Estudio señala cinco pontos sobre servicio de nube, de acordó con entrevistados mexicanos.
En los últimos cinco años, los ejecutivos de TI de México no hablan y piensan en otra cosa, que no sea en la tecnología de computación en nube. Las discusiones pasan alrededor de lo que era solamente especulación para lo que fue realmente implementado.
Para sanar esa curiosidad y sacar dudas, InformationWeek México asumió la tarea de realizar la primera investigación acerca de la computación en nube del país, en el cual el principal objetivo es conocer la situación real del uso de la tecnología, los modelos preferidos por los ejecutivos, los beneficios esperados y las principales dificultades.
La investigación fue realizada por los suscriptores del periódico, que recibieron preguntas acerca de la computación en nube. Los resultados de la investigación dejaron en claro que los usuarios están lejos de utilizar la nube pública, siendo que solamente el 8% de los encuestados utilizan ese recurso. El 43% de los entrevistados afirmaron utilizar algún servicio de la computación en nube y solamente el 16% dijeron que no utilizan ese recurso ya que no saben afirmar si la usarían.
La investigación arrojo el hecho de que muchos aún no utilizan totalmente la computación en nube, debido al costo para inversión en esa tecnología. Además apuntó que aún hay desconfianza en el mercado, siendo que muchos utilizan el modelo híbrido, que incluye parte del compartimiento de la información en nubes públicas y parte en privadas; también saben que utilizar esa tecnología disminuye costos para la empresa, pero invertir en algo desconocido puede generar descontento en el futuro.
En la secuencia, cinco puntos interesantes levantados por el estudio:
1) Modelo Híbrido: ¿Miedo o Cuidado?
La conclusión de la investigación deja en claro que el modelo de nube escogido por la mayoría de los entrevistados es el modelo hibrido con un 58%, es decir una combinación de nube publica y privada
La opción queda a cargo de los ejecutivos y la preocupación que tienen por compartir datos críticos y privados en una nube publica, la falta de confianza de que los datos estén seguros y que no sufrirán ningún ataque de hackers o cualquier otro tipo de diseminación de datos confidenciales.
El 34% optan por nubes privadas, lo cual significa que los departamentos de TI reconocen el valor de la virtualización pero afirman, que es necesario un progreso en términos de infraestructura, inversión de capital y de gestión operacional, para mantener la seguridad, privacidad y control.
Por otro lado solamente el 8% afirman utilizar la nube pública y creen que hay mucho más escepticismo de que realmente exista un problema en su tecnología.
2) Inversión
Los ejecutivos percibieron que van a disminuir costos haciendo el uso de tecnología en nube. Ya están convencidos de que van a disminuir los gastos de capital.
Sin embargo, adoptar anticipadamente una tecnología sin entender lo que realmente hace, saber para qué sirve y adoptarla simplemente para salir delante de los competidores puede generar errores en el futuro. El otro concepto erróneo es adherir la tecnología solamente porque la mayoría del mercado la está adoptando o porque recibieron una oferta encantadora para dicha adhesión.
Antes de cualquier inversión es necesario conocer la tecnología y a partir de ese momento, direccionar los planes de cómo ir adoptando la tecnología en nube.
3) La inseguridad de utilizar nube
Una de las mayores inseguridades en utilizar la nube es el miedo de perder el control de los datos, procesos de transferencia de archivos, además de los desafíos de proteger con mayor seguridad esos datos de robos o cualquier otro tipo de ataque.
Los entrevistados clasificaron los desafíos de la seguridad como uno de los ítems más difíciles de superar, ya que los proveedores de la tecnología en la nube aún no tienen confianza en su proyecto y solución. Por eso no es de extrañarse que en esa primera investigación la principal preocupación sean las fallas de seguridad y en segundo lugar el miedo a la fuga de información.
4) Virtualización y Pérdida de Control
Los resultados muestran que las empresas tienen una idea errónea de que tener servidores virtuales privados significa que poseen su propia nube privada.
Lo que cabe destacar es que la virtualización de manos dadas con la computación en nube bien instalada, con un proyecto dónde se prioriza realmente la demanda de la empresa puede tener resultados excelentes y así evitar la pérdida de control de cualquier tipo de datos o información.
5) La extensión del uso de la nube en el futuro
Una de las estadísticas más interesantes del estudio es el porcentaje de servicios de TI que operan a partir de la nube. En los próximos 24 meses, un dato técnico muestra que por lo menos el 25% de servicios van a ser entregas vía computación en la nube.
El principal beneficio de la nube es que permite externalizar selectivamente lo que anteriormente una empresa tenía que hacer por si misma.
Las organizaciones que usan la nube pueden concentrarse en sus competencias esenciales sin esperar a los departamentos de TI, con todas sus restricciones. Una organización que adopta la nube necesita por lo menos recursos de TI, por lo tanto no es de extrañarse que los grandes departamentos de sistemas estén adoptando esa tecnología.
Si bien adoptar completamente la tecnología en la nube no es solamente moda sino una realidad, razón por la cual las investigaciones apuntan muchos miedos e inseguridades.
Cómo la virtualización proporciona beneficios de seguridad para PyME |
Fuente: http://www.netmedia.mx/files/2013/promos/re-reportecloud.pdf