El nuevo perfil profesional del administrador de TI

Tiempo de lectura: 3 minutos

Conoce los cambios en las características de estos profesionales que el mercado ha causado.

 

El nuevo perfil profesional del administrador de TI

La evolución del mercado de trabajo y de la propia tecnología ha determinado los cargos de administrador de TI como responsables de requisitos muy específicos, siempre cumpliendo con un perfil técnico sólido. Características funcionales, tales como el control del presupuesto y de las horas, la contratación, la planificación estratégica, entre otras, siguen siendo necesarias, pero además de estas, cada vez más, se requieren atributos adicionales.

 

Mercado de trabajo

 

Los cambios en los requisitos del perfil profesional de administradores de TI es un reflejo de los cambios que el propio mercado presenta. Los equipos se han vuelto mucho más ágiles, lo que requiere un líder más cercano a los equipos para dirigirlos, haciendo que el cargo se convierta en una mezcla de funciones ejecutivas, operativas, funcionales y técnicas, entre otras.

 

Las empresas dependen de una mayor agilidad en la resolución de problemas y en la estructuración de proyectos, con el fin de modificar los procesos jerárquicos y de manejo de equipos, esto acaba por reducir las etapas de la comunicación interna y de la planificación estratégica, proporcionando una mayor eficiencia, haciendo necesario un profesional más completo.

 

Por lo tanto, lo que se espera es que, además de las características técnicas administrativas presentadas, este profesional tenga competencias en áreas tales como:

 

Comunicación

 

Esta área no es exclusiva del administrador de TI, pero se aplica a cualquier cargo dentro de una empresa. Este profesional necesita saber comunicarse, no sólo en el entorno corporativo, donde él está organizando constantemente presentaciones y reuniones, sino que, en su relación con los equipos, proveedores, colegas de trabajo y demás personas. No tener esta capacidad interfiere directamente en la capacidad de hacer que sus subordinados se sientan insatisfechos, lo que puede provocar fallas en las líneas de negocio.

Mentoría y compromiso

 

Las empresas exitosas dependen de equipos competentes. Como el papel del administrador de TI es orientarlas, le corresponde a él saber involucrar y motivar a los colaboradores, actuando como mentor de los equipos para, de esta forma, garantizar que los resultados obtenidos estén siempre por encima de la media en sus proyectos.

 

Estrategia y proactividad

 

El mercado busca a alguien capaz de identificar nuevas tecnologías vitales para los clientes y para la propia empresa, así como a profesionales proactivos para determinar las oportunidades estratégicas y de negocios.

 

Visión del futuro

 

El administrador es responsable de buscar resultados siempre mejores y garantizar el mantenimiento del buen posicionamiento en el mercado, lo que garantiza su éxito y su capacidad para competir con los demás.

 

Gestión de personas

 

Un profesional competente debe ser capaz de cuidar, no sólo de los procesos, sino de sus colaboradores, ofreciendo feedbacks positivos y negativos, manteniendo al equipo saludable mentalmente y motivado, mediando conflictos e identificando y reteniendo a los buenos profesionales.

 

Los cambios, tanto del mercado como de perfil profesional, presentan puntos positivos y negativos, como los citados abajo:

 

Positivos: En este nuevo modelo los administradores de TI se acercan a nuevos conocimientos, aprendiendo y mejorando funcionalidades técnicas y específicas, mejorando sus habilidades de administración de los negocios y de los equipos, además de la apertura de la posibilidad de elegir entre asumir un cargo como especialista o como consultor, siendo que el primero ha ganado cada vez más importancia en las empresas.

 

Negativos: Habrá la necesidad de que los profesionales se adapten a un nuevo modelo de administración, por lo que será necesario adquirir experiencia tanto en una vertiente técnica como de administración, reduciendo la velocidad de crecimiento del gestor.

 

Y ahora, ¿qué debemos hacer?

 

Es necesario que el profesional, primero defina la forma como él quiere ser visto para que, a partir de ese momento, comprender a la empresa en la que trabaja o a la cual pretende postularse a una vacante.

 

Hay diferentes tipos de empresas, cada una con sus necesidades y buscando un perfil diferente de profesionales, por lo que es importante tener en cuenta que lo que se espera de un administrador de TI es que sus cualidades técnicas y de administración estén plenamente desarrolladas, lo que no significa necesariamente aprender cosas nuevas.

 

Podemos observar que, como las propias características destacadas lo indican, el aprendizaje debe ser continuo, pero debe centrarse en el desarrollo de habilidades de relaciones interpersonales y de comunicación, en lugar de buscar nuevos conocimientos técnicos para diferenciarse en el mercado.

 

 

Fuentes:

https://www.tiespecialistas.com.br/2017/05/como-ser-o-gestor-de-ti-que-o-mercado-procura/

http://www.bitmag.com.br/2016/01/quais-caracteristicas-o-mercado-busca-hoje-no-cio-confira-as-4-principais/

https://gaea.com.br/gestao-de-ti-entenda-as-principais-caracteristicas-do-bom-gestor/

 

Contenidos relacionados