¿El Data Center de la empresa está listo para la SDN?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Cómo descubrir si es posible desarrollar Redes Definidas por Software en una empresa.

¿El Data Center de la empresa está listo para la SDN?

 

Nuevas tecnologías enfocadas en Data Center han surgido en los últimos años como las SDN (Software Defined Networking o, en español, Redes Definidas por Software) y la NFV (Network Functions Virtualization o, en español, Virtualización de las Funciones de la Red). Estas tecnologías optimizan el desempeño y reducen los costos de las empresas que adoptan estas estrategias en el centro de datos del corporativo.

 

En el post de hoy, mostraremos la fase actual de algunas de estas tecnologías y las consideraciones más importantes para tomar una decisión sobre su implementación en el Data Center de la empresa. Además, explicaremos el rol esencial que desempeñan las tecnologías, como las de los cables Ethernet, en el valor agregado a la infraestructura de las empresas y en la creación de una base sólida para los procesos tecnológicos.

 

No hay más dudas sobre la adopción de SDN y NFV. Se trata de una necesidad e, independientemente del plazo de adopción que tenga un CIO o de cuáles tecnologías sobresalgan, una cosa está clara: las empresas necesitan tener una red física integrada y confiable. La razón de esto es que la virtualización está dominando al Data Center y ha creado una experiencia bastante fluida y disruptiva en los ámbitos de la computación, el almacenamiento y los procesos de red.

 

Los gestores de Data Centers, tanto los asignados al interior de las empresas como los proveedores externos, están enfrentando el desafío de ser más ágiles y responsables en la implementación de aplicaciones innovadoras y nuevos servicios, a una velocidad nunca antes vista. Y para ello, las organizaciones deben invertir en las redes del Data Center. Sin embargo, los gestores de los bancos de datos también deben asegurar que las redes en las que se invierta hoy no impidan la adopción de nuevas tendencias tecnológicas críticas, como SDN y NFV. Los gestores de Data Centers requieren espacio adicional para crecer y mecanismo de protección para preservar las tecnologías emergentes a implementar en el centro de datos.


¿Pero qué es la SDN?

La SDN es un abordaje de red cuyo control no está en el hardware, sino en una  aplicación de software llamada Controller (controlador). Dicho abordaje se abstrae de la infraestructura subyacente a la red para que ésta pueda ser tratada como una entidad lógica o virtual.

 

La SDN segrega el control de la red y el enrutamiento de los planos de la red para facilitar la optimización de cada uno de ellos, además de proporcionar una visión centralizada de la red distribuida. El objetivo de la SDN es posibilitar que ingenieros y administradores de red puedan realizar cambios rápidamente. En una red definida por software, el administrador de red puede moldear el tráfico a partir de una consola de control centralizado sin tener que cambiar switches individuales. El administrador puede alterar las reglas de cualquier switch de red, según sea necesario –priorizando, excluyendo e incluso bloqueando determinados tipos de paquetes con controles altamente granulares.


¿Y la NFV?

La NFV es una iniciativa para virtualizar funciones de red que anteriormente el propietario trataba con hardware dedicado. Es una nueva manera de proyectar, implementar y gestionar servicios de red, que separa las funciones de red (incluso Traducción de Direcciones de Red [NAT, sigla en inglés para Network Address Translation], Implementación de Firewall, Detección de Intrusos, DNS [Domain Name System o, en español, Sistema de Nombres de Dominio] y Caching) de las herramientas de hardware del propietario con el objetivo de que dichas funciones se puedan ejecutar mediante programas de software. La NFV aprovecha tecnologías estándar de virtualización de TI para consolidar varios tipos de equipos de red en servidores, switches y capacidades de almacenamiento estándar de la industria con el objetivo de reducir el hardware del Data Center, los gastos de energía y las necesidades de espacio.

Mutuamente benéficas, pero independientes una de la otra, la SDN y la NFV comparten un enfoque basado en software de red para ser compatibles con redes más escalables, ágiles e innovadoras. Sin embargo, la SDN tiene un amplio enfoque en el control del flujo de tráfico y en la gestión de la red. La NFV es más especializada, está más concentrada en la virtualización y optimización de los servicios específicos de red y funciones tales como enrutamiento, controladores de entrega de aplicaciones, balanceadores de carga y firewalls.

 


Los 5 principales beneficios de SDN y NFV


1- Mayor agilidad en los negocios

La SDN mejora la organización, gestión y control de la red , lo que ayuda a los ingenieros y administradores de red  a responder  rápidamente a cambios en los requisitos del negocio. A través de la SDN, los administradores pueden controlar el flujo de tráfico desde un lugar centralizado, lo que elimina la necesidad de registros y actualizaciones manuales de switches individuales. El flujo, las prioridades e, incluso, la seguridad del tráfico de datos se pueden definir centralmente y distribuir a todos los switches de forma rápida y eficiente.

2- Costos operativos más bajos

La capacidad de la SDN de automatizar el abastecimiento y la organización de la red puede reducir los costos operativos al reducir el tiempo total de gestión, por disminuir la probabilidad de errores que puedan provocan interrupciones en el funcionamiento de la red.

3- Costos más bajos de capital

La NFV reduce el costo de los dispositivos de red, como enrutadores, firewalls y appliances de seguridad, al permitir que dichos dispositivos se ejecuten en plataformas de commodities comunes. Como admite funciones de red basadas en software, la NFV reduce los costos relacionados a hardware, energía y requisitos de espacio. Lo más importante es que la NFV puede reducir considerablemente la complejidad de la red, lo que facilita la gestión de tareas de red, reduce errores potencialmente onerosos y acelera la implementación de nuevas capacidades.

4- Mejor Calidad de Servicio

La SDN también optimiza la calidad del servicio, pues garantiza que aplicaciones y organizaciones comerciales alcancen un nivel adecuado de capacidad de respuesta dando prioridad a ciertos tipos de tráfico de red. Por ejemplo: una llamada de voz o video sensible al nivel de latencia puede recibir mayor prioridad que un correo electrónico, ya que en este último caso son menos críticas las preocupaciones por latencia y congestionamiento.

5- Seguridad Optimizada

La SDN puede mejorar la seguridad, al bloquear el reencaminamiento del tráfico con base en reglas definidas por software. Este recurso es particularmente útil en casos de uso de multitenancy (tenencia múltiple, en español, se refiere a un principio de arquitectura de software, en el cual una sola instancia de software se ejecuta en un servidor que sirve a varias computadoras), tal como en los servicios de Cloud Computing on-premise o externalizados.

Contenidos relacionados