Equipos más pequeños y habilidades de adaptación rápida definen el nuevo modelo de gestión de TI.
La misión primordial de los CIOs era diseñar y construir sistemas pre-definidos para producir resultados claramente esperados. Ellos actuaban como técnicos que hacían supervisión de un proceso de desarrollo altamente lineal y controlado. Los estándares, sin embargo, caminaron para otro rumbo: metodologías de desarrollo ágil son ahora comunes, y los CIOs necesitan adaptarse.
El surgimiento de empresas como LinkedIn, Facebook y Google trajo estándares de sistema y software rápidamente adaptables a grandes volúmenes de inputs imprevisibles en flujos casi siempre constantes. Ahora, los equipos repiten, lanzan, monitorean, repiten nuevamente, lanzan una nueva versión, monitorean y hacen ese proceso en un loop casi continuo.
Un ejemplo impresionante es Amazon.com, cuya agilidad de TI es capaz de cambiar precios en su site más de 2 millones de veces diariamente, optimizando ofertas para combinar perfiles de compradores y comportamientos a cada instante.
Las empresas de TI sienten la urgencia de ser igualmente ágiles y adaptables, desafiando a los CIOs a que reconsideren las formas de liderar y de ejecutar procesos de maneras diferentes. La consultoría americana Gartner investigó más de 2,8 mil CIOs de compañías globales y descubrió que el 75% de ellos están conscientes de la necesidad de cambiar sus estilos de liderazgo.
De acuerdo a la consultoría, ese cambio deberá ocurrir en los próximos tres años. En primer lugar, incluirá el adoptar una lógica enfocada a los modelos de negocios, pensando en productos a partir de eso, en vez de una visión directamente enfocada en la eficiencia operacional.
Dar agilidad a procesos internos es importante, pero para garantizar el éxito de la empresa digital será mejor pensar en el cumplimiento de los objetivos de manera puntual; o sea, el objetivo real del negocio determinará cada herramienta que debe ser creada o adquirida.
Un auxiliar en la competitividad de las empresas es otro desafío intenso para el CIO. Para eso, una buena sugerencia es saber transformar dificultades en ventajas, observando los problemas y dificultades, tenemos la oportunidad de mostrar soluciones.
Comunicación e innovación
El viejo dilema de la comunicación se vuelve aún más crítico, pues el dogma de las nuevas tecnologías es la información. Imagine datos llegando por todos lados, enviados por todas las plataformas para análisis de todas las herramientas y usos en las más diversas funciones. En ese escenario, no puede faltar comunicación. Es tiempo que se comunique con fluidez y cambio de ideas, experiencias y soluciones elevando la calidad del trabajo y de los resultados.
La cuestión de la innovación es también desafiante, pues los profesionales de TI están acostumbrados a considerarla de alguna forma asociada a la propia tecnología. Sin embargo, es importante el conciliar proyectos con profundidad, en general, vueltos a soluciones de base, con la creación o adopción de recursos para atender las demandas de forma puntual, con mucha agilidad y sentido de oportunidad. Todo eso sin perder el legado.
Otra pregunta es: ¿cómo preservar las inversiones realizadas sin hacer que la empresa quede obsoleta? El mejor camino es agregar al legado instalaciones en tecnologías de movilidad, como Big Data y Cloud Computing, por ejemplo.
¿Y cómo no hablar de seguridad? Con tanta información circulando, nuevas tecnologías, usuarios con más recursos disponibles, es difícil mantener intacta la vieja política de seguridad. Es hora de atribuir a la gestión de riesgos un abordaje de revisión continuo, garantizando a las políticas de acceso y seguridad renovaciones periódicas.
Urgencia en la adaptación
En cuanto antes los CIOs se adapten al nuevo perfil exigido, mejor. Un estudio de la consultoría de headhunting, Asap Recruiters, muestra que solamente en el principoio del 2014 la rotación entre los jefes de TI con salario entre R$ 20 mil y R$ 40 mil fue el 30% mayor que la media de los años anteriores.
A lo largo de los últimos diez o 15 años, el rol del CIO evolucionó de jefe de tecnología a un líder de negocios amplio. Esa evolución genera un nuevo punto de inflexión. La mentalidad y las competencias necesarias para liderar organizaciones de TI altamente estructuradas y procesos tradicionales son nítidamente diferentes para entregar la adaptabilidad y conducir oportunidades para innovar.
Las demandas van a continuar creciendo y diversificándose a la medida que la tecnología camine cada vez más para el centro de todo que las empresas hacen. Esa creciente importancia combinada con el argumento de pensar “fuera de la caja”, puede dejar a los CIOs más libres para aplicar sus talentos en prácticamente cualquier ambiente, incluyendo industrias que tiene poca o ninguna experiencia.
En el 2012, por ejemplo, General Motors contrató Randy Mott para ser su nuevo CIO. El ejecutivo fue, anteriormente, CIO de HP, Dell y Walmart, pero no tenía experiencia en el sector de automóviles. Deutsche Bank ha nombrado como su nuevo CIO a Kim Hammonds, anteriormente delante de TI de Boeing, Dell y Ford. Las principales compañías en el ámbito de cada industria no vacilan más en sobrepasar fronteras en la elección de un CIO.
Los candidatos a líder de TI que no tienen experiencia en la propia industria de la empresa pueden disfrutar de un cierto prestigio en un mercado que privilegia compañías preparadas para pensar diferente.
Los avances tecnológicos tienen una fase en que no pueden ser totalmente comandados o controlados y, sí, sembrados, influenciados y cosechados. Los CIOs deben crear un ambiente en que inspiren pequeños equipos a trabajar de forma no convencional, no cometer fallas de forma incremental, aprender continuamente y adaptarse rápidamente. Esa es la esencia de una cultura ágil.
Este modelo prevé equipos pequeños que pueden espontáneamente montar soluciones a la medida que nuevas necesidades surgen, y después se desarmen y generen nuevos formatos para resolver nuevos problemas.
Fuentes:
http://blogdabinario.com.br/?p=1452
http://itforum365.com.br/17941/cio-voce-esta-preparado-para-repensar-seu-modelo-de-lideranca/
http://www.asug.com.br/cios-vao-liderar-mudanca-digital-indica-forrester/