Consejos para CIOs de cómo gestionar personas

Tiempo de lectura: 3 minutos

El alineamiento con el equipo es esencial para que el departamento actúe en favor de la empresa.

140611_CIOProfissionaisdeTI_blog

Gestionar personas no es fácil, especialmente si usted nunca hizo eso antes. Y aún es más difícil si usted es un gerente de TI por primera vez. Esa es la opinión del psicólogo Richard Hagberg, presidente de Consulting Group Hagberg, que evaluó el perfil de colaboradores de TI y sus gerentes, llegando a la conclusión de que los líderes tienen mucho que aprender cuando se habla de gestión de personas.

De acuerdo con Hagberg, a pesar de establecer padrones elevados para el negocio, ser creativos, decisivos y sabiendo cómo obtener resultados, los gerentes de TI no usan todos sus recursos disponibles para comprender el perfil de cada colaborador y usar las cualidades y características en favor del negocio.

Hoy en día, el gerente de TI también ayuda a definir estrategias empresariales, ideas, innovaciones, y a crear nuevos formatos de negocios. Explora y mejora las tecnologías y hace la conexión entre la herramienta y la estrategia de negocios, dejando de ser el profesional que resuelve problemas básicos de conexión, hardware entre otros en la empresa. Las cuestiones operacionales han sido resueltas por medio de socios, dejando el gerente de TI libre para monitorear todo el funcionamiento de la red y sistemas de la empresa.

Por esa razón, deja de ser un profesional solamente con habilidades técnicas y pasa a necesitar de capacidad de gestión. Debe preocuparse por ejemplo, acerca de cuál es el conocimiento corporativo adquirido por su equipo, el relacionamiento entre sus integrantes, el ambiente profesional y humano entre usted y su equipo, el grado de involucramiento de cada colaborador con las metas de la empresa, el relacionamiento entre el departamento de TI y los demás departamentos de la organización en el cambio de información y lineamiento de metas. Un trabajo complejo y que exige muchas aptitudes, especialmente para los nuevos gerentes.

3 principales dificultades:

Para Hagberg, los especialistas en TI tienen dificultades especiales en gestión de personas, siendo construir lineamiento, consenso y equipos; tener perfil visionario al punto de no delegar responsabilidades y gestión del trabajo, las tres mayores de ellas.

De acuerdo con el especialista, los gerentes de TI tienden a tener las más bajas clasificaciones en la categoría de sensibilidad para con los subordinados, siendo que no saben cómo construir relaciones de largo plazo, que son las que generan los mejores resultados. Esa cuestión se refleja directamente el hecho de que los miembros del equipo no se mantienen informados por falta de comunicación, generando confusión, ansiedad y tensión entre las camadas jerárquicas.

El hecho de tener el perfil visionario dificulta también la ejecución de los proyectos, una vez que no confía al subordinado la realización de una de sus ideas. Segundo Hagberg, los profesionales con ese perfil saltan de la visión directo para la ejecución, sin el apoyo necesario de las personas con quienes trabajan. Muchos gerentes de TI también tienden a ser reacios en involucrar a los subordinados en el proceso de toma de decisión, siendo que delegar autoridad es un gran desafío para los gerentes de TI más nuevos.
Agravando más aún las dificultades de los gerentes de TI está el hecho que tienden a ser introvertidos, aumentando los problemas de gestión de conflictos.

Corregir las deficiencias

Los tres puntos levantados por Hagberg son para él fácilmente corregibles. En la primera parte, el profesional de TI debe reconocer y aceptar sus deficiencias. Después, definir cuidadosamente su rol y entonces auditar el tiempo que está siendo gasto en la construcción de relacionamientos y mejorar la comunicación con todos a su vez.

Otras acciones pueden ser:

• Citar reuniones con los subordinados y escuchar sus ideas;
• Empezar un grupo de resolución de problemas, particularmente en cuestiones reales, en lugar de intentar resolver todo solo;
• Tratar particularmente con desempeño debajo de la media y entrenar las personas;
• En vez de evitar conflictos, encontrar sus raíces y, en seguida, entrenar a las personas con problemas de desempeño.

 

Los gerentes de TI deben prestar la misma atención a las estrategias de negocios como hacen las soluciones técnicas. Ellos tienen que encontrar el equilibrio en el abordaje de proyectos de TI que a ellos les permita gastar, por lo menos la misma cantidad de tiempo considerando mejores formas de conducir los negocios, como ellos gastan considerando la mejor tecnología para realizar sus objetivos.

“El liderazgo esta basado en motivar a las personas para alcanzar los objetivos por sí mismos”, dice Hagberg, que finaliza: “cuando usted se acostumbra, esta puede ser muy emocionante e inspiradora”.

gostou-deste-post_esp

6 tendencias de mercado con foco en profesionales de TI

Fuentes:
http://career-advice.monster.com/in-the-office/starting-a-new-job/tips-for-first-time-it-managers/article.aspx
http://itweb.com.br/53992/especial-carreiras-saiba-o-que-faz-um-gerente-de-ti/
http://www.ead.fea.usp.br/semead/10semead/sistema/resultado/trabalhosPDF/86.pdf
http://blog.magicsoftware.com.br/?p=5866

Contenidos relacionados