El Mercado de TI en México abre nuevas oportunidades para las PyMEs

Tiempo de lectura: 3 minutos

Con muy poco aprovechamiento de los beneficios ofrecidos por los servicios de TI, las PyMEs despuntan como posibles clientes para los canales de TI.

 

El Mercado de TI en México abre nuevas oportunidades para las PyMEs

Investigaciones desarrolladas por la Zoho Corp, una empresa Hindú de desarrollo de software, revela que solamente el 6% de las micro y pequeñas empresas (PyMEs) mexicanas aprovecharon las soluciones de las Tecnologías de Información (TI) en pro de sus negocios. Es un número bajísimo frente a los grandes beneficios que las herramientas digitales pueden traer para la gestión de compañías de cualquier tipo y tamaño.

 

El Software de BI es capaz de organizar los datos y simplificar la información que sea de interés para los gestores responsables y así ellos puedan tomar decisiones por la empresa. Los datos pueden ser cruzados y manejados, creando índices, plantillas y generando información que ayudarán a observar el estado de la empresa en su totalidad.

 

Aunque la empresa sea micro y el propio emprendedor sea quien atienda, ejecute las tareas, gestione las finanzas, compras y controle todo el trabajo, puede apoyarse de la computación en la Nube, ofreciendo mayor movilidad para que el propietario pueda ingresar información y atienda más rápido a sus clientes.

 

Además de esas, existen diversas tecnologías en la TI que potencializan los pequeños negocios, como la virtualización y herramientas de Big Data, ofreciendo mayor facilidad de lectura para los bancos de datos de sus clientes.

Las 4.2 millones de empresas que hay en México son PyMEs, representando el 52% del PIB y generando el 72% de los empleos, por lo tanto, es necesario fortalecer el mercado interno por medio de su organización, observando las posibilidades de crecimiento y sabiendo dónde están sus errores y sus fortalezas. Solamente con las tecnologías indicadas es posible tener controles certeros sobre una empresa.

 

Mayor competitividad con el aumento de producción

 

Las micro y pequeñas empresas no compiten solamente en el mercado local. El espacio para el comercio mundial permite la disputa de marcas nacionales con productos importados que pueden ser adquiridos vía e-commerce. Por eso, los negocios necesitan ser más competitivos.

 

¿Cómo? Innovando en sus procesos, recortando costos innecesarios, evitando desperdicio de recursos y duplicando actividades, teniendo una atención de excelencia que anticipe las necesidades de los clientes antes de que estas sean generadas y claro, aumentando la producción.

 

Es un mercado fuerte y las marcas necesitan ser recordadas, sea al momento de la publicidad de boca en boca o por medio de su presencia en redes sociales, a través de campañas de marketing y anuncios publicitarios.

En cada uno de esos puntos vemos la presencia de soluciones de TI, llevando al emprendedor a recurrir en especialistas que conocen las herramientas que pueden colaborar más para la organización de cada rubro.

 

Los canales como consultores de TI para las PyMEs

 

Para el empresario que no tiene conocimiento de informática o ni siquiera conoce las nuevas tecnologías y de lo que éstas son capaces de promover en sus empresas, la compra relacionada a la tecnología termina siendo complicada y genera cuestionamientos. Es aquí cuando los canales de TI se presentan para dar consultorías especializadas sobre el tema.

 

Para convencer a los futuros clientes, es necesario apuntar los principales beneficios que la Tecnología de la Información brindara a la empresa.

 

Calidad de la información

La tecnología es capaz de traer información necesaria y segura para cualquier emprendimiento.

 

Oportunidad

La TI da la oportunidad al emprendedor de corregir rutas de actuación, en caso de que los resultados de las metas estén siendo desviadas a lo largo del recorrido.

 

Cantidad

Con la tecnología de la información es posible reunir datos suficientes para que la toma de decisiones, sean correctas y eficientes.

 

Relevancia

La tecnología permite filtrar, clasificar y reducir los datos que sean fundamentales para la aprobación de algunas tareas.

 

Los canales de productos y servicios de TI pueden beneficiarse en este escenario, si supieran identificar las necesidades más urgentes de las PyMEs y conocer las soluciones que sean capaces de aminorar los riesgos para el negocio. En un segundo momento, sabiendo si existe alguien para responsabilizarse por la gestión de las herramientas y quién es esa persona, es posible ofrecer también servicios de soporte o administración, aumentando la cuenta promedio de consumo.

 

Otra posibilidad, es poder sugerir productos que agreguen valor a las empresas, no solamente resolviendo problemas, sino creando oportunidades para destacarse en el mercado.

 

De esa forma, auxiliando a las micro y pequeñas empresas en conquistar mayor crecimiento, los canales obtienen nuevas oportunidades para expandir sus zonas de acción, buscando espacios menores para soluciones con mayor valor agregado y que poseen potencial para generar un volumen más alto de ventas.

 

 

Contenidos relacionados