Un panorama del sector financiero digital y la necesidad del área de contar con esta tecnología.
En una era de constante evolución tecnológica la utilización de diferentes tecnologías, incluso la de los dispositivos móviles, ha tenido un enorme impacto en el sector de servicios financieros. Como resultado de ello, dicho sector enfrenta grandes cambios a medida que nuevas tecnologías se traducen en nuevas formas de intercambio de valor (dinero).
En realidad los conceptos de pagos digitales están en constante desarrollo, ya que los avances de la tecnología están cambiando el universo de los medios de pago como los conocemos en la actualidad. Innovaciones disruptivas como Apple Pay siguen ganando espacio en escala global. Soluciones de pago sin contacto pueden eliminar las fallas de seguridad de las tradicionales tarjetas de crédito y débito, pero es importante crear una red capaz y segura antes de que realmente se puedan empezar a realizar pagos digitales.
Instituciones bancarias tradicionales bajo presión
El control financiero no está más en las manos del sector financiero. Esto se debe al hecho de que las mentes emprendedoras de hoy en día están conectando sociedad y dinero a través nuevos e innovadores formatos. Por ejemplo, los smartphones y los tablets recientemente se han convertido en los dispositivos de pago más utilizados por 79.4 millones de consumidores americanos que compran en línea. Cerca del 51% de los consumidores norteamericanos conectados en línea hace sus compras usando un dispositivo móvil.
Nuevos servicios como Google Wallet, Apple Pay y otros medios de pago móviles se están haciendo increíblemente comunes en los servicios financieros. Sin embargo, las preguntas que hay que considerar son: ¿quiénes serán en el futuro los proveedores clave en el mercado de servicios financieros y qué tipos de ecosistemas de pago surgirán?
De acuerdo con un reporte divulgado en 2014 por Capgemini, se espera que las transacciones con medios de pago móviles crezcan un 60.8% en 2015. El crecimiento de los pagos electrónicos (e-payments) se desacelerará para una tasa del 15.9% durante el mismo período. Aún así, el crecimiento continuo de los niveles de estos dos medios de pago está presionando a todos los inversionistas del sector a iniciar rápidamente la adopción de estos canales.
Para empeorar las cosas, debido a este crecimiento fenomenal, muchos bancos se han colocado al margen de este escenario, mientras que formulan una estrategia clara de pagos, y están corriendo un alto riesgo de marginalizarse cada vez más.
Empresas que usan sistemas legados en sus back-offices sufren limitaciones debido a varias fuerzas externas y retos internos. El principal desafío externo emana de las múltiples iniciativas de las agencias reguladoras y del propio sector para fortalecer la seguridad y privacidad de los datos y suplir una evidente falta de estándares globales para el intercambio de valores en el mundo digital. Otros desafíos externos son el exceso de capacidad de procesamiento de pagos, lo que ha generado una presión sobre los modelos de negocio tradicionales y la necesidad de encontrar ingresos provenientes de otras fuentes de crecimiento de volumen. Comprender estos retos es fundamental para desarrollar una red confiable que permita transacciones bancarias en una malla de tráfico más eficiente y segura.
¿Cómo será el nuevo mundo en un espacio con monedas virtuales?
Una red confiable con una buena relación costo-beneficio es vital para el éxito de los pagos virtuales y del sector financiero. El framework que sirve de base al movimiento de valores está cambiando dramáticamente, ya que entidades no financieras están ejecutando una mayor cantidad de puntos de origen aprovechando su propia red y un fácil acceso a los clientes finales. Órganos reguladores, como por ejemplo el Sistema de la Reserva Federal de los EEUU, han reconocido la transición hacia la moneda digital y han hecho una invitación abierta al sector para que presente innovaciones con miras a mejorar la velocidad, el costo y la seguridad de las transacciones.
Sin embargo, una de las principales preocupaciones sigue siendo la seguridad a pesar de las continuas innovaciones desarrolladas para aumentar la protección de todo el flujo del pagos; aún no hay una infraestructura 100% confiable, transparente y trazable.
Recientemente, algunas monedas virtuales –las llamadas cryptocurrencies, como el Bitcon– se han convertido en un método de pago en línea sumamente popular. Y a medida que los Medios de Pago Móviles y nuevas “monedas” ganan popularidad para transferir valor en la economía digital, el diseño y la construcción de una red personalizada y segura para estos pagos virtuales será algo más que necesario.
Un abordaje típico creado desde una perspectiva de seguridad de red para proteger el “Internet of Money” incluye sistemas –y software– de control de niveles de acceso. La red puede detectar y mitigar los riesgos de invasores u otros intrusos que deseen burlar el software y los controles de acceso al sistema, los cuales normalmente son relevantes. El poder de la red reside en que sea un sistema paralelo y separado de detección y gestión de amenazas, cuyo objetivo específico sea proteger los activos de la empresa.
Para que los nuevos esquemas de pagos sean realmente seguros necesitan centrarse más en la seguridad de las transferencias de valor (dinero), lo que requiere una infraestructura (red) que genere menores costos, aumente la velocidad y optimice la seguridad. Nuevos y tradicionales actores económicos en el modelo fluido de apoyo a la transferencia de valores de una entidad a otra van a juzgar necesario trabajar en el sentido de tener un nuevo framework. Dicho ecosistema/red tiene que surgir como un modelo basado en estándares, seguro, global y eficiente en el que exista y circule un nuevo valor monetario digital.
Funte:
http://blogs.cisco.com/financialservices/digital-payments-lack-the-framework-for-success-and-that-needs-to-change