Empresas de TI necesitan simplificar para hacer más

Tiempo de lectura: 3 minutos

Un usuario que tiene facilidad en el uso de un software lo utiliza más y por consecuencia produce más.

Empresas de TI necesitan simplificar para hacer más

 

La innovación no tiene que ver con grandes ideas, pero sí con mantener las cosas simples, con pocos elementos, reglas claras, y  con la necesidad de crear plataformas para que las personas puedan experimentar las ideas y contribuir con sugerencias de mejorías. Lo más importante es que alguien adopte la idea. La calidad de una idea tiene que ver con la facilidad para adoptarla.

 

El camino para la innovación, sin embargo, es complejo. Simplificar, experimentar, profundizar la experiencia, compartir, facilitar, demostrar, inspirar y contagiar son puntos que ayudan los profesionales de TI en ese desafío. Más que ser creativo, para alcanzar la innovación es necesario producir aportes nuevos y valiosos en alguna disciplina y para alguien o algo.

 

Simplificar la TI es el nuevo mantra del mercado, evitar la complejidad que crea un enmarañado de tecnologías útiles, pero difíciles de usar y, especialmente, de demostrar beneficios rápidos y directos al usuario, ha sido un desafío para los ejecutivos de la tecnología de la información.

 

Ahora que las previsiones para la economía no son las mejores,  la tecnología adecuada para cualquier empresa será aquella que traiga retorno de inversión, ahorrando tiempo y dinero, aumentando la fuerza del trabajo, bajando el costo de implantación, entrenamiento y contribuyendo directa o indirectamente en el aumento de ventas.Facilidad de uso, habla de una tecnología completa, amplia y realmente útil.  No sirve de nada, tener un óptimo software de gestión si solamente quién sabe operarlo es el técnico de la fábrica.

 

Algunos ejemplos de cómo hacer más con menos pueden ser destacados: la virtualización de servidores,  por ejemplo, ayuda mucho, pues permite condensar servidores diferentes, con varios sistemas operacionales y aplicativos instalados en un único hardware, facilidad en backup y capacidades de recuperación de desastres antes no existentes.

 

En operaciones y servicios de TI,  la forma de hacer más con menos es automatizar el máximo posible las tareas. Otro paso importante es documentar las principales actividades y procesos para que la ejecución de la tarea no dependa de un solo operador en específico, pero principalmente para que pueda ser migrado de los técnicos con mayor experiencia hacia los principiantes.

 

Además de liberar tiempo de los mejores profesionales y permitir el aprendizaje a los principiantes, también garantiza la ejecución correcta de los procesos y la continuidad de las operaciones aún faltando el profesional.

 

Los principales puntos para hacer más con menos en TI son:

  1. Disminuir los desperdicios
  2. Automatizar las tareas que no agregan valor para el profesional
  3. Enfocarse en actividades que sean importantes para el negocio

 

Todo eso garantiza mejor calidad de vida para el profesional de TI, aumento de la competitividad del negocio y valoren TI.

 

Una TI compleja y antigua e lleva a ganancias más bajas indica la capacidad de innovación y crecimiento de la organización. Investigaciones comprueban que las empresas que redujeron la complejidad de tecnología lograron alcanzar beneficios y medios anuales mucho más altos que aquellas que no redujeron, además de otras ventajas, como  aceleración en el tiempo de lanzamiento de productos al mercado, mejoría en atención al cliente y capacidad de reubicar el equipo de TI para proyectos estratégicos.

 

La simplificación de TI genera varios beneficios no financieros, como mejoría en la productividad del usuario y en la experiencia del cliente, así como la aceleración del tiempo de ubicación de productos en el mercado. Los esfuerzos para la simplificación incluyen migración hacia la Nube, inversión en sistemas de ingeniería,  sustitución de sistemas pasados por aplicaciones modernas, entre otras etapas.

 

La mayoría de las organizaciones descubrieron que para simplificar efectivamente la TI es necesario sustituir la infraestructura obsoleta por una base más simple, consolidada, moderna y preparada para atender las actuales demandas, especialmente las provenientes de los usuarios finales, que prefieren trabajar con una interfaz simple,  fácil de manipular y ágil.

 

 

 

 

Fuentes:

http://cio.com.br/gestao/2015/04/27/tic-e-negocios-e-hora-de-simplificar-para-fazer-mais/

http://www.profissionaisti.com.br/2015/04/10-formas-de-fazer-mais-com-menos-em-ti/

http://www.oracle.com/br/corporate/press/pr-br-10-jul-2014-2240525-ptb.html

http://convergenciadigital.uol.com.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?infoid=37751&sid=16

Contenidos relacionados