¿Cómo utilizar videos de colaboración en en el entorno de las empresas?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Movilidad y nuevas configuraciones de trabajo permiten una comunicación más productiva.

140526_Videosdecolaboración_blog

El mundo corporativo ya puede entregarse a los beneficios de los videos com una herramienta de trabajo y colaboración empresarial.

Factores como la movilidad y dispositivos cada vez más precisos – con más de una opción de camaras integradas – y las nuevas configuraciones de los ambientes de trabajo, hacen que el video alcance un status diferenciado para una comunicación más productiva, una vez que permite la interacción cara a cara y crea un nuevo tipo de experiencia en las relaciones de trabajo.

La ganancia en economía también son diferenciales: reduce desplazamiento de colaboradores, evita atrasos y propicia el compromiso de los involucrados en la construcción y compartimiento de la información.

Las experiencias de colaboración de video actualmente son tan fáciles como las de voz. Sin embargo, organizar esa construcción colectiva es fundamental para un resultado realmente efectivo. Soluciones como aplicativos, plataformas y otras herramientas son especialmente desarrolladas para atender las necesidades de todos los perfiles de colaboradores, sea dentro o fuera de la oficina.

Empresas prestadoras de ese tipo de servicios están conscientes de las necesidades de sus usuarios y están ofreciendo cada día más opciones de nuevas herramientas. Estas sin embargo, estan basadas en algunos pilares, como:

Colaboración a cualquier hora, con cualquier persona: las plataformas son elaboradas para permitir el soporte de videos para el desktop, dispositivos móviles y sala de reuniones, con interface dinámica para permitir interacciones y experiencias consistentes. Las soluciones son disponibles y accesibles por medio de hardware, software y también con el uso de la estructura de la nube, que ayudan en el almacenamiento, acceso y posterior compartimiento.

Mejor calidad en la experiencia con el video: para que la experiencia con el video sea de la mejor calidad posible, es necesario que el video sea fácil de hacer, usar, integrar y mantener. Los usuarios y colaboradores necesitan percibir la experiencia de video como intuitiva y que esta sea de fácil interacción y convergencia, con el mayor número de dispositivos posibles, sin la dependencia latente de un soporte de TI.
Objetivo: atingir el mayor número posible de colaboraciones: la experiencia con el video debe sustituir lo que la persona haría presencialmente. Por eso, la productividad es un factor puesto como uno de los focos de la herramienta. Imagine, por ejemplo; el desplazamiento a otro país para participar de una reunión. Además de toda la preparación que un viaje exige, habría gastado tiempo – y dinero – entre las esperas en las salas de aeropuertos, del desplazamiento hasta la ubicación de origen, además de estar fuera de sus otras actividades habituales.

Con la posibilidad del video, es facil integrar reuniones entre miembros de países diferentes, con varias personas al mismo tiempo, dónde quiera que estas se encuentren. Después de la reunión, todas vuelven rápidamente a sus actividades, ganando tiempo para sus compromisos ya programados. Además de eso, con las herramientas disponibles, es posible navegar por palabras-clave de la reunión vía alto-parlantes, ubicando de forma rápida los puntos importantes del video que es necesario hacer revisión, por ejemplo.

Muchos escépticos a ese tipo de tecnología pueden aún cuestionarse acerca de los costos de implantación de estructura para utilizar los sistemas o bien fijarse en el mito de que la conferencia por video solamente puede ser hecha en salas de reuniones o aún en el hecho de que serían necesarios equipamientos de una única marca para conectar a las personas involucradas. Son todas no verdades que no se aplican más en el contexto tecnológico actual.

Con los dispositivos móviles, las pequeñas y medianas empresas también pueden beneficiarse económicamente, con el aumento en la productividad y en la aceleración de negocios ofrecidos por esa tecnología, una vez que la videoconferencia puede ser realizada en todos los niveles, no solamente en desktops. El costo de equipamientos disminuyó y son muchas las opciones de dispositivos que pueden ser adaptados al video colaborativo como camaras HD, micrófonos, alto-parlantes altavoz o auriculares USB.

Por fin, con las soluciones de videoconferencia móvil, la agenda de las reuniones no está más limitada a la disponibilidad de salas. La sala virtual es un espacio que permite la colaboración espontanea y que está siempre disponible. Puede tener su acceso por medio de cualquier equipamiento de video – tradicional o móvil, a través del envío de una invitación o un correo electrónico compartiendo un link que lleva al portal de la sala virtual. Una vez en la sala, la herramienta proporciona funcionalidades de moderación intuitivas que facilitan y enriquecen la experiencia de los participantes.

 

 

gostou-deste-post_esp

Desempeño de los equipos de TI crece con la colaboración 

Fuentes:
http://en.sap.info/gartners-top-10-trends-2014/102042
http://revistabpmbrasil.com/cinco-mitos-que-rodeiam-a-adocao-da-videoconferencia-corporativa/

Contenidos relacionados