HUBSPOT
TD SYNNEX
  • Conózcalos!
  • Descubre todo sobre AWS
  • Conózcalos!
  • Descubre todo sobre AWS

Fábricas inteligentes y Supply chain: ¿qué deben saber las empresas?

Publicado en 23-ago-2022 5:00:00

Las preocupaciones con la cadena de suministro siguen creciendo. 

Fábricas inteligentes y Supply chain: ¿qué deben saber las empresas?

Las fábricas inteligentes se resumen en tres características básicas: deben ser responsivas, flexibles y conectadas.  Expandiendo un poco más estos conceptos, las empresas que están incluidas en lo que se está llamando de Industria 4.0 tienen interoperabilidad entre hombre y máquina, los cuales se comunican conectados, y virtualización, con la conexión entre datos de los sensores de las máquinas con modelos de simulación que enseñan la forma correcta en la que el robot debe trabajar. 

 

Además, ofrecen descentralización de los procesos, en la cual el aprendizaje de las máquinas permite que los sistemas ciberfísicos tomen sus propias decisiones basadas en repeticiones de patrones y programación de modelos, capacidad de actuar en tiempo real con base en los incontables datos generados inmediatamente, lo cual agiliza el proceso de toma de decisión de parte de los gerentes, y, finalmente, modularidad, con la posibilidad de reemplazar o expandir módulos individuales de producción. 

 

Puede parecen sencillo, pero la fábrica inteligente rompe paradigmas seculares en los procesos productivos al incluir herramientas tecnológicas, sensores, robots, automatización, entre otros. Las operaciones dejan de ser lineares y secuenciales y pasan a ser un sistema interconectado y abierto que se denomina cadena de suministro digital (digital supply network). 

Descargue el e-Book

Con base en esta cadena, algunos procesos empresariales también se digitalizarán para favorecer a las empresas que están en la Industria 4.0, como por ejemplo el desarrollo de productos o la relación con los clientes y el lugar de trabajo. 

 

El objetivo es crear una alta conectividad entre los sistemas para que sean siempre transparentes para todas las personas involucradas en la cadena de suministro, desde el diseñador de un zapato, por ejemplo, hasta los proveedores de los componentes, el equipo que lo fabricará, lo revisará y empacará, la empresa de logística que los entregará, la tienda que los venderá hasta el cliente que los comprará. 

 

La Supply Chain digitalizada ayuda en la mejora de la atención al cliente final 

Con base en la conexión entre sus proveedores y la empresa de logística, la marca de artículos deportivos Adidas logró transformar su fábrica de producción masiva en una pequeña empresa para la producción artesanal de un modelo superpersonalizado para un determinado cliente final. 

 

Lo que permitió esta posibilidad fue la mejora de la visibilidad y la colaboración en la cadena de suministro, creando la Speedfactory, una fábrica automatizada que trabaja en alta velocidad con base en la robotización, la cual está instalada en Alemania. 

 

Una fábrica inteligente con una cadena de suministro digitalizada es señal de entrega rápida, eficiente, personalizada y enfocada en el cliente. 

 

En la supply chain, la moneda de oro es la previsibilidad de las acciones. Al saber del tamaño de un cargamento y el lugar de destino de una carga, por ejemplo, la transportadora logra organizarse para despachar el material en el plazo adecuado y necesario para el cliente. 

 

Al conocer también cuál será ese producto y el plazo de entrega al destino final, los proveedores logran organizarse para entregar la cantidad de piezas que serán necesarias para armarlo en tiempo hábil. 

 

En resumen, la Industria 4.0 está discutiendo la transformación digital de sus procesos industriales, los cuales sí están trayendo beneficios para las empresas que están automatizando sus acciones. Sin embargo, con el pensamiento en la mejora de la relación con el cliente final, en breve, la digitalización deberá extrapolar las cuatro paredes de la fábrica y alcanzar definitivamente toda la cadena de suministro.   



Categorias: Supply Chain