¿Cuál será la “nueva normalidad” de la industria 4.0?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Entiende cómo adoptar la Industria 4.0 en el escenario post-pandemia será más que un imperativo estratégico, será una necesidad.

 

¿Cuál será la "nueva normalidad" de la industria 4.0?

 

 

La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) impuso una crisis económica que ya está afectando la realidad de las organizaciones de todo el mundo. Al no ser conscientes de la proporción del problema, de su impacto o su duración real, las empresas deben reinventarse para enfrentar esa situación tan incierta y transformadora. 

 

Una de las grandes soluciones para atenuar la crisis y estructurar la “nueva normalidad” en el escenario corporativo es abrazar la industria 4.0. Esto se debe a que la industria representa, hoy, menos del 10% del PIB (Producto Interno Bruto) del país, el cual ocupa la 69º posición en el Índice Global de Innovación.  

 

Para entender mejor esta información, sigue leyendo este artículo. Separamos la información principal sobre cómo será la “nueva normalidad” de la industria 4.0. ¡Disfruta la lectura! 

 

¿Qué es la industria 4.0? 

Antes de entender cómo será la “nueva normalidad” de la industria 4.0, exploremos las definiciones básicas de esta revolución. 

 

La industria 4.0 es la revolución que propone la transformación digital, es decir, emplea tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (AI), robótica, simulación, ciberseguridad, manufactura aditiva, realidad aumentada, machine learning, computación en la nube, virtualización, interfaces digitales, Big Data, ciencia de datos, tecnologías integradas, entre muchas otras. 

 

 

Sin embargo, es un error creer que la cuarta revolución industrial se trata de la creación de una era tecnológica; se trata de la estructuración de un nuevo modelo de negocio. Precisamente, es por esto que es más que un imperativo estratégico en el escenario mercadológico actual, es una necesidad para asegurar la supervivencia competitiva de las organizaciones y limitar sus daños. 

 

Con seguridad, la mayor parte de estos recursos tecnológicos se mantendrá como componente esencial para la “nueva modalidad” en la post-pandemia, por esto, las empresas deben adoptarlos como una solución permanente, teniendo en cuenta la innovación de sus modelos empresariales. 

 

¿Cuáles son los objetivos de la industria 4.0? 

Grosso modo, la cuarta revolución industrial puede: 

 

  • • Ayudar al mayor número de empresas a sobrevivir a la crisis actual. 
  • • Acortar la fase de recuperación, ofreciendo soluciones estratégicas. 
  • • Ayudar en el proceso de vuelta a la normalidad de los negocios lo más rápido posible. 
  • • Brindar una estructura tecnológica para que las empresas desarrollen negocios más resilientes a mediano y largo plazo. 

 

De esta manera, las empresas pueden apoyarse en los recursos más inteligentes del mercado actual para sobrevivir a la crisis y preservar la salud de su marca en el mercado. 

 

¿Cómo será la “nueva normalidad” de la industria 4.0? 

Como lo mencionamos, la industria 4.0 es un modelo de negocios que se pauta en la oferta de tecnologías revolucionarias. Más que implementar soluciones que optimicen el funcionamiento de procesos esenciales para el éxito de un negocio, la cuarta revolución industrial lleva a la organización al escenario digital. 

 

Con la situación de cuarentena obligatoria impuesta por la pandemia del COVID-19, la búsqueda por determinaciones digitales fue indispensable para mantener a las empresas activas y asegurar el giro de la economía, dentro de lo posible. 

 

La transformación digital, en el escenario corporativo, se aceleró, lo cual trazó algunas de las principales características de la “nueva normalidad”. Con esta transformación, estructurada de forma adecuada e inteligente, las industrias lograron actualizar sus políticas operativas y madurar sus procesos descriptivos, analíticos, predictivos y automatizados. 

 

Todo esto, por medio de la implementación de tecnologías que aumentan el nivel de eficiencia de sus actividades, optimizan su capacidad analítica, mejoran la confiabilidad operativa, automatizan los procesos, aceleran el flujo de trabajo, facilitan la toma de decisiones, potencian la seguridad de datos, mejoran la navegabilidad en la red, actualizan la infraestructura de TI, reducen costos, etc. 

 

Por lo tanto, la “nueva normalidad” de la industria 4.0 proyecta un escenario comercial creado especialmente para el ambiente digital. Los recursos tecnológicos ofrecidos refuerzan esa estructura moderna y elevan el mercado a un nuevo nivel competitivo. Las empresas que sobrevivan a la crisis, con seguridad, tendrán como pilar fundamental de su nuevo modelo de negocios a la transformación digital.  

Contenidos relacionados