El uso de las tecnologías para optimizar la gestión de Supply Chain

Tiempo de lectura: 3 minutos

Conoce cómo es posible alcanzar mejores resultados y garantizar la eficiencia de la cadena de suministros con la aplicación de las diferentes herramientas que ofrece TI.

 

El uso de las tecnologías para optimizar la gestión de Supply Chain

Acompañar a un producto y a toda la cadena de suministros desde el punto de origen hasta el punto de consumo, es una ventaja competitiva muy grande, especialmente en la reducción de costos operacionales.

 

En esta organización, las TIs son fundamentales para evitar el descontrol de información, ordenar el flujo de trabajo y agilizar la toma de decisiones estratégicas como: análisis de inversiones, volúmenes, localización de centros de distribución más cercanos a las demandas para disminuir los costos de logística y desarrollo de abastecedores locales.

 

Las empresas que acompañan internamente las acciones de los departamentos de finanzas, contabilidad, manufactura, entrada y salida de materiales, recursos humanos, departamento comercial, marketing, entre otros, relacionándolos a través de la tecnología, son también más susceptibles a buscar la integración externa, con abastecedores y clientes finales.

 

TI transforma las operaciones de las empresas

 

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que las empresas actúan en sus mercados. Estas facilitan la integración de la cadena de abastecedores, interacción con el cliente y virtualización de procesos de negocios. En cada uno de estos tres puntos se generan datos, que analizados traen información importante para las compañías, desde los gaps de producción hasta las necesidades de los clientes.

 

Por medio de esos datos es posible, todavía, identificar a los abastecedores que presentan mejor desempeño y que son capaces de soportar un flujo mayor de demandas, así como saber cuáles zonas concentran mayor volumen de ventas y quiénes necesitan de mejor infraestructura para las operaciones relacionadas a la logística.

 

Así, la empresa que tenga una administración eficiente de la cadena de suministros, sobresale en el mercado, con mayor nivel de integración entre operaciones internas y externas, además consecuentemente, mayor control y mejores resultados.

 

3 formas en las que TI mejora la administración de la cadena de suministros:

 

1. Envío computarizado y rastreo

 

Con las TIs, es posible que los sistemas de administración de transporte (TSM), de integración de administración (ERP) y administración de la relación con el cliente (CRM) sean consolidados en una herramienta única, facilitando la visualización de toda la información de la cadena de suministros.

 

Con los datos basados en la Nube, la información puede ser organizada de forma digital, agilizando la comunicación entre las partes que envuelven a la cadena, lo que facilita el control de inventario, el monitoreo de envío y recepción, además del rastreo de productos.

2. Identificación por radiofrecuencia

 

Conocida por la sigla RFID (Radio Frequency Identification), es un sistema que acompaña el desarrollo de productos, a través de un chip colocado en cada uno de los empaques. Es una forma fácil de rastrear los activos en todo el proceso de la cadena de suministros, desde el momento en que salen de la fábrica, hasta el momento en que son entregados al cliente.

 

Con esa tecnología es posible corregir errores de ruta, por ejemplo, evitando que sean entregados en cajas incorrectas para los destinos equivocados, reduciendo el número de bienes que son perdidos o robados. La reducción de costos puede ser sorprendente con esta técnica, además de aumentar la eficiencia de la empresa y la transparencia de la información compartida con el cliente final, quien acompaña el recorrido de sus compras.

 

3. Uso de las redes sociales

 

Las estrategias en medios digitales están siendo utilizadas por grandes empresas mundiales que actúan con Supply Chain. El objetivo es interactuar con los consumidores, haciendo la comunicación más rápida y transparente. La transparencia en la comunicación multiplica las ganancias junto a la reputación de la marca, que probablemente aumentará la cartera de clientes por más tiempo.

 

Finalmente, cabe la discusión sobre la simplificación de la cadena de suministros. Cuanto mejor sean los abastecedores de una empresa, menores son las oportunidades de contratar otros players para ayudar con la demanda de la compañía. Lo más eficiente es hacer negocio directamente con los fabricantes, disminuyendo la cantidad de intermediarios y de ese modo también, la cantidad de canales que se necesitan abrir para la comunicación, así como escalones en el proceso.

 

Cuanto más sencilla sea la cadena, la información se concentra más y menores son las oportunidades de que ocurran errores, haciendo más fácil la reorganización de la estructura cuando hay un descontrol. Una cadena ligera tiene menos ruidos en el intercambio de información y mayor agilidad en la toma de decisiones.

 

Contenidos relacionados