La multi-nube híbrida se ha convertido en la regla de la mayoría de los negocios de vanguardia y su gestión imprime retos.
Con este salto cuantitativo, que aumentó de manera significativa incluso durante la recesión del año 2020, no es fácil para las empresas gestionar la infraestructura multi-cloud o hybrid-cloud de la que dependen sus negocios.
Según IBM, no hay un estándar para la administración o la arquitectura en la multi-nube híbrida y los empresarios podrían sentirse perdidos. Por eso el primer reto es seleccionar el modelo que se adapte mejor a su negocio.
Gartner indica que más de 90 corporaciones tecnológicas ofrecen diferentes paquetes de gestión de multi-nube híbrida. Por eso, la tentación de combinar la oferta de varios proveedores aleatoriamente podría ser la estrategia de algunos para incorporar esta herramienta TI.
Lo cierto es que algo semejante sería un error, ya que administrar la multi-nube híbrida requiere un plan, no el mero azar de combinar proveedores de servicios buscando quizá ajustarse a un presupuesto.
Una vez resuelto este primer paso, las empresas se enfrentarán a otros retos. Para brindarle una guía en la gestión de su multi-nube híbrida evaluemos los principales retos en la adopción de esta herramienta TI según CIO Magazine.
1) La selección y el despliegue del servicio correcto de gestión
Como mencionamos antes, no hay un estándar en la gestión de una estrategia TI híbrida, la cual, estará definida por su arquitectura.
Esta agrupa factores como: patrones de uso, características de las aplicaciones, riesgos y acceso a administradores y clientes, gobernanza, criticidad de los datos, privacidad; y por supuesto costos.
Una vez que ha establecido los factores que inciden en la gestión de la multi-cloud híbrida puede avanzar con la selección del servicio adecuado.
Las compañías que venden paquetes de administración de la multi-nube híbrida van desde corporaciones como IBM, Cisco, Dell Tecnologies Cloud, hasta la oferta alternativa de una decena de startups.
Algunas de ellas ofrecen integración con proveedores de servicio en la nube. Pero el rasgo más importante de lo que ofrecen unas u otras es la integración entre diferentes plataformas.
2) Armar el rompecabezas de la gestión hybrid multi-cloud
Samantha Liscio, CIO de la canadiense Workplace Safety & Insurance Board, advierte que la dificultad con la administración de la multi-nube es la integración e interoperabilidad de diferentes servicios y estándares en un solo lugar, lo que se suele denominar un solo panel de vidrio.
La misma especialista sugiere que para superar este reto debe contarse con una planificación cuidadosa que contemple cada detalle y varias alternativas de solución a las dificultades operativas que se presenten.
Pero, además, la integración que exige la multi-cloud debe tomar en cuenta la escalabilidad de las operaciones en la nube y los eventuales cambios de las mismas plataformas. A fin de cuentas, esta es una herramienta dinámica por lo que su configuración nunca está terminada del todo.
3) Gestión de costos en el ambiente IT híbrido en la nube
Una de las principales razones por las que las empresas migran a la multi-nube híbrida es para ahorrar costos. Con ello, eliminan ciertas necesidades de almacenamiento que se traducen en más dinero para otros aspectos de la operación.
Pero lo cierto es que la gestión de la hybrid multi-cloud puede revertir ese ahorro si no se ejecuta adecuadamente.
Una de las formas de mantener bajos los costos es hacer el ambiente híbrido en la nube tan sencillo como sea posible, en consideración a la complejidad que representan las múltiples herramientas en la oferta de cada proveedor y su integración con la infraestructura de TI local.
De ahí que se sugiere la contratación de microservises tanto como sea posible. Práctica que permite mantener una arquitectura de TI híbrida, tan simple como para mantener los costos bajos.
4) La protección de datos y privacidad en su gestión de la multi-nube híbrida
Este es tal vez uno de los retos más importantes que genera la gestión de la multi-nube híbrida.
Toda administración de entornos TI híbridos debe tener en la ciberseguridad su foco principal, porque el pasar de una nube a otra incrementa las posibilidades de filtraciones o intrusiones.
Para mantener la ciberseguridad, se recomienda aplicar los protocolos y reglas de manera diferente a cada nube del ecosistema TI híbrido. Otra medida clave es controlar el acceso a las plataformas bajo el empleo de NGFW o firewalls de próxima generación.
Por otra parte, la arquitectura en estos entornos TI híbridos deben estar dotados con el suficiente nivel de redundancia, sobre todo en las aplicaciones críticas para el negocio.
5) Mantener actualizada la gestión
Por último, y no menos importante, los proveedores de servicios de gestión de esta herramienta TI están introduciendo constantemente nuevas funcionalidades y características, lo que hace muy dinámico todo el ecosistema.
La recomendación es estar al día con los cambios y hacer los ajustes necesarios. Fomente lo que se denomina un ambiente de aprendizaje constante en el que los administradores de la multi-nube híbrida estén adaptándose permanentemente.
Esta adaptación también permite aprovechar la flexibilidad que ofrecen los servicios de administración de esta herramienta TI para hacer más ágil y productiva a la gestión.
Definitivamente quedarse atrás no es una opción en el entorno que trajo la pandemia.
Para finalizar: su estrategia de gestión de la multi-nube híbrida siempre tendrá riesgos
La migración a la multi-nube híbrida llegó para quedarse. No es tendencia, es futuro. A medida que la disrupción del año 2020 aceleró los cambios del trabajo remoto y difuminó los perímetros de las redes corporativas, ya no es una opción mantenerse al margen de esta herramienta de infraestructura TI.
Más aún, a medida que aumenta su uso, sus riesgos también están más presentes, la avanzada de los ataques DDoS y Ransomwares del segundo semestre del 2020 lo dejaron muy claro. Pero estos no son obstáculos insuperables.
La mejor estrategia es mantener la actualización en un ambiente de aprendizaje permanente y aprovechar la flexibilidad de los servicios de gestión de la hybrid multi-cloud para adaptar su negocio a cada reto y hacerlo exitoso.
Las mejores alianzas para mejorar la gestión de los entornos multi-nube híbrida están más cerca de lo que considera.