El uso de criptografía muestra la mayor alta de los últimos 10 años

Tiempo de lectura: 4 minutos

Esta técnica logra transformar un texto sencillo en algo imposible de ser comprendido.

El uso de criptografía muestra la mayor alta de los últimos 10 años

 

Con el mundo conectado y con la rapidez de la información es fundamental que las personas estén seguras, pues todo tipo de informaciones están transitando en todo momento. Y una de las formas de proporcionar esa seguridad es la criptografía, que por medio de técnicas logra esconder informaciones de acceso no autorizado.

 

La criptografía logra transformar un mensaje en un enredo de caracteres haciendo que un texto sencillo se vuelva imposible de comprender. A pesar de que es una técnica de alta seguridad es posible su desencriptado, o sea, recuperar el mensaje inclusive después de haberse encriptado.

 

Para eso, es necesario que la persona esté autorizada a acceder a esa información con la llave de desencriptado. Todos esos procedimientos lograron que la utilización de criptografía aumentara significativamente. Según un estudio reciente hecho por el instituto Penomon, hace más de una década la búsqueda por la seguridad de la información ha aumentado, pero por otro lado, las inversiones en criptografía han disminuido, como si lo que el mercado tecnológico ofrece hoy supliera la necesidad.

 

En un estudio, coordenado por John Grimm, director de las estrategias de seguridad de Thales e-Security, que patrocinó el trabajo, en 2005, apenas un 16% de las empresas usaban ese recurso. En el 2014, la cantidad paso a ser un 34% y en el 2015 saltó para el 41%. Ese estudio fue hecho con más de cinco mil profesionales de seguridad y usuarios de criptografía en 14 grandes sectores de la industria.

 

Estudiaron 11 países, entre ellos Brasil. El principal objetivo del estudio fue verificar como la criptografía se usa en un conjunto de aplicaciones de negocios, a fin de proteger los datos sensibles.

 

Pero si el uso de la criptografía ha registrado un aumento significativo, ¿por qué motivo no se invierte en el área? Grimm explica que la criptografía está asociada a muchas herramientas y que no hay necesidad de hacerse inversiones aisladas. Además, la competencia y el avance del área de la TI ha provocado una reducción en los precios de los productos. La técnica está presente en las operaciones más sencillas, desde un buenos días enviado por el WhatsApp, hasta el servicio de almacenamiento de la Nube, recordando que la misma puede ser asimétrica o simétrica.

 

La criptografía simétrica es la más indicada para garantizar la confidencialidad de grandes volúmenes de datos, pues su procesamiento es más rápido. Por otro lado, la criptografía asimétrica, a pesar de poseer un procesamiento más lento que el de la llave simétrica, soluciona estos problemas, ya que facilita la administración, pues no hay necesidad de que se mantenga una llave secreta con cada uno de los que se desean comunicar, y evita la necesidad de un canal de comunicación seguro para compartir llaves.

 

Para aprovechar las ventajas de cada uno de estos métodos, lo ideal sería el uso combinado, en el cual la criptografía de llave simétrica se usaría para la codificación de la información y la criptografía de llaves asimétricas se usaría para compartir la llave secreta. La combinación puede garantizar una ventaja a más en la seguridad de la información.

 

 

Motivos de uso

Uno de los principales motivos para aumentar el uso de la criptografía puede atribuirse a los ciberataques. A continuación, encontramos la protección de las reglas de privacidad y la preocupación de los consumidores, especialmente cuando las aplicaciones son basadas en Nube.

Uno de los sectores que lidera la utilización de la criptografía es el financiero que, según estudios, revela que prácticamente la mitad de las empresas, un total del 56% usan la criptografía extensivamente. Después, viene el área de la salud y la industria farmacéutica. El menor índice está en el sector de manufactura que en general registra la menor adopción, llegando al 25%.

Aún con el uso de la técnica de enredo de informaciones es posible proteger informaciones sigilosas almacenadas en el computador, como, por ejemplo, contraseñas, declaración de impuesto de renta, además de poder crear un área específica en el computador, en la cual se le haga automáticamente criptografía a toda la información que se guarde en el local; protección de backups contra acceso indebido, protección a los accesos realizados en la Red, como, por ejemplo, enviar y recibir emails y las transacciones realizadas, bien sean bancarias o comerciales.

 

Preocupación

Hoy en día muchos sectores e inclusive aplicaciones hacen uso de criptografía, el desempeño empieza a ser una preocupación. Estudios organizados por Grimm revelaron que el soporte como las implementaciones de almacenamiento deben mejorarse. “No es interesante que los usuarios tengan que lidiar con dos conjuntos de herramientas”, explica Grimm.

Aunque la criptografía se ofrezca junto a otros recursos es necesario que los profesionales del área le den una atención especial ya que un 44% de las organizaciones protegen sus informaciones en la Nube a través de la criptografía.

Actualmente la criptografía ya se integró o puede ser fácilmente adicionada a la grande mayoría de los sistemas operacionales y aplicaciones. Para usarla, muchas veces, basta apenas la realización de algunas configuraciones o cliques con el mouse. Pero antes de todo, es necesario que se informe sobre los beneficios de la criptografía y si posible, invertir en esta área tan importante para la empresa que es la seguridad de la información.

Fuentes:
http://cio.com.br/tecnologia/2016/07/07/uso-de-criptografia-cresce-nas-empresas/
http://www.techtudo.com.br/artigos/noticia/2012/06/o-que-e-criptografia.html

Contenidos relacionados