En comparación de quienes tienen temores, quienes inviertan en TI sobresaldrán cuando pase la crisis.
En días de crisis, puede parecerle extraño hablar de inversión, sin embargo, invertir en TI es un gran negocio cuando se vive una crisis financiera. Esto por que el servicio prestado por TI está constantemente buscando ser actualizado y ofrecer a los empresarios la posibilidad de optimizar los procesos, volviendo más eficientes todas las etapas de producción o de la prestación de servicios. Ese hecho economiza la ejecución de los trabajos, lo que incrementa el lucro y genera un retorno de inversión una vez que se disminuyen los costos de producción.
Quienes no buscan innovación en tiempos de crisis, probablemente estarán desfasados con la competencia, ya que el cliente empieza a darle más valor a su dinero y procura la calidad del servicio. Para que la empresa presente un diferencial y atraiga compradores, la tecnología debe dar al cliente la posibilidad de visualizar los beneficios que alcanzan quienes invierten en TI, desde la mejora en sitios webs, servicios remotos, agilidad en la entrega de productos, soporte de servicios contratados, entre muchos otros.
En un mundo cada vez más digitalizado, los servicios de TI son considerados indispensables en las estrategias de negocios de las empresas. Invertir en tiempos de crisis puede parecerle irresponsable, pero muchos empresarios han visto en el área de TI una solución, pues destacando el potencial de la empresa, es posible volverla fuerte, resistente y competitiva para enfrentar el periodo de dificultad.
Una buena planeación debe considerar todo lo que es posible mejorar, cambiando o agregando lo que se perciba que es necesario cambiar. Con ésto será posible visualizar cómo se debe invertir en tecnologías con retorno de inversión, actualizando tecnologías pasadas que sigan activas en el mercado.
Las nuevas tecnologías relacionadas a la integración y movilidad transforman los servicios. Dispositivos móviles, soluciones en la Nube, pueden disminuir los costos de las empresas y mejorar los procesos. En esta área, es interesante ver cómo el sector sigue activo aún en medio de la crisis. Las inversiones continúan en ascenso, pues las empresas percibieron la necesidad de este diferencial competitivo que mejora la eficiencia y disminuye los costos.
La inversión de empresarios en innovación en momentos de crisis resulta en esa disminución de costos y mejoría de los ingresos. Una alternativa encontrada fue sustituir lo que antes era comprado por la adquisición de este producto como un servicio. Programas, equipos y plataformas que eran comprados, ahora pueden ser rentados. De esa forma, no se necesitará gastar en licencias o mantenimiento. Para que esto sea posible, es necesaria la planeación de la empresa. Para muchas, esta innovación funcionará, para otras, podría no resultar de la forma esperada.Analizar los procesos, identificar las oportunidades de mejora y buscar alternativas, es una actitud que debe tomarse, ya que las fallas generan prejuicios, usuarios y clientes insatisfechos. Es importante un monitoreo para evitar fallas y para que el potencial de la tecnología sea aprovechado al máximo. Y esto no debe ser hecho solamente en tiempos de crisis, pues ésta es pasajera. Además de sobrevivir, es necesario sobresalir de la competencia cuando las cosas se calmen.
En la práctica, la economía es más compleja y contradictoria de lo que parece. Cuando el asunto es crisis, invertir parece locura cuando se mira la economía general. Sin embargo, diversos sectores empresariales necesitan crecer, y necesitan inversiones para que empiece a suceder la recuperación total de la economía del país. El empresario que percibe que laTI será un impulso para ésta recuperación, sobresale frente quienes no poseen esta percepción.
Fuentes:
http://computerworld.com.br/crise-economica-e-nova-geracao-de-prestadores-de-servicos
http://www.strati.com.br/entenda-como-a-ti-pode-ajudar-pmes-em-momentos-de-crise-financeira/
http://computerworld.com.br/gestao/2015/03/18/crise-tempo-de-inovacao
http://www.opservices.com.br/como-a-area-de-ti-pode-ajudar-sua-empresa-em-tempos-de-crise