Educación y aprendizaje digital a través de herramientas colaborativas

Tiempo de lectura: 2 minutos

La tecnología en la escuela representa transformación del proceso educativo.

 

Educación y aprendizaje digital a través de herramientas colaborativas

 

 

  • Debe haber un compromiso público con la transformación de la educación por medio de la conectividad en las escuela.

 

  • Autoridades y gestores municipales, estatales y federales deben estar convencidos y entender la importancia de proyectos como este, para que puedan apoyar con leyes e incentivar fuentes, tanto públicas o privadas, de financiamiento para la implementación necesaria.

 

  • Es necesario tener un plan de acción con metas, plazos y procesos, contando con objetivos medibles.

 

  • Es necesario tener mecanismos de seguimiento y verificación de los proyectos para buscar soluciones y resolver lagunas de implementación.


Los profesores deben recibir capacitación, con contenido apropiado, técnicas para utilizar los equipos, y poder integrar una buena enseñanza en aula y el correcto manejo de las máquinas.

 

Uno de los puntos más importantes destacados por Cisco, es que sirve de poco que la escuela esté conectada si las personas no saben usar toda la tecnología a favor de la educación.

Las herramientas son fundamentales

Las herramientas de colaboración desempeñan un papel crucial para la comunicación eficaz durante todo el proceso educativo.

Además de plataformas de video eficientes, que sean capaces de transmitir audio e imagen de forma clara, ofreciendo mejores experiencias para los usuarios, es necesario tener una plataforma para recibir archivos, materiales y hacer anotaciones.

Traducir, escribir, diseñar ideas y después compartir con amigos de la sala, escuela, o de la ciudad, ya que estamos hablando de aprendizaje en equipo, comunicación en conjunto, trabajo colaborativo.

Para que estas aplicaciones estén en perfecto funcionamiento, una escuela realmente conectada debe incluir la velocidad de Internet, la extensión de su red local (LAN), la conexión de una red WAN con otros centros educativos, la distribución de ruteadores WI-Fi en los espacios públicos, o servidores e instalaciones, además de toda la cuestión de seguridad, BYOD y filtro de seguridad que cualquier red debe tener.

Así, a partir del esfuerzo de diferentes agentes políticos, profesores, coordinadores y alumnos, es posible transformar y optimizar los procesos de enseñanza- aprendizaje en el aula por medio del uso de tecnologías adecuadas.

Fuentes:

http://www.cisco.com/c/m/es_mx/offers/conectividad_escuelas/index.html
https://americas.thecisconetwork.com/site/content/lang/es/id/7491
http://www.connectmedia.com.br/index.php?pagina=publicacao.php&idpublicacao=1102

Contenidos relacionados