Crece el mercado de servicios de seguridad basado en Nube

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tecnología es atractiva para pequeñas y medias empresas interesadas en cortar costos.

141008_©-kikkerdirkL_Blog

 

Una grande variedad de servicios de seguridad está migrando para la Nube. Los primeros de la lista van a ser los servicios de seguridad de correo electrónico, servicios de seguridad de internet y gestión de identidad y acceso. Son informaciones de la consultoría americana Gartner, que aún afirma que el mercado de servicios de seguridad basado en nube debe crecer US$ 3,1 billones el 2015, con una recepta que va a tener crecimiento al año del 10,8% hasta el 2017.

 

Mucho de ese resultado se debe a las pequeñas y medias empresas, que están descubriendo en el modelo de Computación en Nube una forma de cortar costos y mantener sus informaciones protegidas de forma profesional.

 

Los servicios de seguridad basados en nube están beneficiando tanto las mayores corporaciones, como los pequeños y medios negocios. Comparado al software de seguridad local, la seguridad en nube necesita de poca o ninguna inversión anticipada de capital y costos de implantación. Además, el modelo de entrega en nube disminuye costos existentes de gestión operacional.

 

 

Otro punto positivo es el hecho de las soluciones de seguridad en nube eliminaren la necesidad de comprar y mantener en el sitio equipamientos de hardware y software, haciendo con que esa tecnología sea más atractiva para pequeñas y medias empresas, que no están acostumbradas a tener disponibilidad de personal especializado para dedicarse a el área y capital suficiente para invertir en tecnologías de protección de sus redes.

 

Las soluciones de seguridad en nube son sorprendentes, una vez que los costos operacionales son reducidos, pues es posible cortar el gasto inicial de adquisición de licencias de software del servidor y software de seguridad, además de evitar los gastos permanentes con el mantenimiento de máquinas. Los costos laborales también disminuyen, siendo que la empresa no necesita de equipo interno en el departamento de TI.

 

La seguridad basada en nube elimina aún la tarea de actualizar el software de seguridad, una de las principales dificultades de los clientes. La necesidad de bajar frecuentemente las actualizaciones de firmas de proveedor del software de seguridad dificulta el mantenimiento de esas soluciones, una vez que hay la tarea de asegurarse que todos los terminales recibieron las actualizaciones.

 

Para la Gartner, el modelo de negocios ha cambiado. Los gastos con infraestructura no hacen más sentido y es hecho que las pequeñas y medias empresas van migrar para la nube. Las prioridades de los gestores de TI pasaron a ser las mismas de los CEOs en todo el mundo al percibieren que la computación en nube no afecta el poder de gestión.

 

La computación en nube como plataforma para proveer servicios de TI es atrayente para muchas organizaciones. Los ambientes de TI actuales han evolucionado para escenarios distribuidos y distintos que tornan cada vez más difícil la gestión usando las herramientas tradicionales locales. Si la empresa hace frente a los desafíos, como una fuerza de trabajo con mayor movilidad, usuario que están siempre en transito, oficinas, agencias o locales dispersos geográficamente, quizás sea necesario considerar los servicios en nube.

 

Además de las empresas de pequeño porte, compañías de grande porte también están transfiriendo sus infraestructuras para el servicio remoto. Eso porque el mercado está ofreciendo una mayor gama de servicios, permitiendo que las organizaciones transfieran para la nube todas las operaciones de TI, en vez de solamente algunas partes.

 

La opción por un servicio basado en la web tiene una serie de beneficios, incluyendo: facilidad de poner el sistema en funcionamiento; resultados rápidos; disminución de infraestructura local; firma de costo bajo y previsible; soporte para diversos sistemas de TI y capacidad de acceso y gestión de red de cualquier sitio con acceso a la internet.

 

Amenazas de seguridad en sistemas de tecnología no reconocen limites de segmentos de mercado, ni diferencian pequeñas y grandes empresas. Mientras tanto, tecnologías de seguridad generalmente quedan restrictas a organizaciones mayores, que cuentan con presupuesto y conocimiento necesarios para instalar, gestionar y monitorear soluciones corporativas avanzadas. Como resultado, muchas organizaciones de menor porte quedan sin protección contra nuevas amenazas debido a una falta de recursos, no por intención o por negligencia y por eso, la opción de transferir datos y informaciones corporativas, así como la gestión de red y su seguridad para un modelo basado en nube, pasa a ser una opción ponderada por las compañías con menos estructura.

 

 

Fuentes:

http://www.crn.com/blogs-op-ed/managed-services/300073352/msps-should-brace-for-cloud-security-impact.htm

http://convergenciadigital.uol.com.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?infoid=35314&sid=97#.U-5xzPldUnQ

http://technet.microsoft.com/pt-br/magazine/gg296364.aspx

Contenidos relacionados