México aparece entre las principales naciones que reciben más ataques cibernéticos.
Recientemente presentamos 5 Curiosidades sobre la seguridad cibernética en las empresas de México, siendo que una de ellas fue apuntada por la investigación de la consultoría PriceWaterhouseCoopers (PwC), y dice que el 87% ya tuvieron algún tipo de incidente referente a seguridad en la información.
Es un alto índice y por ello, preocupante, a señalando al país como el tercero en el mundo con mayor número de ataques cibernéticos, tan sólo por debajo de los EUA y el Reino Unido. Solamente durante los primeros seis meses del 2018 fueron detectados 25 billones de tentativas para llevar a cabo una intrusión.
¿Por qué México es un objetivo?
Los motivos son variados. El principal de ellos es la constatación de que el Gobierno y las empresas no invierten lo suficiente en ciberseguridad para protegerse de ataques en línea provenientes de otros países.
Algunas discusiones señalan que el país es altamente vulnerable por la falta de impunidad en el descubrimiento de leyes relativas a la seguridad cibernética, así como muchas empresas que utilizan software sin licencia, abriendo brechas para invasiones.
Además de eso, otro motivo serían los bajos niveles de seguridad en línea, así como programas de entrenamiento, certificaciones, desarrollo de profesionales y la certificación de organizaciones, además de desconocer acuerdos internacionales que podrían colaborar para una actuación más profunda en esa cuestión.
México es un país económicamente estratégico y que llama a muchos inversionistas de empresas extranjeras, así como a fábricas de tecnologías que se instalan en sus territorios en busca del desarrollo de productos y servicios con costos reducidos.
El gobierno sugiere cambios
De acuerdo con el último reporte de Global Security Index, divulgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), México se encuentra involucrado en relación con las discusiones sobre la ciberseguridad y aparece entre los tres principales países más comprometidos con ese tema en el continente americano, tan sólo por debajo de los EUA y Canadá.
El reporte de la ITU de 2017 muestra que México tiene la mejor puntuación en el pilar legal con un conjunto completo sobre legislación cibernética que alcanza desde criminalidad, protección de datos, privacidad de datos y transacciones electrónicas.
Ésta fue una de las prioridades del Gabinete de la Estrategia Nacional Digital (EDN) como parte del plan que fue desarrollado y debatido todavía durante el 2017.
Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética
En noviembre del 2017, el Gobierno mexicano divulgó su Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética (ENCS), una iniciativa que prevé fortalecer a los sistemas en varias áreas del sector público y convertir al país más resistente frente a contraataques cibernéticos.
De acuerdo con el propio documento, “El objetivo general de la ENCS es identificar y establecer las acciones de seguridad cibernética aplicables a las áreas sociales, económicas y políticas que permitan a la población y las organizaciones públicas y privadas, el uso de la TIC de manera responsable para el desarrollo sustentable del Estado mexicano”.
Durante el primer año, la ENCS centralizó esfuerzos en cinco puntos: sociedad y derechos, economía e innovación, instituciones públicas, seguridad pública y seguridad nacional.
Un año después, las acciones prácticas para el cumplimiento de las metas están siendo más exigentes, como, por ejemplo, la implementación de políticas de procesos de seguridad en la infraestructura tecnológica con enfoque en inteligencia cibernética, facilitando así, qué las instituciones consigan lidiar proactivamente con incidentes que ocurren en el sector.
Las instituciones financieras están siendo presionadas para proteger la información personal y el patrimonio de sus clientes, cómo la inclusión de biometría para el acceso digital y en máquinas de cajeros automáticos para el manejo de cuentas en el 2020.
Son acciones obligatorias y de incentivo, que hacen qué la visión e interés de México respecto a la ciberseguridad represente un cambio y en breve las noticias sobre ciberataques sean menos constantes.