Firewall: cómo elegir la opción más segura para tu empresa

Tiempo de lectura: 4 minutos

Creado en la década de 1980, es una de las barreras de protección más utilizadas contra ataques.

Firewall: cómo elegir la opción más segura para tu empresa 

 

Los firewalls (pared de fuego en inglés) son una de las opciones de seguridad más importantes en el sector de tecnología. Surgieron en la década de 1980 y son ampliamente utilizados hasta el día de hoy. Es una solución de seguridad basada en hardware o software (ésta última es la más común) ya que a partir de un conjunto de reglas o instrucciones, analiza el tráfico de red para determinar cuáles son las opciones de transmisión o recepción de datos y cómo pueden ser ejecutadas. Cómo el propio nombre lo dice, el firewall funciona como una barrera de defensa. Su función básica es bloquear el tráfico de datos no deseado y liberar accesos bienvenidos.

 

Un firewall protege las computadoras y redes de situaciones no deseadas. El firewall hace eso por medio del análisis de tráfico de red de entrada y de salida, utilizando un conjunto de reglas existentes para determinar la legitimidad de los paquetes de datos enviados. Cualquier paquete de datos no correspondientes a esas reglas son automáticamente bloqueados.

 

La idea de seguridad del firewall puede ser comparada a la seguridad dentro de un condominio, ya que es necesario obedecer a determinadas reglas, tales como identificarse y tener la entrada autorizada por el guardia de seguridad. El firewall es capaz de impedir una serie de acciones maliciosas, como un malware: un programa que envía datos sigilosos para internet, en un intento de acceso a la red a partir de computadoras externas no autorizadas.

 

 

Las dos principales variantes son firewalls de hardware y software, cada cual con sus ventajas y desventajas.

 

Las mayoría de los enrutadores de red son un buen ejemplo de un firewall de hardware. Cómo el tráfico pasa por medio del enrutador, el cual sirve como un enchufe físico entre el internet y las computadoras o redes que se usan. Uno de los mayores beneficios de un enrutador es su capacidad de proteger una red entera. Otra es que exigen poca o nula configuración.

 

Un software de firewall es un programa que funciona en una computadora individual. Como un firewall de hardware, la versión del software analiza los paquetes de datos para determinar su validez. La principal ventaja de un software de firewall es su versatilidad. Mientras la versión hardware protege una red específica, una versión software protege la computadora, independiente de la red a la que se tiene acceso. Eso hace que un software de firewall sea una elección más indicada para los empresarios que viajan con frecuencia y acostumbran a conectarse a redes menos confiables.

 

Elegir la mejor opción de firewall

Gran parte de la decisión depende de las circunstancias y necesidad más comunes. Los usuarios de desktop, cuyas computadoras raramente cambian de red, van a ser atendidos por un firewall de hardware. Éste ofrece la configuración más fácil,combinandoloo con la mayor flexibilidad. Notebooks y laptops, especialmente de usuarios que hacen desplazamiento con frecuencia, van a necesitar de un software de firewall para garantizar la protección, dónde quiera que vayan. Una posible opción también es mezclar ambas: optar por un firewall de hardware cuando usted esté trabajando en una red doméstica o en la oficina y un software de firewall cuando esté en movimiento.

 

Firewalls son una de las herramientas esenciales de seguridad

Aunque los firewalls sean recursos de seguridad esenciales, tienen  limitaciones que varían de acuerdo al tipo de solución y a la arquitectura utilizada. Pueden ofrecer la seguridad deseada, pero comprometer el desempeño de la red (o el de una computadora). Esa situación puede generar más gastos para una ampliación de infraestructura capaz de superar el problema.

 

La verificación de políticas tiene que ser revisada periódicamente para no perjudicar el funcionamiento de nuevos servicios. Un firewall puede no ser capaz de impedir una actividad maliciosa que originase y destinase a la red interna, así como puede no ser suficiente para identificar una actividad maliciosa que ocurre por no cuidar del usuario, como lo hace el acceso a un sitio falso de banco en la internet al ingresar en un link de un mensaje de correo electrónico, por ejemplo.

 

Los Firewalls necesitan ser monitoreados. Malwares o hackers expertos pueden intentar descubrir o explotar brechas de seguridad en soluciones de cualquier tipo. Un firewall no puede interceptar una conexión que no pasa por él. Por ejemplo, si un usuario tiene el acceso a internet en su computadora a partir de una conexión 3G, justamente para eludir las restricciones de la red, puede haber alguna falla en la protección del firewall.

 

Como no es capaz de proteger totalmente una red o una computadora, un conjunto de otros recursos de seguridad deben integrar la protección en las empresas, como antivirus, sistemas de detección de intrusos, VPN (Virtual Private Network), entre otros mecanismos de acuerdo a la vulnerabilidad y confidencialidad del ambiente.

 

Ese conjunto de recursos combinados funcionan para maximizar la seguridad de datos y control de acceso a computadoras, dispositivos y redes de la misma forma que muros, portones, alarmas, cercas eléctricas, cámaras de vigilancia, etc. que juntos refuerzan la protección contra la invasión de intrusos o personas indeseadas. La falta de uno u otro reduce la eficacia de los demás.

 

 

Fuentes:

http://finslab.com/suporte-ao-cliente/artigo-1132.html
http://www.infowester.com/firewall.php

Contenidos relacionados