El departamento de TI como factor de innovación

Tiempo de lectura: 3 minutos

La innovación desarrollada por el área de TI la transforma en parte fundamental de los negocios exaltando cada vez más su importancia en el mercado.

El departamento de TI como factor de innovación 

 

El departamento de TI, que antes era solicitado y visto apenas como un soporte para soluciones tecnológicas, ahora es un área que tiene su opinión muy solicitada al momento de cambios y soluciones innovadoras. Con la creciente de nuevas tecnologías en el mundo, es necesario que las empresas estén ocupadas y actualizadas en esas tecnologías emergentes para que le ofrezcan las mejores opciones a sus colaboradores y clientes, y así promuevan la innovación tecnológica dentro de la empresa.

Hoy en día, la tecnología es un asunto global y no apenas de los especialistas del área. Los Smartphone lograron que las personas de todas las edades y clases sociales interactuaran cada vez más con la tecnología, y con eso la demanda de nuevas tecnologías e innovaciones no viene apenas de las grandes empresas que usan esos tipos de servicios, sino de todos y cualquier ser humano que use un teléfono celular o tableta conectada al internet.

 

Para que el profesional de TI se inspire para innovar, es necesario que él tenga tiempo y libertad para aquello. Algunas empresas grandes ya hacen eso, pero se nota que principalmente las startups ya tienen un equipo específico para crear nuevos productos, una práctica que se ha convertido popular y que está otorgando resultados. Empresas grandes como Google y 3M Corp son buenos ejemplos de eso. El resultado puede ser un nuevo producto o recurso que impulse los ingresos o aumente la productividad, o inclusive los dos juntos.

Las empresas que separan un tiempo de sus empleados para dejarlos crear e innovar, notan el cambio en la motivación y los buenos resultados que son recogidos. Una limitación encontrada que favorece ese tiempo para innovar es que muchas empresas no pueden simplemente darle un tiempo a sus empleados, pues la rutina intensa de trabajo del día a día no les permite eso. Sin embargo, aun así, es necesario que se piense en una solución para que esto suceda. 

 

El área de TI es importante para la creación de programas de innovación, pues siempre habrá cosas que mejorar en productos de software, que muchas veces pueden ser arregladas fácilmente por un programador especialista, sin la necesidad de grandes equipamientos y espacio físico. Eso gano mucha relevancia con el reciente ambiente de crisis económica mundial, lo que hizo con que los profesionales del área reflexionaran y que sintieran la necesidad de lo nuevo. Esa innovación hizo con que las empresas se consolidaran de forma más eficientes y con mejores resultados.

 

Después de que algo nuevo es creado, saber adecuarlo a lo que el cliente necesita de forma rápida y con más posibilidades que ofrezcan el retorno esperado, hace con que la satisfacción sea superior y que el reconocimiento de que este sector es fundamental para una empresa sea una realidad.

 

La tecnología es cada vez más indispensable en los negocios, está tan inserida en ese contexto que es imposible imaginar un futuro próximo sin que la TI sea la pieza fundamental, si es que ya no es la más importante, parte del negocio. No existe más la idea de ver el área de TI apenas como un área de soporte, las empresas que aún no se dieron cuenta de eso pierden espacio en el mercado y necesitan actuar rápidamente para que sobrevivan.

 

Algunas actitudes pueden ser tomadas para que la innovación sea inserida y que el área de TI sea importante en los negocios. Entre ellas está el equilibrar el tiempo de productividad de los empleados con la idea de liberar la innovación, animar a quien tenga un perfil de innovador a participar, acompañar de cerca lo que se está desarrollando, evaluar un posible programa de bonificación para los buenos resultados.

 

Apoyar las innovaciones no siempre da resultados rápidos, pero administrar eso y saber adecuar lo que se está haciendo con las expectativas esperadas, traerá crecimiento a la empresa. O sea, la tecnología debe ser elevada para promover la realización de los objetivos del negocio, generando crecimiento y satisfacción a todos.

 

 

Fuentes:

http://www.ciodashboard.com/it-strategy/the-it-department-as-disruptor/

http://cio.com.br/gestao/2016/01/27/reserve-um-tempo-livre-para-inovar/

http://computerworld.com.br/gestao/2013/08/09/como-os-gestores-devem-usar-a-ti-para-inovar-e-acelerar-negocios

http://idgnow.com.br/blog/tecnologia/2013/11/28/a-importancia-da-ti-nas-estrategias-de-negocio/

http://www.techoje.com.br/site/techoje/categoria/detalhe_artigo/786

 

Contenidos relacionados