Es fundamental que las empresas sigan de cerca las innovaciones del mercado. Para eso, es necesario conocer las tendencias que se destacarán.
La Transformación Digital ya es una realidad para las empresas alrededor del mundo. Con ella, diversos cambios se han vuelto una necesidad para los negocios, como el desarrollo de herramientas innovadoras y colaboradores más capacitados para lidiar con la nueva realidad.
Por medio de la Transformación Digital, diversas nuevas oportunidades de negocios se hicieron posibles. Esta transformación permite que los negocios sean más ágiles y digitales, lo cual es crucial para la supervivencia de las empresas en el mercado competitivo actual.
Sin embargo, ello exige que el modelo de negocios de las empresas sea modificado para adaptarse a la nueva realidad. Las organizaciones tradicionales que no incorporen la Transformación Digital correrán el riesgo de volverse obsoletas y de ser reemplazadas por quienes ya adoptaron iniciativas de TI con mayor flexibilidad y capacidad de responder a los clientes.
En México, de acuerdo con el IDC, solamente el 23% de las grandes empresas del país comenzaron ese cambio tecnológico en sus procesos. La misma fuente revela que, para el 2021, se espera que el 40% del PIB de la región sea digitalizado, para que las empresas ubicadas en territorio nacional no se queden fuera de ese cambio.
De acuerdo con las previsiones del IDC, la inversión total en tecnología aumentará en los próximos años, pasando a representar una inversión del 21.3% del PIB del país.
Mientras tanto, el "II Estudio de Transformación Digital en México", realizado por la empresa Good Rebels, afirma que el 81% de las empresas mexicanas habrán iniciado algún tipo de proceso de transformación digital.
En ese contexto, se esperan novedades y cambios. Entre las acciones esperadas y recomendadas para las empresas mexicanas están:
Retorno sobre Innovación: algunos especialistas apuestan a que, este año, la importancia de la Transformación Digital impactará aún más los indicadores de resultados dentro de las organizaciones. Los indicadores de desempeño usados empezarán a medir los aspectos tecnológicos, los cuales impactarán de lleno en el ROI, relativo al Retorno de Innovación.
Innovación ágil: debe ser impulsada y debe sobrevenir con más rapidez, empezando a llevar cerca de 18 a 24 meses y ya no años, como ocurría antes. El nuevo escenario será de ganancias rápidas e implementación por capas de las tecnologías que mejor se adapten al negocio.
Gestión basada en productos: otra fuerte tendencia será el progreso de la gestión de TI basada en productos. El enfoque está más dirigido a facilitar el día a día del cliente y para perfeccionar el soporte que se le ofrece.
Centralización en plataformas: otro punto al que le apuestan los especialistas son los procesos y la economía centrados en plataformas. Esa tendencia se deriva de la proliferación de API y tecnologías de nube y debe estimular el surgimiento de nuevas posibilidades de sistemas basados en el Internet.
Inteligencia Artificial: compañías de renombre han desarrollado plataformas basadas en sistema, lo cual, en fecha muy cercana, debe ser aprovechado por las empresas de forma general, incorporadas a los procesos corporativos y a las herramientas digitales.
Este será el panorama de la Transformación Digital en México en los próximos años. Será responsabilidad de las organizaciones combinar su conocimiento tecnológico y comercial para acompañar los cambios y lograr la innovación. Por lo tanto, es fundamental monitorear el mercado y la competencia para adquirir siempre las mejores oportunidades con el fin de evolucionar.