La planeación y estrategia son esenciales para las empresas que permiten la práctica.
Con el uso del BYOD las organizaciones están luchando para resolver problemas de seguridad creados por dispositivos personales para acceso a los datos corporativos, reveló un estudio.
Eso ocurre porque en muchas empresas, el uso de dispositivos personales no fue planeado de forma correcta y en algunos casos, ni siquiera hubo un planeamiento. Con el avance tecnológico de celulares, tablets y afines, los empleados empezaron a llevar sus dispositivos al trabajo, cuando las organizaciones percibieron esto, ellos ya estaban utilizando la red, teniendo acceso a datos y trabajando con ellos. Por eso, hoy fue frenada una lucha para no utilizar el BYOD y sí hacer una revision para mantener la seguridad, políticas de uso y acceso, de modo que el departamento de TI tenga el control de que el dispositivo que se conecta a la red es de su empleado y cual es desconocido.
De acuerdo con Dimension Data’s Secure Enterprise Mobility Report, solamente el 32% de las organizaciones entrevistadas realizaron auditorías en seguridad de los sistemas que están siendo visitados por dispositivos de propiedad de empleados.
En Reino Unido, ese valor era aún el 2% inferior a la media global. Cerca del 35% de las organizaciones del Reino Unido no tiene un guión de movilidad, en comparación con el 31% en ámbito mundial. Solamente el 18% de las organizaciones de Reino Unido tienen políticas bien definidas alrededor de esta (el 27% en todo el mundo) y solamente el 40% de trabajadores de Reino Unido no lograron acceso a aplicaciones de negocio de sus dispositivos personales (el 61% es el índice mundial).
El informe muestra un dato alarmante: el 90% de todos participantes de la investigacion dijeron que no tienen condiciones de pedir a los empleados que dejen de usar sus dispositivos móviles personales para tener acceso a los sistemas corporativos.
Eso sugiere que líderes de TI están luchando para resolver problemas de seguridad que surjan del apoyo al BYOD (“Traiga su propio dispositivo”) y de movilidad empresarial en medio a una explosión de dispositivos y aplicativos que tienen acceso a la red personal, segundo el informe.
Dimension Data entrevistó a más de 1.600 profesionales de TI y de seguridad en organizaciones con más de 250 empleados en 22 países en toda Asia, Europa, Oriente Medio y África, además de las Américas.
De acuerdo con Mateus Gyde, gerente general de Dimension Data, para soluciones de seguridad, la falta de visibilidad acerca de que es visitado en la red corporativa levanta grandes riesgos de seguridad de datos para organizaciones.
Él dijo que esas incógnitas aumentaron significativamente la posibilidad de invasión y solamente cuando las organizaciones tengan un control de que los dispositivos móviles que estan en sus redes y que aplicativos están visitando, ellos van a ser capaces de identificar dispositivos no autorizados y acompañar lo qué ellos intentan hacer en la red de su empresa.
Un estudio descubrió que algunos de los departamentos de TI son capaces de ejercer el control para proteger datos corporativos, gestionando la introducción de dispositivos personales, pero muchos no logran hacerlo.
Más del 70% de los entrevistados dijeron que líderes empresariales visualizan el uso de dispositivos móviles personales como algo potencialmente peligroso, que ofrecen riesgos y pueden dificultar los negocios.
“Desde el punto de vista de seguridad, esa visión negativa de BYOD es comprensible, considerando la extensión y profundidad del riesgo ya que muchas empresas no tienen una política de seguridad y acceso adecuado y el uso de BYOD no fue algo medido o planeado por la política de la empresa”, dijo Gyde. “Eso porque muchas organizaciones aún tienen que evaluar el impacto de la movilidad más allá del propio dispositivo”, continua.
De acuerdo con Tim Boyd, especialista en soluciones de seguridad para Dimension Data, el uso deshonesto de datos, sea por invasión o diseminación de información, una red protegida inadecuadamente y dispositivos desconocidos son solamente algunos de los elementos para que un ambiente quede en riesgo.
“Además de riesgos de seguridad de información, infraestructuras de servidores y aplicaciones también están bajo mayor presión, como usuarios, datos y dispositivos que tienen acceso a la red “, dijo él.
Aún de acuerdo con Gyde, el hecho de que las empresas no hayan realizado una planeación para el uso de dispositivos móviles y los empleados utilizaran sus celulares, tablets y notebooks en la red de la empresa, esa falta de control ha aumentado el riesgo de las organizaciones al dejar expuestos todos sus datos, información, historia y hasta sus mismas finanzas.
“Los especialistas en seguridad deben estar involucrados en el desarrollo de la estrategia de movilidad de una organización, y parte fundamental, es empezar con una auditoría en los aplicativos visitados por los empleados desde sus dispositivos móviles”, afirmó.
Boyd destaca que con la política y las medidas correctas, es posible apoyar BYOD y la movilidad empresarial, sin comprometer la seguridad.
México está adoptando BYOD más rápido que los países europeos |
Fuente utilizada:
http://www.computerweekly.com/news/2240207325/Enterprises-struggle-with-security-challenge-of-BYOD-study-shows