El uso de la nube híbrida debe crecer un 19% en 2 años

Tiempo de lectura: 3 minutos

Investigación apunta que el 68% de las organizaciones cambiarán la forma de almacenar su informaciòn.

140917_NubeHibrida_Blog


El almacenamiento de los datos en la nube es una actividad tan frecuente que se transformó en un tema de estudios en el mundo de la tecnología, que busca siempre nuevas opciones de almacenamiento de archivos
online con seguridad. Esa modalidad de archivar informaciòn importante que es hecha de manera que estas pueden tener su acceso de cualquier sitio del mundo, a cualquier hora y sin necesidad de la instalación de programas.

 

El acceso a programas, servicios y archivos es remoto, a través de internet – por eso la alusión a la nube. El uso de ese modelo ha sido considerado más viable que el uso de unidades físicas, como pendrives y HDs externos, una vez que en un sistema operacional conectado a internet, a partir de cualquier computadora y en cualquier sitio, se puede tener acceso a  la informaciòn, archivos y programas en un sistema único, independiente de la plataforma.

 

Los modelos de nubes ya sean públicos o privados, varían de servicios personales, como Microsoft OneDrive, el Google Drive o iCloud  para servicios vueltos a empresas como Microsoft Azure, Google Cloud Platform y Amazon Web Services.  Las soluciones de nube pública son generalmente servicios basados en forma personal, dónde el hardware, software o ambos son alquilados y los departamentos de TI tienden a adquirir cuotas de almacenamiento con base en lo que sea necesario.

 

Muchas empresas son cautelosas en adoptar servicios públicos de nube debido a las preocupaciones con la seguridad. Por eso, empezaron a surgir investigaciones para que el mercado ofrezca modelos diferenciados de almacenamiento, contemplando diferentes perfiles de empresas y sus necesidades. Una de las soluciones encontradas en el proceso fue la creación de las nubes privadas, que son soluciones en el sitio que usan hardware y software gestionado por el departamento de TI de una organización.

 

En consecuencia surgieron las nubes híbridas, que combinan las mejores características de los modelos de almacenamiento.

 

Para ayudar a los tomadores de decisión de tecnología de negocios a entender mejor los planes de adopción de nube híbrida de organizaciones en todo el mundo, la Tech Pro Research ha conducido una investigación global en mayo de ese año, que investigó cuáles son los índices de empresas que adoptaron la nube híbrida; cuales son los sectores de la industria que están utilizando esa forma de almacenamiento; el tamaño de la empresa vs el tamaño de la nube; las razones que impiden o que estimulan la adopción de Cloud Computing; como elegir la empresa que creará el sistema; si realmente es un almacenamiento seguro y hasta la familiaridad con el concepto.

 

La investigación mostró que el 93% de los encuestados están familiarizados con el concepto de nube híbrida, por lo menos ya escucharon hablar del asunto. La mayoría de el 7% de los restantes están en las pequeñas organizaciones. Para los responsables de la investigación, los resultados no son muy sorprendentes, pues muchas empresas no tienen la infraestructura de hardware necesaria para utilizar un sistema híbrido. Con eso prefieren una solución de almacenamiento en nube pública, que invertir en su propio hardware.

 

En la modalidad pública, el usuario puede en cualquier momento, aumentar o disminuir los recursos, como la memoria, procesamiento y espacio de almacenamiento de acuerdo con sus necesidades. Además de disminuir gastos con adquisición de nuevas máquinas, licencias de uso de software, energía eléctrica y manutención de equipamientos.

 

Entre los encuestados, la tercera parte  dijo que ya había implementado una solución de nube híbrida y otros 37% estaban considerando la posibilidad de hacerlo. El 30% no tienen planes de implementar la tecnología.Estoss datos se alinean estrechamente con una investigación reciente, The New Era Hosted Services,  encomendado por Microsoft, que apuntó que el 68% de las organizaciones van a adoptar un modelo de nube híbrida en los próximos dos años, lo que es un aumento del 19% en relación a las tasas actuales.

 

Sean en nubes públicas, privadas o híbridas, el cambio en la forma de almacenar datos está conquistando màs seguidores a diario. Hay almacenamientos gratuitos, pagos, para personas y empresas, como foco en los que tienen pequeño o gran flujo de información. Los planes son diferenciados y ofrecidos de acuerdo con el tráfico mensual. Es un servicio que garantiza al usuario reducción de costos y accesibilidad de informaciòn.

 

Fuentes:

http://pt.wikipedia.org/wiki/Computa%C3%A7%C3%A3o_em_nuvem

http://www.techproresearch.com/article/research-interest-strong-in-hybrid-cloud-solution/

Contenidos relacionados