El panorama mundial de la Colaboración

Tiempo de lectura: 4 minutos

Cómo la colaboración está transformando el entorno de trabajo y la forma de hacer negocios.

140708_Colaboración_blog

Debido a la llegada de Internet y el avance de la tecnología digital en los últimos años estamos viviendo una revolución. La entrada de nuevas tecnologías en nuestra vida personal y profesional, está cambiando la forma como nos relacionamos con información, contenido, personas e incluso con nuestro trabajo, al crear formas más flexibles en lo que se refiere al lugar utilizado, horarios, actividades y políticas de uso de equipos.

En este nuevo escenario los CIOs (directores de informática) y sus equipos desempeñan un rol fundamental en la planeación y organización de todo el proceso de introducción de estas nuevas tecnologías, para que la colaboración realmente facilite el trabajo en equipo. Ya existen empresas por ejemplo, en donde más del 90% de sus colaboradores trabajan conectados unos a los otros, incluso de forma remota.

Y lo que más ha impulsado esta tendencia ha sido el rápido y enorme crecimiento de la movilidad. En el 2012 más del 30% de todos los colaboradores del mundo ya trabajaba con dispositivos móviles. Esto ha impactado directamente la interacción entre ellos, lo que ha creado un nuevo enfoque para el proceso de Colaboración dentro y fuera de las empresas y ha brindado nuevas formas y posibilidades de trabajar en grupo.

Esto está transformando todo el mercado y la forma como se comporta. La Colaboración ha cambiado los servicios, las ventas y los modelos de negocio. Asimismo puede transformar la capacidad productiva de las empresas y modificar la velocidad de implementación de las nuevas tecnologías en las mismas. En la economía de la información el conocimiento y la experiencia de los colaboradores serán los factores decisivos que aportarán una ventaja competitiva en los diversos mercados.

De esta forma, los próximos pasos para innovar y aumentar la eficiencia de una empresa no residirán en la implantación de rebuscados sistemas tradicionales de TI. La ventaja competitiva vendrá de la capacidad de abrazar nuevas tendencias y atraer grupos de colaboradores, aliados y clientes que estén dispuestos a trabajar de forma más cercana, a cualquier hora, en cualquier lugar ya sea de una forma más natural e integrada. Las empresas que saquen provecho de este poder de participación y del conocimiento por medio de nuevos sistemas de trabajo enfocados en la Colaboración entre las personas tendrán ventajas competitivas y un mayor desempeño financiero.

Fuso_Horário

Esto muestra que existe una tendencia a facilitar el trabajo entre equipos, pues muchas empresas tienen sucursales ubicadas en diversas regiones del propio país o incluso en el extranjero. La prueba de ello es que el promedio global de colaboradores que necesitan comunicarse con personas en otras localidades es de un 62%. Hoy en día, esta necesidad se puede cubrir con las nuevas tecnologías de colaboración. Reuniones por videoconferencia crecen en promedio un 70% al año dentro de las empresas y más del 50% de los colaboradores utiliza las redes sociales para realizar contactos de trabajo en todo el mundo.

VideoConferencia_70

Otro punto interesante que ha mostrado ser una tendencia es la preferencia del público consumidor por la atención en línea. La fuerza de Internet y su constante uso están remodelando la forma como las empresas difunden sus productos y servicios y se mantienen en contacto con sus clientes. Dicha tendencia es particularmente común entre el público que creció en las últimas décadas, familiarizado con la tecnología e Internet.

Redes_Social_CV

Buscan información sobre productos o servicios, promociones y muchas otras cosas. Pero el principal factor en esta tendencia es la experiencia personalizada. Un contenido exclusivo y creado para cada uno de los clientes es lo que está en alta y las empresas tendrán de crear medios para cubrir esta demanda de personalización en la entrega de la experiencia y en la atención al consumidor. La forma como las personas interactúan y hacen negocios está cambiando debido a la colaboración. Y la TI encaja en este escenario como una de las áreas que pueden ayudar a crear esta nueva fórmula de éxito del mercado.

Sin embargo, para atravesar esta fase de transición son necesarios nuevos enfoques para aprovechar las tecnologías de colaboración. Por ejemplo, un enfoque con miras a proporcionar una experiencia rica, contextualizada y hecha a medida de las necesidades de las personas, independientemente de dónde estén, del dispositivo que usen o del contenido al que accedan.

 

gostou-deste-post_esp

14 aplicaciones para Colaboración en equipo

Fuente:
http://www.cisco.com/en/US/solutions/collateral/ns1007/C02-563279-00_Cisco_Collaboration_Solutions_v6a.pdf

Contenidos relacionados