Desmitificando a la Computación en la Nube

Tiempo de lectura: 4 minutos

Conoce los puntos que causan más dudas a tus clientes y cómo ofrecer la orientación necesaria para la adopción de soluciones en la Nube que benefician a los negocios.

 

Desmitificando a la Computación en la Nube

La Computación en la Nube es constantemente noticia, como una de las soluciones tecnológicas más efectivas en términos de gastos para las empresas y agencias gubernamentales en lo que compete al almacenamiento de datos. A pesar de ese concepto tecnológico, haberse convertido extremamente popular en los últimos años, hace que todavía existan muchas dudas por parte de quien trabaja en el área de TI, principalmente entre los profesionales de TI que utilizan la Nube en sus empresas.

 

Es de conocimiento general que la Computación en la Nube posee una serie de beneficios, como acceso a datos las 24 hrs del día, la accesibilidad de cualquier dispositivo y lugar, con sólo una conexión a internet.

 

Pero lo que pocos saben es que está todavía permite definir una programación automatizada para la ejecución de actualizaciones e implementaciones, haciendo más rápidos los diferentes procesos relacionados a las nuevas soluciones del mercado, además de ofrecer entre sus opciones de pago, el sistema de cobro por uso, de forma que el usuario paga solamente por el espacio que sus proyectos ocupan en la Nube.

 

Pensando en todos esos beneficios, es imposible negar que la transición para una solución de Computación en la Nube es, sin duda alguna, el enfoque correcto para prácticamente todas las empresas. Ese es un paso esencial en el proceso de adopción de tecnologías de transformación digital y necesita ser bien evaluado, evitando errores innecesarios en la migración, posibilitando que la empresa que está contratando el servicio adquiera beneficios en menor plazo.

 

Debido eso, es necesario entender completamente el concepto de la Nube y sus beneficios para hacer la mejor contratación de servicios y todavía lo más importante, conocer los mitos alrededor de esa tecnología. Entre los principales mitos, existen los siguientes:

 

1- Únicamente las nuevas cargas de trabajo son ejecutadas en la Nube

 

Este es un mito que todavía confunde mucho a los que toman decisiones en las empresas. Ellos creen que los sistemas heredados y más amplios no pueden moverse a la Nube.

 

Lo que de hecho sucede es que, como cualquier nueva tecnología que llega al mercado, las organizaciones que contratan estas nuevas soluciones inician los trabajos con proyectos menos arriesgados y frecuentemente nuevos, que no necesariamente afecten a la base de datos de la empresa, a fin de que estos tengan una manera segura para experimentar la solución en la Nube.

 

Con la computación en la Nube no fue diferente y sólo ahora las organizaciones comenzaron a migrar sus cargas de trabajo heredadas para la Nube.

 

Es natural que estas no hayan comenzado con cargas de trabajo más importantes para no afectar directamente sus operaciones en el caso de problemas con la solución, lo que al inicio de estas tecnologías es una gran posibilidad, pero eso no significa que esas cargas no puedan ser movidas, dependiendo únicamente de la confianza en las soluciones en la Nube contratadas por la empresa.

 

2- La conformidad con la Nube no exige nada de ti

 

La conformidad todavía es una doble responsabilidad entre el proveedor de servicios en la Nube y la empresa regulada. Las directrices del PCI indican que las políticas y los procedimientos claros deben ser acordados entre el proveedor del cliente y de la Nube, para todos los requisitos de seguridad y las responsabilidades para la operación, la buena administración y reportes deben ser claramente definidos y comprendidos para cada requisito.

Estos acuerdos son esenciales para comprender y delinear los papeles y responsabilidades de los profesionales que trabajan con soluciones de Computación en la Nube para las empresas y la conformidad aquí es un punto esencial.

 

Los problemas con este asunto surgen a medida que las empresas hacen uso del almacenamiento en la Nube o de servicios de backup. Al migrar los datos de un sistema interno de almacenamiento para el sistema de un proveedor, se requiere de un profesional responsable de la empresa que este moviendo los datos, que analice cuidadosamente cómo se mantendrán los datos, con el fin de tener claridad con relación a los lineamientos y reglas de la industria.

 

3- La computación en la Nube se limita a proveedores líderes del mercado

 

Aunque algunas empresas son líderes de mercado entre los proveedores de servicios en la Nube, estas no son las únicas soluciones, ni son perfectas. Es por eso que muchas empresas optan por la estrategia multi Nube, en la cual los servicios de varios proveedores pueden ser combinados con soluciones personalizadas para formar un ecosistema único que atienda los requisitos del mejor negocio.

 

Elegir la solución de administración correcta, ayuda a realizar un proyecto confiable, sin ser necesariamente la solución de los líderes de mercado.

 

4- Mis datos están más seguros en un sistema interno

 

Los ataques digitales que aparecen en los periódicos semanalmente asustan cada vez más a los dueños de empresas, en especial a los dueños de PyMEs. Eso es bastante lógico, pues al final parece que a todos les puede afectar por estar conectados a servidores en la Nube, lo que muchas veces puede dar la idea, de que un sistema o un servidor interno de la propia empresa es la única forma de garantizar la protección de la información.

 

Este es un mito interesante y hace pensar a priori, pero su explicación es simple: los proveedores de la Nube en larga escala trabajan con ciertas medidas de seguridad de última generación, que todas las empresas necesitan y buscan. Ellos consiguen eso con mucha más facilidad por motivos obvios: el objeto de sus negocios es garantizar la seguridad de punta para todos los datos almacenados.

 

Por utilizar tecnología de última generación, algunos servicios incluyen la criptografía de toda la información antes de que esta salga de su oficina, haciendo el envío a través de una conexión SSL segura para una instalación de almacenamiento de datos de fuerza industrial. Esas capas de seguridad adicionadas, son mucho más extensas de lo que los pequeños empresarios pueden conseguir con sus propios servidores.

 

Conocer los mitos, restricciones y beneficios reales de la computación en la Nube es esencial para empresas que pretenden adoptarla, pero es todavía más importante para los canales de TI, a quien, clientes recurren para eliminar dudas y recibir orientaciones que permitan contratar las mejores soluciones para el negocio.

 

Los canales de TI que consiguen aclarar el tema, ganan terreno en el mercado y tienen mayores oportunidades de fidelizar a clientes, ofreciendo productos y servicios que realmente traerán beneficios y reducción de costos.

 

 

Fuentes:

https://www.infoworld.com/article/3201168/cloud-computing/the-2-cloud-security-myths-that-must-die.html

https://edge360online.com/moving-cloud-biggest-myths-dispelled/

http://computerworld.com.br/quatro-mitos-sobre-nuvem-publica

https://spectrumbusinessinsights.com/technology/3-cloud-computing-myths

 

Contenidos relacionados