Equipos de rede son cada vez más obsoletos

Tiempo de lectura: 4 minutos

Estudios indican que el 51% están desactualizados y el 11% completamente obsoletos.

141001_©-markrubens-_Blog

 

De acuerdo con levantamiento de Dimension Data – empresa multinacional especialista en servicios de infraestructura de TI, el 51% de todos los dispositivos de redes corporativas en todo el mundo están desactualizados y el 11% están completamente obsoletos. La investigación apuntó que el porcentaje de equipos sobrepasados en redes corporativas en nivel mundial está en su mayor índice en seis años.

 

Además, el 27% de todos los dispositivos están en un punto de su ciclo de vida en que el proveedor empieza a disminuir el soporte de producto.Según un estudio, tiene el menor porcentaje de equipos obsoletos: el 44%. “A lo largo de los últimos años, hemos observado el aumento de equipos obsoletos”, afirma Raoul Tecala, director de desarrollo de negocios de Dimension Data.

 

Sin embargo, la investigación revela que las organizaciones están sobrecargando sus activos de redes por más tiempo del esperado. Tecala afirma que existen tres principales explicaciones  de esa tendencia. En primer lugar, después de la crisis económica, las empresas están manteniendo un foco sustentado en la reducción de costos. En segundo lugar, hay una creciente disponibilidad y absorción de as-a-service, lo que reduce la necesidad de que  las organizaciones invirtieran en su propia infraestructura. Y finalmente, el adviento de las redes programables definidos por software, puede estar ocasionando un movimiento de “esperar para ver” antes de seleccionar e implementar la nueva tecnología.

 

Tecala cree que el crecimiento de la Computación en Nube, de la movilidad y del número de dispositivos conectados deben presionar las actualizaciones de red, y los clientes van a tener de volver a mirar para su arquitectura de red y no solamente para los dispositivos individuales.

 

Aunque las empresas continúen invirtiendo en conectividad inalámbrica, están empezando a invertir en infraestructura de red de acceso necesaria para soportar esa forma de conexión. Aún de acuerdo con el Dimension Data, grande parte de las actualizaciones de switch de acceso está ocurriendo donde el dispositivo instalado aún tiene varios años restantes en su ciclo de vida. Eso significa que las empresas están actualizando sus redes cuando la necesidad de nuevos recursos específicos se vuelve más obligatoria.

 

La buena noticia es que los dispositivos obsoletos fallan menos que los actuales y toman menos tiempo para resolver fallas de hardware. Por la perspectiva de ciclo de vida, se puede esperar que la tasa de incidentes involucrando dispositivos obsoletos tiende a ser mayor que los dispositivos actuales o en estado de envejecimiento. Eso porque para los obsoletos las opciones de manutención son limitadas. Sin embargo, la análisis de ese año muestra que la tasa de fallas de los dispositivos en desuso es el 1% menor que equipamientos actuales o en envejecimiento.

 

Datos publicados recientemente apuntan que solamente el 16% de los 91 mil incidentes relacionados a servicios de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) registrados al dispositivo en sí, en cuanto los otros 84% de los incidentes fueron registrados como no siendo de los aparatos, pero sí de errores humanos, fallas en la telecomunicación o cuestiones relacionadas al ambiente.

 

La categoría con mayor número de incidentes de TIC es la de errores humanos, con aproximadamente un tercio de todos los incidentes – el 6% de errores de configuración y el 26% de fallas humanas – que podrían ser posiblemente evitadas. Esas estadísticas son preocupantes porque la mayor parte de esos incidentes está fuera del soporte tradicional del proveedor, y por eso, deben ser resueltos por las propias empresas.

 

Las fallas que se refieren a las telecomunicaciones, o Redes de Áreas Amplias (Wide Area NetworkWAN en inglés), entran como segunda mayor razón de los problemas – con alrededor del 22%. Lo que no sorprende, llevando en consideración la complejidad de manutención y gestión de diferentes componentes de una red geográficamente dispersa.

 

En tercer lugar en el informe de Dimension Data de razones más frecuentes de incidentes, están los problemas físicos de ambiente, como falta de energía, fallas en el aire-acondicionado, problemas con control de temperatura y otros. Esos son responsables por el 15% de todos los incidentes.

 

En la cuarta posición están los problemas relacionados a los dispositivos, con el 14% de todos los incidentes atribuidos al hardware. Añadiendo el 2% de las fallas atribuidas a bugs en software, eso indica que solamente el 16% de todos los servicios de incidentes están bajo la responsabilidad de los proveedores de soporte de los dispositivos.

 

Considerando que la gran mayoría de los incidentes de servicios no está relacionada con los dispositivos de red y que los requisitos de manutención para esos aparatos varían de acuerdo con la etapa del ciclo de vida, el director de Desarrollo de Negocios para Networking de Dimension Data, Rich Schofield, recomienda medidas importantes para apoyar una mayor disponibilidad de la red: conocer los dispositivos y sus etapas del ciclo de vida, ahorrar estrategias para equipamientos obsoletos y comprender el impacto potencial en la red si los dispositivos llegaran a fallar.

 

Fuentes: 

http://www.dino.com.br/releases/segundo-pesquisa-84-dos-incidentes-de-servicos-de-tic-estao-fora-da-responsabilidade-dos-contratos-de-suporte-tecnico-dino89038010131

http://www.infosecurity-magazine.com/view/39039/half-of-all-network-devices-are-outdated-and-vulnerable/

Contenidos relacionados