El comando de voz transformará el IoT

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cosas más inteligentes y con interoperabilidad facilitarán el uso de el IoT, que se vuelve más intuitivo con el uso de la voz.

 

El comando de voz transformará el IoT

La facilidad de contar con un asistente virtual comandado por voz, hace algún tiempo fue un éxito entre usuarios de tecnología. Siri, Cortana, Alexa y Google Now, auxilian en la realización de varios tipos de tareas en smartphones y tablets, únicamente “conversando” con el dispositivo.

 

Esta sencillez, ayuda a personas de distintos niveles de conocimiento en tecnología, especialmente porque es intuitivo y accesible.

 

Un asistente de voz conectado a un dispositivo inteligente será una realidad muy pronto, a partir de las tecnologías que están involucradas con el internet de las Cosas. Relojes, lentes, carros y electrodomésticos podrán estar encendidos, apagados, solamente a partir de un comando de audio: “apagar el horno”, “encender el calentador”, “quiero saber mi velocidad en la corrida de hoy”, serán frases comunes en menos de 2 años.

 

Algunas investigaciones apuntan que seis millones de nuevas cosas estarán conectadas para el 2018, exigiendo cada vez más de las plataformas de Inteligencia Artificial, almacenamiento de información, aprendizaje en las máquinas y servicios de la Nube.

 

Para que esos mecanismos entren definitivamente al mercado, es necesario que herramientas y procesos muy inteligentes sean formulados, además de que puedan actuar de forma interligada, pues solo de esa manera se convertirán en intuitivos y fáciles de usar.

 

La facilidad es el gran beneficio de la incorporación de comandos de voz en el IoT, ya que facilita el uso de interfaces complejas y ayuda a usuarios principiantes o bien, con poco conocimiento digital.

 

Por ejemplo, un adulto mayor, entiende que digitar en su smartwatch, reloj que marca palpitaciones cardíacas, puede ser complicado. Él tiene que aprender a relacionarse con el equipo y controlar una serie de particularidades con las cuales, tal vez, no interactúa en el día a día. El desafío puede ser muy grande en algunos casos, pero podría resolverse con un simple diálogo en el equipo.

 

Identificar patrones, procesar información y ejecutar tareas con al menos dar un click, serán tareas básicas. Los sistemas de conversación vinculados a los objetos inteligentes son una de las 10 mayores tendencias de tecnología apuntadas por el Reporte de Tendencias Tecnológicas Emergentes, de Gartner, todavía para este año.

 

Otras tecnologías que forman parte de la lista en este estudio, son la realidad virtual, aprendizaje de las máquinas, robots inteligentes y tecnologías de control de gastos, todas, incluidas en los nuevos conceptos de Disrupción Digital.

VOZ NA IoT: Tecnología en prueba

 

Algunas empresas ya están probando esa posibilidad. Por ejemplo, es el caso de la marca de cervezas Miller, que busca ofrecer a sus consumidores una experiencia de compra diferente pidiendo cerveza por comando de voz sin salir de casa. 500 clientes están probando la tecnología que utiliza comandos Alexa en refrigeradores. Los pedidos de la entrega serán cubiertos en 1 hora por las Drizly, una plataforma en línea de venta de bebidas alcohólicas.

 

La automatización en residencias y oficinas también ya es una realidad. Empresas de persianas, aire acondicionado y lámparas están desarrollando productos que sean capaces de adaptarse al ambiente, a partir de la identificación de patrones y ejecutar tareas con comando de voz. Persianas que pueden abrirse y cerrarse solas dependiendo de la intensidad de luz y controlando la mejor entrada de claridad en la casa. Aparatos de aire acondicionado que pueden controlar la temperatura ambiente, antes de que el dueño llegue a casa, lámparas que cambian de color o que pueden ser encendidas aún a distancia.

 

Son comodidades que se pueden encontrar en casas concepto pero que muy pronto progresarán y podrán ser adquiridas de forma accesible.

 

Al vincular el habla, la forma de comunicación más orgánica de un ser humano a las cosas inteligentes, comandadas por máquinas y sistemas complejos, será posible contar con un asistente virtual de Internet de las Cosas, que podrá ser accionado desde cualquier lugar y para cualquier actividad.

 

 

Fuentes:

http://computerworld.com.br/iot-inteligencia-interoperabilidade-e-intuicao-por-meio-da-voz

http://adnews.com.br/tecnologia/miller-lanca-sistema-para-comprar-cerveja-com-comando-de-voz.html

http://techomebuilder.com/emagazine-articles-1/virtual-reality-tops-gartners-emerging-tech-report

 

Contenidos relacionados