnología de información y a todos sus procesos.

 

Estas estructuras y procesos buscan garantizar que el área de  TI soporte y cumpla con los objetivos de la organización en su valor máximo. Permitiendo controlar la ejecución y la calidad de los servicios, viabilizan el acompañamiento de contratos internos y externos, así como a definir las condiciones para el ejercicio eficaz de la gestión con base en conceptos consolidados de calidad.

 

Una de las funciones de la gobernanza de TI es crear controles rígidos para que la TI trabaje con informaciones que demuestren la realidad de la organización para todos sus stakeholders. Como cualquier tipo de proceso, la Gobernanza de TI no es inmune a fallas o fraudes, pero es un proceso que tiene como objetivo la creación de reglas para mostrar la salud de las empresas.

 

La Gobernanza de TI es responsabilidad de Directores y Ejecutivos, ellos tienen que garantizar que la TI de la empresa sustente y expanda las estrategias y los objetivos de la organización, siendo una herramienta para la especialización de los derechos de decisión y responsabilidad, buscando dar coraje a la creación de comportamientos deseables.

 

Es posible concluir entonces que la Gobernanza de TI busca el total compromiso en la toma  de decisiones de TI entre todos los dirigentes involucrados en la organización, así como establecimiento de las reglas, la organización y los procesos que van determinar el uso de la TI por los usuarios, departamentos, divisiones, negocio, proveedores y clientes, así como también determinarán de qué forma la TI deberá proveer todos los demás servicios para la empresa.

 

Por otro lado, la Gobernanza Corporativa se preocupa en direccionar el futuro del negocio, sin que pierda el control. Tiene la capacidad de organizar y controlar la implementación de la estrategia de tecnología y dar dirección a las inversiones a fin de obtener una ventaja competitiva para la empresa.

 

 

Fuentes:

http://www.opservices.com.br/governanca-de-ti-x-governanca-corporativa-quais-os-seus-papeis-e-suas-diferencas/

http://www.profissionaisti.com.br/2012/02/governanca-corporativa-e-de-ti-gestao-alinhada-aos-negocios/

http://computerworld.com.br/blog/opiniao/2012/05/28/governanca-de-ti-exige-governanca-corporativa

http://www.tiespecialistas.com.br/2010/10/a-governanca-de-ti-e-o-alinhamento-estrategico/

Contenidos relacionados