Profesionalización de la gestión de la salud exige que los sistemas almacenen datos con seguridad.
La gestión de hospitales, clínicas y otros establecimientos de salud como puestos públicos, está cada vez más avanzada. Por esa razón, existe la necesidad de implantación de la Tecnología de la Información en esas empresas, que ahora están siendo cobradas no solamente por la excelencia de los servicios brindados, sino también por la calidad y confiabilidad de la información generada dentro del ambiente hospitalario.
Empresas del sector salud están entre los organismos más complejos de ser administrados. En ellas están reunidos varios servicios, profesionales y situaciones simultáneas: uno hospital, por ejemplo, es al mismo tiempo hotel, lavandería, servicios médicos, limpieza, vigilancia, restaurante, recursos humanos, relacionamiento con el consumidor, etc.
Cada una de esas áreas genera un tipo de información que debe ser por lo menos bien almacenada, para que sea fácilmente visitada por los interesados en otras ocasiones. Además, esa informacioón se transmitirá por diferentes niveles en la organización y son fundamentales para la gestión hospitalaria, pues de ellas van a ser conocidos todos los indicadores y resultados obtenidos por el hospital, además de almacenar todos los datos referentes a los atendimientos hospitalarios de los pacientes.
Así como las empresas, hospitales, clínicas y otros estabelecimientos de salud estan dependendiendo cada vez más de información precisa y objetiva, chequeando en la información un status de patrimonio y capital, fundamental para la toma de decisiónes y al éxito de las operaciones de las empresas. Por eso la importancia de tener un alto nivel de control y evaluación de todos los datos que son diariamente generados.
Tecnologías de mayor impacto en la gestión de la salud
Computación en nube
Entre las tecnologías que más van impactar el sector salud ciertamente están aquellas en que el almacenamiento de datos y la computación van a ser delegados a la red, como la computación en la Nube, siguiendo una tendencia de descentralización, que será esencialmente impulsada por la caída de los costos de propiedad y de operación. Además, es una forma de preparar la estructura para expansiones y proporcionando integraciones entre sistemas futuros manteniendo al calidad y performance.
Ese concepto aplicado al uso corporativo promete disminuir el espacio físico en el Data Center, gestión de capacidades de almacenamiento de datos, backup y actualizaciones. También no es necesario disponer de computadoras y servidores con grande capacidad de procesamiento.
Interconectividad: también, entre las tecnologías más transformadoras estan las relacionadas a la interconectividad. La integración de las redes de datos con las redes de telecomunicación, como la de telefonía celular, es otra tendencia, una vez que amplía el alcance y la influencia de las redes digitales con el surgimiento de numerosos usuarios que hacen acceso a la información remotamente.
SaaS: crece también el denominado Software as a Service (SaaS) en el sector salud, que tiene por objetivo facilitar y tornar ágil la implementación, la actualización y expansión de los sistemas usados por los hospitales. La reducción de costos y la disponibilidad universal de esos procesos, hasta desafiadores para los hospitales, tendrá como resultado su universalización.
Seguridad como la cuestión principal
Sin embargo, ni todo es perfecto y algunos puntos necesitan ser resueltos, como cuestiones referentes a la seguridad y confidencialidad de los datos. Confiar datos de pacientes a un tercero por ejemplo, va a exigir a las empresas una visión amplia y abierta. Existen fundamentos para no confiar en parte de sus sistemas y archivos altamente sensibles sin antes conocer debidamente dónde van a quedar o como van a estar protegidos.
Otras discusiones entran en juego, como la ética médica digital: ¿a quién pertenece la información clínica individual, por ejemplo? ¿El control de la privacidad de la información debe ser hecho por los pacientes o por la institución? Además de otras cuestiones que involucran la virtualización de la información.
Probablemente, en primera instancia, diversas aplicaciones de salud se harán accesibles a través de la Nube, en cuanto bancos de datos y sistemas sensibles que contengan datos confidenciales del paciente sean enviados externamente por cuestiones de backup.
Sin embargo, lo cierto es que el futuro del sector salud contempla la formación de una red global de informaciones en la que todos los protagonistas van a estar interconectados de forma amplia e integral, desde los pacientes hasta los planes de salud, de la salud privada y pública, pasando por los grandes bancos de datos a los equipamientos de laboratorio y de imágenes.
Blog TD SYNNEX LAC,¿Cómo las empresas pueden beneficiarse con soluciones en TI?,¿Cómo las empresas pueden beneficiarse con soluciones en TI?,es,https://blog-es.lac.tdsynnex.com/¿cómo-las-empresas-pueden-beneficiarse-con-soluciones-en-ti,Equipe SYNNEX Westcon-Comstor,Mercado de TI,Las soluciones en TI para empresas medianas necesitan ser fáciles de gestionar.,2014-06-11 10:00:00,2014-07-22T14:51:10.003Z,