Entender porque los servicios de Nube han provocado cambios en los paradigmas del mercado.
Esto es lo que ha ocurrido: los servicios de streaming están modificando completamente los modelos de negocios y diseminado aún más las tecnologías de Cloud Computing dentro de las empresas. Diversas startups están creando nuevas oportunidades de negocios y revolucionando la forma en la que se venden productos y servicios, lo que ha dejado a mucha gente preocupada porque ahora no saben cómo deben actualizarse para no quedar atrás.
La gran ventaja es la innovación que aporta a las organizaciones la Computación en Nube. Un excelente ejemplo de dicho uso es el caso de empresas que trabajan con streaming de videos en Internet. En un modelo de negocios altamente conectado a la innovación, los profesionales observan una fuerte tendencia a la creación de plataformas de contenido on-demand, que permite a los clientes ver el contenido que quieran, a la hora que quieran.
Pero, ¿qué tiene que ver el streaming con la Nube?
Los servicios de streaming de video cuentan con una plataforma de servicio on-demand que permite el acceso a películas y series del gusto del cliente, fundamentado en tecnologías de Computación en Nube. Es posible acceder a estas plataformas en cualquier momento, en cualquier lugar que tenga una conexión a Internet. Los servicios son rápidos, no necesitan realizar descargas y poseen un catálogo enorme a su disposición.
La forma en que se proporcionan los servicios de Cloud Computing a las compañías es muy semejante: se puede acceder al servicio fácilmente desde cualquier lugar, en cualquier momento, siempre y cuando haya una conexión a Internet. La red de servidores remotos gestiona y procesa los datos más rápidamente que los métodos tradicionales, utilizando una red compartida para ejecutar las aplicaciones del cliente a través de Internet. La idea es básicamente la misma que empezar a ver una película en una plataforma: un archivo se puede usar instantáneamente a la hora que acceder a los datos corporativos en una Nube.
Todos los datos están almacenados en un lugar seguro –uno o más Data Centers– exactamente como la biblioteca de películas de empresas de streaming. Algunas de ellas almacenan sus catálogos completos en la Nube, lo que representa un paso importante en relación a la seguridad de las tecnologías de Cloud Computing.
¿Y qué tiene que ver el streaming de video con los revendedores de TI?
Las tecnologías de Videoconferencia y el Video Marketing, de tendencia creciente, se están utilizando ampliamente en todo el mundo. El 2015 se considera el año del Video Marketing, y cerca de un 70% de los directores de Marketing de empresas B2B afirman que usar videos en la estrategia corporativa genera mayores tasas de interacción y conversión con su público en línea.
Sólo para tener una idea del tamaño de este mercado, vamos al pronóstico: número de usuarios de video en línea: 1.6 mil millones en 2016, siendo que cerca del 69% de todo el tráfico de consumidores de Internet estará formado por videos para el próximo año.
Por otro lado, el mercado global de equipos, tecnologías y servicios para videoconferencias se evaluó en US$ 3.69 mil millones en 2014, siendo que su tasa de crecimiento se estimó en 8.5% al año para el período de 2015 a 2023. Este mercado está, en gran parte, impulsado por la creciente globalización de las organizaciones y la necesidad de métodos de comunicación escalables. La creciente necesidad de reducir los costos operativos y gestionar de forma efectiva una cadena de suministro global, es igualmente otro factor importante que impulsa al mercado global de videoconferencias. Además, tenemos la adopción de servicios de videoconferencia en las verticales de Healthcare y Educación, por ejemplo.
Este es un retrato de la importancia que tendrá el video en los próximos años. Cloud Computing está íntimamente vinculada a estas tecnologías y tendencias, y ampliar el alcance de las soluciones en Nube que se puedan ofrecer a empresas, instituciones de salud, educación y organizaciones gubernamentales es una necesidad imperativa y representa una gran oportunidad de negocio tanto para Cisco como para los revendedores de Cloud.
Personalización
Otro punto importante a tomar en cuenta es el hecho de que el servicio de streaming de video permite que se personalicen instantáneamente las sugerencias de películas a través de opciones de filtrado con base en los gustos de los clientes. La página inicial se personaliza para proporcionar un acceso más práctico a las películas favoritas de los clientes. Además, la plataforma también permite que haya varios usuarios o dispositivos en una sola suscripción que se paga solamente una vez. Si no se está utilizando más la suscripción, se puede cancelar fácilmente. Y por último: las actualizaciones son automáticas, lo que le facilita mucho la vida al usuario.
Cloud Computing sigue un camino parecido: el formato pay-as-you-go (algo como “pague por lo que utilice”). Todas las aplicaciones en la Nube se pueden personalizar con templates proporcionados por el cliente. Las actualizaciones también son automáticas para todos los usuarios de la red. Cada usuario recibe una configuración única que el servicio de Cloud recuerda siempre cuando el cliente hace un login. La Nube también ofrece la ventaja de proporcionar la flexibilidad y personalización que el cliente necesita, pero sin provocar ninguna dificultad.
Reducción de Costos
Esta plataforma de streaming de video elimina la necesidad de comprar una película o un DVD, el cliente sencillamente paga por el servicio como un todo. En el caso de Cloud sucede lo mismo: no hay necesidad de comprar software o servidores por separado, basta pagar por el servicio de Nube.
Esto permite que las empresas reduzcan los recursos dedicados exclusivamente a la TI y que se concentren en las aplicaciones críticas para los negocios, al mismo tiempo que disminuyen sus costos. Grandes corporaciones como Google, por ejemplo, ya utilizan desde hace mucho Cloud para trabajar con sus recursos de TI. Descubrieron que el uso de la Nube elimina las restricciones de los entornos tradicionales de la computación relacionados a espacio, tiempo, energía y costos.
Conclusión
Las empresas brasileñas –tanto las PyMEs como los grandes corporativos– ven en Cloud Computing la oportunidad de mantenerse eficientes en un nuevo mundo en donde la Tecnología de la Información es un factor clave de diferenciación y competitividad.
Lo que las compañías de streaming de video están haciendo por este mercado es importante: han comprobado que las empresas que siempre se preocuparon por la cuestión de la seguridad digital pueden utilizar la Nube para operar aplicaciones vitales y, además, que dicha tecnología se puede utilizar para almacenar datos críticos y secretos. Es decir, Cloud Computing ya es una realidad segura.
Pero lo más importante es que la tecnología de streaming de video, que utiliza Cloud como su base de funcionamiento, ha mostrado provocar cambios de paradigma en el mercado. Dicha tecnología ha provocado también una nítida modificación de conducta en las empresas y profesionales de TI, así como en el consumo de soluciones de tecnología, principalmente en soluciones de Cloud.
Fuentes:
http://www.signaturetechnology.com/blog/bid/322326/Cloud-Computing-Explained-Through-Netflix
http://www.adweek.com/socialtimes/2015-the-year-of-video-marketing-infographic/632082
http://webmarketingtoday.com/articles/119681-13-Infographics-to-Kickoff-Your-2016-Marketing-Plans/